Venezuela: ¿Golpe de Estado o Vacío de Poder? (I)

Para el momento en que escribo estas líneas, se conmemoran catorce (14) años del fatídico y sangriento Golpe de Estado contra nuestro Comandante Eterno y Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Y me parece oportuno hacer algunas reflexiones y traer algunas comparaciones, pues pareciera que los ciclos y ciertos eventos de nuestra historia suelen repetirse.

Esta fecha, 11 de abril, sólo acostumbraba a recordarla por la denominada "Batalla de San Félix, ocurrida una fecha como hoy, pero de hace 199 años, donde el General Manuel Piar derrotó a las huestes realistas de Miguel De La Torre. Batalla importante que permitió que los patriotas controlaran la provincia de Guayana, y fue un hecho determinante, no sólo para la independencia de Venezuela, sino en buena medida, la de la América del Sur.

El título del presente artículo se lo tomo prestado a un tocayo que realizó un extraordinario libro que me permití leer y del mismo título. Me refiero al tocayo Juan Miguel Díaz Ferrer. Es una obra excelsa, un buen análisis que nos puede permitir entender, no sólo las circunstancias que se vivieron antes, durante y un poco después de los sangrientos sucesos de abril de 2002. Además de ello, permitirá realizar algunos paralelismos de circunstancias actuales, de cómo los enemigos pareciera que pasaron a una fase superior para golpearnos.

Los acontecimientos de abril de 2002 nos originaron un cúmulo de sentimientos, emociones, percepciones y razonamientos de aquella realidad dramática. Fue un escenario tenso, como el que de alguna manera vivimos hoy en día. Había confusión, incertidumbre, caos. En Venezuela no se trataba de un engaño desde el poder gubernamental, sino de una oposición oligárquica con poderosos recursos mediáticos y financieros que ha lanzado una de las campañas de terror mediáticos más grandes de la historia, hasta producir lo que los expertos llaman "disociación psicótica" en una franja importante de la población, particularmente de la clase media venezolana.
Hoy pareciera que esta historia de zarpazos y arremetidas contra nuestra Revolución Bolivariana parecen recrudecer, e incluso que se utilizan argumentos similares en aquellas fechas, para ahora derrocar a la Revolución Bolivariana liderada por Nicolás Maduro.

Resulta que en el trabajo recomendado de Juan Miguel Díaz Ferrer, en la página 112, el autor se refiere al estado psicológico de la población ante la inminencia del Golpe, y de unas supuestas denuncias de golpe que realizó a través de una entrevista el diputado adeco Henry Ramos Allup, la cual fue publicada en el diario "El Mundo", en fecha 25 de marzo de 2002, es decir, 17 días antes del Golpe del 11 de abril de 2002. Dicha entrevista fue realizada por Doris Villarroel, y se tituló: "Militares gorilas intentaron Golpe de Estado el 27 de febrero".

Creo que por la importancia de dicho documento, y para los sucesivos análisis, y por lo corta de la misma, debo permitirme reproducirla en su totalidad:
"Según Henry Ramos Allup, la sociedad civil abortó un Golpe de Estado que estaba planificado para el 27-F de este año porque se puso sobreaviso el plan que tenían sectores influyentes. Rechaza tan tendencia seguro de que la FAN y el pueblo desean la salida democrática.

Con la vehemencia que lo caracteriza, el presidente de Acción Democrática y diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, advierte al inicio de la entrevista, "lo que tengo es dinamita y espero que escribas todo lo que te voy a decir". Se siente agredido injustamente por los defensores de la Revolución Bolivariana, que se concentran en los círculos bolivarianos, que para él son "patotas de activistas organizadas para actuar como patrullas de choque del Gobierno".

También expresa "dolor", más que queja, porque los medios no han sido diligentes en difundir algunos eventos que dejan propuestas concretas sobre "cómo salir del atolladero en que nos tiene esta Quinta República", cómo el promovido por el partido blanco el pasado fin de semana (…) ¿Por qué fallaron? Porque son tan irresponsables que creen que vamos a salir de una extrema izquierda ruinosa a una extrema derecha saqueadora. Para ese golpe del 27 tenían el siguiente proyecto: Junta Cívico Militar presidida por uno de ellos y tenían dispuestos candidatos para PDVSA, BCV, Hacienda y Seniat. Nosotros no vamos a salir de una extrema izquierda a una extrema derecha porque eso no duraría ni 24 horas. Este país no se va a calar a ningún patricio destrozando lo que le queda. Aquí hay que rechazar rotundamente esa mezcla nauseabunda de empresarios metidos a políticos y de políticos metidos a empresarios, que son dos extremos perniciosos (…)".

Qué casualidad, que el diario Ultimas Noticias, en fecha 8 de abril de 2016, saca una entrevista de Henry Ramos Allup, que en un acto realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reiteró su tesis de que existen grupos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que buscan derrocar al Gobierno Nacional.
"Ratifico aquí que adentro hay grupos militares conspirando y al Gobierno le conviene esa conspiración porque es la única justificación que tendría para decir que no pudo resolver los problemas del país porque lo tumbaron", aseguró el diputado.

Como líder de la oposición se desligó de esas intenciones pues aseguró que "esta tragedia que vivimos es porque tenemos un gobierno militar aunque esté presidido por un civil", dijo.

Es la segunda vez durante esta semana que la máxima autoridad del Parlamento alerta sobre la posibilidad de un golpe militar originada por presuntas conspiraciones en el seno de la Fuerza Armada.

Algunos meses atrás, Ramos Allup señaló con nombre y apellido a algunos de los dirigentes del Psuv que estarían ligados a esa supuesta actividad y todos salieron al paso a esos rumores desmintiendo al parlamentario.
Si evaluamos concienzudamente, los argumentos de Ramos Allup de 2002 y los de ahora de 2016, son los mismos previos al zarpazo que se cocinaba contra Chávez y ahora contra Nicolás Maduro.

Además de ello, en algunas intervenciones públicas, he recomendado el extraordinario trabajo del profesor Carlos Lanz, referidos a la activación de la Operación "Freedom II" por parte del Comando Sur del Ejército estadounidense, en contra de nuestra Revolución Bolivariana. Para los fines de este artículo, me permitiré transcribir los dos primeros tips que nos da Lanz, tomando en cuenta el acceso que tuvo este investigador a informes de inteligencia estadounidenses, con algunas interrogantes e inquietudes de quien esto escribe.

"Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…"
¿Tendrá que ver este primer tic con los conatos de violencia generados desde el CNE el pasado jueves 07 de abril, cuando simultáneamente se escenificaba una multitudinaria marcha de simpatizantes del chavismo en el centro de Caracas? ¿Será casual "la alarma de bomba" del día anterior y que se pintase para eliminar los "ojos de Chávez" los días miércoles y jueves del edificio administrativo de la Asamblea Nacional como acto evidente de provocación? ¿Tendrán que ver los asesinatos selectivos de estos últimos días con esta línea de acción? ¿Tendrá que ver con la ola de rumores de "alzamientos militares", saqueos, violencia, que se propagan a través de las plataformas tecnológicas y digitales en estos últimos días?

La segunda línea de este plan, que nos devela Lanz es la siguiente:
"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

b) También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs, Universidades.

Nuevamente me pregunto: ¿El desarrollo de esta segunda línea tendrá que ver con la aprobación de los últimos adefesios jurídicos por parte de la Asamblea Nacional? ¿Tendrá que ver con el referendo revocatorio que pretenden convocar, pero sin cumplir con los requisitos normativos establecidos por el árbitro, por el Poder Electoral? ¿Tendrá que ver con los incipientes "conflictos laborales" de empresas básicas como Sidor o CVG Alcasa, en el estado Bolívar, y de otros gremios sindicales a nivel nacional? ¿Tendrá que ver con el escalamiento de la "Guerra Económica" y el "racionamiento" impuesto por algunas panaderías y centros de distribución de alimentos a algunos rubros y productos, tanto en Caracas como en otras ciudades de nuestra geografía nacional?

Y mientras tanto, se siente un Gobierno que pareciera conmocionado y no actúa. De allí el título que tomamos prestado para este artículo: ¿Será que viene un Golpe de Estado, o por el contrario, en el país hay un vacío de poder, ya que al parecer no hay Gobierno, ni Estado, ni instituciones que pongan freno a una situación política, económica y social que pareciera incontenible?

Pero, esta historia aún no termina, y la continuaremos en próximas entregas…

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!
¡Si vienen como el 11, saldremos como el 13 pero más arrechos!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: