La laguna sin cangrejo se encangrejó

La problemática ambiental sacude al planeta. Nuestro Barlovento no escapa a esa situación. Lamentablemente pocas veces sabemos apreciar los recursos estratégicos que tenemos sobre todo en el área ecológica y más cuando el planeta necesita agua dulce y oxigeno. Barlovento tiene eso y mucho más. Ya sabemos, como hemos venido diciendo desde la década de los años ochenta del siglo pasado, que los procesos de ecoculturicidio en Barlovento no han parado. Lo mas lamentable de todo estos es que algunas veces nuestros organismo públicos y la mayoría de nuestro dirigentes creen que se las saben todas en casi todos los temas. Cuando hemos hecho las criticas y sugerencias nos tildan de contrarrevolucionarios o intentan descalificar nuestras preocupaciones.  Lo peor que le puede pasar a un organismo de políticas públicas, a un alcalde, gobernador o dirigente, es ignorar su propia ignorancia. Desde 1982, tanto en la cuarta como en la quinta republica, la problemática de la Laguna ha sido abordada con científicos nacionales e internacionales, asi como sabios eternos como Morochito Iriza quienes advirtieron que  la sedimentación de la laguna si la boca se abría pues la salinización en tiempo récord salinizará la laguna, afectando el ciclo ecológico de las especies que habitan en esos nichos.  En palabras de Morochito seria pan pa’ hoy y hambre pa’ mañana.

SE ABRIO LA BOCA ¿Y AHORA QUE?

El poder popular de los pescadores en un ciclo de asamblea acordaron con las autoridades que se abriera la boca con la intención de que a la laguna le entrara agua del mar, como en efecto se hizo a través del Ministerio del poder popular para el transporte. Llegaron las maquinarias y ha sido todo un espectáculo. Según la diputada suplente a la Asamblea Nacional, Kelly Perfecto, quien ha recibido extrañas amenazas, explica que destapar la boca y dejar que el afluente del mar arrastre toda la arena que removieron para dentro de la laguna sería fatal, eso sedimentaria mas rápido la laguna. Proponen que esa arena deben trasladarla  a lo largo de la carretera hasta Villa del río y asi evitar que la dejen en la boca para que el mar la arrastre laguna adentro. Si la dejan ahí en la boca seria peor el remedio que la enfermedad. ¿Por qué los organismos y el mismo poder poder no toman como base la propuesta del sabio Morochito Iriza?, es que la prepotencia llega a esos niveles de despreciar las propuestas de un científico ancestral como en vida fue Morocho. Coño vayan a leer esas sugerencias, pónganlas en practica y dejen de ignorar sus propias ignorancias. La laguna se encangrejó.

EL ASESINATO DEL LIDER HAITIANO FRITZ SAN LOIS.

El sábado en la noche, regresando de un ciclo de conferencia, recibi la noticia del líder del Movimiento Afrodescendiente Revolucionario y máximo representante de la Red de Organziaciones Afrovenezolana (ROA), señor Alexis Machado, de que hacía pocos minutos asesinaron en su casa a nuestro cimarrón haitiano Fritz. Mucha indignación sentí ante este hecho. Con fritz y su esposa Inmaculada Nervil, en 1993 organizamos una marcha contra la deportación vergonzosa que hizo el alcalde de Caracas de ese entonces Antonio Ledezma contra los haitianos por considerarlos escoria y sidosos. Ledezma expulso a 98 haitianos. Posteriormente organizamos otra marcha de los haitianos que vendían helados EFE, fuimos hasta la sede de esta empresa en Chacao a protestar por las vejaciones que sufrían tanto por la policía como por los jefes de EFE que los explotaban a diestra y siniestra. Luego organizamos un curso de  español para la mayoría de ellos que solo hablaban creole. Con el apoyo del también fallecido profesor Luis Bigott, les ayudamos a organizar la Casa Haiti-Venezuela. Fritz siempre fue un luchador incansable por la causa haitiana, causa con la cual nos hemos indentificado desde que asumimos nuestra conciencia afro. Su esfuerzo no quedará en vano, nuestro compromiso con los haitianos seguirá por siempre.

CHU CHE RIAS

LA VENGANZA DE LOS CAIMANES Y COCODRILOS. Recientemente CAIMANES Y COCODRILOS DESDE Higuerote HASTA Tacarigua DE LA LAGUNA DECIDIERON RETOMAR SUS ANTIGUA RUTAS NATURALES DE LAS QUE FUERON SACADOS POR LOS DESARROLLOS URBANISTICOS-TURISTICOS IRRACIONALES. Eso causo alarma entre los pobladores. Eso es una señal del desastre ecologico que cada dia se agudiza mas en Barlovento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1823 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: