Análisis de la coyuntura actual

No me cabe la menor duda, este mes de abril que recién inicia será un mes complejo y muy duro, antes de llegar lo que me he permitido señalar como la época de las "vacas gordas", pero esto será sí y solo sí se toman las decisiones acertadas.

También y como lo señala el cantautor zuliano, camarada y hermano de luchas, Amílcar Briceño, el mismo de "Febreros y Abriles", debemos estar convencidos de que "O se acaba el bachaqueo o se nos va la Patria". Así de simple.

En mis últimos artículos he estado esbozando escenarios, haciendo llamados y recomendaciones para enderezar el rumbo. Perfectamente con la actual situación del país, pudiéramos hacer una matriz DOFA, donde hay debilidades, fortalezas, amenazas pero también oportunidades.

Nuestro pueblo en estos momentos tiene mayor cultura política, y es por eso que esto no ha llegado a desbordarse. Pero, sin negar las acciones de Guerra No Convencional que se traduce en problemas económicos, políticos y sociales, el discurso de la "Guerra Económica" como está planteado actualmente, ya no cala en la población, sin negar que haya acciones en ese sentido. No obviemos que hay grandes estrategias dentro del juego geopolítico que mueven los hilos, y esto sin duda repercute en acciones desestabilizadoras contra nuestro país.

Y estoy convencido de que en estos momentos, importa muchísimo hablarle con la verdad al pueblo, tal y como lo recomendó Alí Rodríguez Araque en una entrevista realizada el año 2007 donde presagiaba la actual tormenta. De esa entrevista, la cual tengo en mi poder, me referiré en próximos artículos, pero puedo hacérsela llegar a cualquier persona que esté interesada en dicho documento.

En estos momentos, observo que el gabinete económico es heterogéneo. Y eso hace que veamos que ministros como Jesús Faría vaya por una dirección, Miguel Pérez Abad por el otro, Castro Soteldo por el otro, aún cuando en las últimas apariciones públicas, ha habido esfuerzos por unificar esta vocería y manejar un mismo discurso.

Pero no podemos dejar de caer en un ejercicio de comparación, aunque resulte odioso. Cuando el Comandante Chávez, el gabinete económico la mayor parte de su gestión gubernamental, siempre fue manejado por civiles, pero más allá de eso, siempre fue coherente. El gabinete económico de Maduro, durante casi tres años de gestión, ha sido manejado en su mayoría por militares, pero lo fundamental es que lamentablemente han sido incoherentes.

No se puede negar el esfuerzo que ha hecho Maduro a comienzos de este año 2016, de formar un Gabinete heterogéneo. Pero en el gabinete económico, que en estos momentos está conformado por civiles, pero es divergente.

Sin embargo, necesario es que hagamos alguna evaluación de esta coyuntura, para ver como logramos salir de este laberinto.

Con todas y las observaciones que pueda tener, la designación de Miguel Pérez Abad y Aristóbulo Istúriz, no sólo refleja políticamente un acierto, sino además de ciertos niveles de diálogo entre sectores del gobierno y la oposición a la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, el trabajo de colectivos revolucionarios desde las bases, en las camioneticas, en la barriada, en las veredas, que es lo que ha evitado que la fase de estallido contra la Revolución Bolivariana termine de concretarse. Es parte de la vanguardia que sostiene esto y que debería tener un mayor apoyo político por parte de la alta dirigencia de nuestra Revolución.

Sin embargo, el tema de la carestía y la escasez, más que un problema real, ya el daño psicológico producto de estas acciones ya está hecho, porque lamentablemente reaccionamos muy tarde para caerle a este tema. Hay una sociedad neurotizada y disociada, y aún cuando puedan mejorar paulatinamente los niveles de abastecimiento (el cual ahorita está bien delicado), si sólo falta un rubro, "la culpa será de Maduro", porque el enemigo hizo en este sentido bien su trabajo.

Y eso ni hablar de que los principales responsables de esto, son los medios de comunicación social, que tienen un papel importante en esa exacerbación de esos problemas. El impacto psicológico que han ejercido es muy grande, y esto concatenado a una pésima política comunicacional, ha dejado enormes brechas para que la incertidumbre y el rumor a través de las redes sociales digitales, se posicionen en la opinión pública nacional.

Ahora bien, ante este estado de cosas, cuales son los escenarios que este humilde servidor está manejando en estos instantes. Pues presten mucha atención:

1.- El escenario del Golpe de Estado: Que puede ser de diversas formas. El golpe militar, donde se están generando las condiciones para ello; el Golpe Parlamentario, que está trabajando en la AN adeco burguesa, y por ello su empeño en reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y de ponerle la mano a la Sala Constitucional; o un "Golpe Seco", donde hoy veamos a Maduro y "mañana quien sabe", y cualquier otra variante que pueda surgir.

2.- El escenario del magnicidio: En virtud de que una de las salidas que plantea la derecha es "la renuncia" de Maduro, éste no está dispuesto a hacerlo. Nicolás Maduro preferirá mil veces inmolarse que traicionar el legado de Chávez, y con sus aciertos y errores, hay que reconocerle su lealtad a la Revolución y a Chávez; por eso no creemos que renuncie. Si esto es así, a la derecha no le queda otra opción que asesinarlo. De concretarse este escenario, sería "la tierra arrasada", donde habrían revueltas incontrolables, una confusión terrible, además de la generación de material periodístico para las cadenas transnacionales imperiales que actúe como una justificación para una intervención extranjera en nuestro país, y la instalación de un Gobierno Provisional, de esos que tanto les gusta a los gringos. Es un escenario peligroso pero que pudieran intentar en estos momentos.

Y a ello no podemos negar la vista que se tiene puesta no sólo a las riquezas petroleras, sino a las riquezas hídricas, de electricidad, de oro, diamantes, coltán, dolomita, níquel, minerales estratégicos y biodiversidad que yacen en el Arco Minero o Región Guayana, conformado por estados como Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, que los gringos le tienen el ojo puesto, y sólo es contenida por las alianzas de Venezuela con países como Rusia y China, por sólo nombrar dos países.

3.- El escenario del Referendo Revocatorio: Que es el escenario digamos aceptado por todas y todos, y es la salida constitucional a esta crisis política que se pretende precipitar. A partir del 19 de abril del presente año, le nacería a la derecha el derecho a convocar un revocatorio contra el actual mandatario nacional. A partir de ese momento, podría el CNE autorizar la recolección de firmas para activar este mecanismo constitucional, el cual sería del 20%. La derecha tendría que recoger unas 4 millones de firmas aproximadamente. Mientras ese proceso se da, el CNE certifica todas las firmas y cumple con los lapsos previstos en sus resoluciones, pudiéramos tener entre los meses de agosto o septiembre de este año, en el mejor de los casos y suponiendo que no haya impugnaciones de ningún tipo, la referida consulta refrendaria.

En ese referendo revocatorio, si Maduro lo gana o concurre a dicha consulta menos del 25% del padrón electoral, Maduro terminaría y completaría su período constitucional.

Pero, y dependiendo de la fecha en que se convoque el referendo revocatorio, si la oposición logra reunir las firmas, superar el 25% de participación y revocar el mandato del Presidente Maduro, se configuraría uno de los seis supuestos de falta absoluta establecidos en el artículo 233 de la Constitución, y la forma de cubrir dicha falta absoluta está establecida y aplicaría para este momento, y de acuerdo a mi punto de vista, los supuestos previstos en el tercer al quinto aparte del artículo antes mencionado, que al respecto señala lo siguiente:

Artículo 233: "… Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período." (Resaltado del articulista).

Si esto es así, y de no resolverse las cosas menudas y que afectan la cotidianidad de los habitantes de este país, pudiéramos decir que los días de la Revolución Bolivariana en el Gobierno están contados.

Y aquí plantearía un tema escabroso y duro, pero lo haría tal y como lo hizo Chávez en el año 2004 cuando venía el revocatorio, con la salvedad de que Chávez estaba consciente que ganaría el revocatorio el 15 de agosto de ese año. ¿Si Maduro es revocado, se presentaría nuevamente como candidato presidencial del chavismo, en el caso de que el referendo fuese antes de los cuatro años del período constitucional, y que las leyes no lo inhabilitan en ese sentido? ¿Y en caso de no ser él el candidato, a quien apoyaríamos desde el chavismo para no perder el poder político conquistado?

No olvidemos todo esto se da en un año electoral, ya que este año, en teoría, debería haber elecciones regionales de gobernadores, gobernadoras, diputados y diputadas de los Consejos Legislativos en los estados, aún cuando hay una propuesta del dirigente de Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria (VBR), Eustoquio Contreras, de suspender estos comicios, producto de la actual situación del país.

Sin duda estamos en un estado de emergencia revolucionaria, el cual debe ser atendido de inmediato, y con el concurso de los mejores hombres y las mejores mujeres comprometidos y comprometidas con este proceso revolucionario, sin sectarismos.

Y no olvidemos nunca que solo quien lucha en la adversidad conocerá el verdadero significado del triunfo.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: