Chile abandona Venezuela tras golpe de estado y muerte de Maduro

El mes de marzo está tocando a su fin, y pienso que el desarrollo y la definición de los acontecimientos en el marco de esta coyuntura estará durante los meses de abril a junio, enmarcados en algunas apreciaciones que he dado en artículos anteriores.

Aprovechando la decisión adoptada por el Jefe del Estado de otorgar el asueto completo durante los días de la Semana Santa, con el objeto de ahorrar energía eléctrica y agua, le decisión estuvo más que justificada, aunque lamentablemente no cumplió la finalidad que buscaba. De acuerdo a declaraciones del viceministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, en el programa "El Desayuno" transmitido por Venezolana de Televisión, los objetivos en torno al ahorro energético a cumplirse durante el asueto de Semana Santa, no se cumplieron dado el aumento de la temperatura.

"Debo ser muy sincero, no tuvimos el impacto esperado, es decir, nosotros creíamos y proyectamos que durante Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable. También tuvimos un aumento de temperaturas, eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto", manifestó en declaraciones que diera al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Brito manifestó que el 40% del consumo eléctrico es residencial y un 32% precisamente al uso de los aires acondicionados, uso que se incrementó mucho en la reciente Semana Mayor.

Creo que acá debemos hacernos un llamado no sólo a la claridad, sino también a la conciencia, pues basta con recorrer algunas zonas de nuestra geografía nacional para constatar la rudeza de cómo la sequía ha afectado dichos lugares. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, la sala de máquinas número 1 de la represa del Guri, fue paralizada totalmente, y de acuerdo a algunas informaciones, estamos apenas a cuatro metros del nivel de colapso, de acuerdo a algunos expertos en la materia.

Situaciones como las señaladas se han traducido en serios problemas eléctricos en entidades federales como Lara, Anzoátegui y Bolívar por sólo citar tres ejemplos, eso sin contar con problemas en el suministro del agua que también ha afectado a varias zonas de nuestro país.

Pero no es objeto de quien esto escribe resaltar elementos ambientales evidentemente fuera de nuestro control, aún cuando ya algunos compatriotas y camaradas han insinuado la utilización de HAARPP para la desestabilización de Venezuela, cosa que particularmente no descarto, puesto que en estos momentos en la Patria de Bolívar y Chávez, se están empleando todas las formas de lucha. Pero lo que sí quiero resaltar en estas líneas es como los enemigos de nuestra Revolución pueden aprovechar esas duras circunstancias para sus planes desestabilizadores y perversos en contra de nuestro país. (Resaltado y subrayado del articulista).

Por ejemplo, pudiera aprovecharse la coyuntura del mes de abril para que se den algunos "apagones" que de hecho han sido alertados por el propio Ministro Motta Domínguez, y estas situaciones pudieran servir de insumos para la agenda golpista.

Debo destacar también un trabajo periodístico firmado por Fabiola Zerpa para el portal "Armado Investiga", titulado "El Colapso Eléctrico asoma en Venezuela". Sólo destacamos el siguiente comentario: "El manejo de la crisis eléctrica que atraviesa el país sudamericano tiene dos precedentes: 2003 y 2010. Entonces el gobierno del presidente Hugo Chávez se resistió a racionar a gran escala hasta último minuto, agotando las reservas de agua del embalse de Guri, en el suroriente del país. En 2016 la historia se repite, pero con mayor intensidad: la cota de la represa es la más baja de los últimos 20 años y se encuentra en niveles de emergencia. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, intenta maniobrar hasta que lleguen las lluvias, mientras queda en evidencia el vacío técnico que dejó la eliminación de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados". (Resaltado y Subrayado del articulista).

¿Sera que nuestras plantas termoeléctricas tienen suficiente electricidad almacenada para abastecer la ciudad de Caracas? ¿Existirán adecuados planes de contingencia para sortear una situación así? No obviemos que la ciudad capital es el centro del poder político en estos instantes de la disputa que hay en nuestro país.

No obviemos que el Comandante Chávez siempre prohibió terminantemente el racionamiento de electricidad en Caracas, no por un tema de preferencias o favoritismo, sino por toda una estrategia de seguridad ciudadana y política. El comandante eterno permitía cortes estratégicos de agua en Caracas, pero jamás de la energía eléctrica, eso debemos tenerlo muy claro en cuanto a la visión estratégica y de Seguridad de Estado en este asunto. (Resaltado y subrayado del articulista).

Tampoco podemos obviar, el asesinato del diputado suplente al Consejo Legislativo del estado Táchira por Tupamaro, César Vera, y la muerte de otro funcionario policial en Caracas ocurrida en El Valle en pleno asueto de la Semana Mayor, el asesinato de Fritz Saint Louis, el asesinato de dos efectivos policiales, uno de la PNB, el otro de Politáchira y uno en situación verdaderamente grave producto de guarimbas en dicha entidad federal acompañadas de un paro de transporte, más guarimbas denunciadas por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano en el estado Anzoátegui, hacen presumir que pudieran activarse asesinatos y ataques selectivos, que se cometieron durante las fechas de asueto, pero que luego se congelan esperando nuevas situaciones de este naturaleza, típicos de la delincuencia paramilitarizada con fines políticos. (Resaltado y subrayado del articulista).

A la par de que se dio este lamentable suceso, The Miami Herald publica otro trabajo periodístico titulado "Pandilleros forman ejércitos del terror en Venezuela", donde "bandas delictivas alcanzan nuevo umbral de peligrosidad y realizan ataques masivos con armamento de guerra, dejando a la sociedad venezolana sin protección. Además que las dimensiones de estos ataques constituyen un gran peligro para el empresariado". Este trabajo lo firma Antonio María Delgado, periodista del pasquín ya mencionado.

En el referido trabajo también se señala que "la inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día. "Estamos en una situación de guerra" y "esto se lo llevó el diablo", son dos de las frases usadas para describir la situación en la capital venezolana."

Además de destacar los hechos luctuosos del 21 de marzo del presente año en El Valle, donde se suscitó un hecho muy violento e inusual para las fechas de la Semana Mayor, destacan las declaraciones y comentarios de analistas en materia de seguridad, evidentemente de derecha, tales como: IHS Global Insight, y de esta firma de asesores específicamente el analista Diego Moya Ocampos, Luis Izquiel y el periodista miembro del Observatorio Venezolano de Crimen Organizado, Javier Ignacio Mayorca, quien además está especializado en materia criminalística.

El trabajo completo que cito en el presente artículo puede leerse completo en el siguiente link: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article68550792.html

Mencionados y destacados estos hechos y "trabajos periodísticos" de analistas de derecha, donde se busca reforzar matrices como "Estado Fallido" y "Colapso Eléctrico". ¿Será que estos son los temas fundamentales y objetivos de sectores mercenarios para el desarrollo de atentados y ataques selectivos? ¿Serán la excusa y la justificación para que haya una intervención extranjera en el país? ¿Será que los enemigos de la Patria y la Revolución Bolivariana y chavistas planean implementar planes de desestabilización, de activación de focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social, para dar al traste con el Gobierno del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros?

En cuanto a la aprobación de la Ley de Amnesia Criminal y el inicio de la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pues esto es la declaratoria final de guerra, de plantear un escenario de lucha y confrontación por parte de la derecha venezolana, pero debo realizar algunas consideraciones al respecto.

Respecto a la Ley de Amnesia Criminal, sobran las consideraciones sobre su inconstitucionalidad y nulidad que debe ser interpuesta de inmediato. Sin embargo, en el marco del contexto político que actualmente vivimos, me permito transcribir textualmente algunos tuits del dirigente de REDES, Juan Barreto a este respecto: ATENCIÓN! Comenzó el Golpe de Estado: ley de legalización de la impunidad y ahora van x el TSJ. Ls fascistas toman la iniciativa. A partir de este momento cambia el cuadro político y se profundiza la confrontación". (Resaltado y Subrayado del articulista).

Pero en cuanto a las consideraciones de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no podemos caer en la ingenuidad política de que la reforma de este instrumento jurídico, y de cambiar la composición de la Sala Constitucional sea para el debido "acceso de la justicia para nuestro pueblo". Los agentes imperiales apostados en la Asamblea Nacional saben muy bien que necesitan tener el control de la Sala Constitucional de nuestro máximo tribunal de la República, para consumar el "Golpe Parlamentario" tipo Honduras y Paraguay, pero hasta ahora no han podido por el papel de contención jurídica y constitucional jugado por esta máxima instancia judicial en nuestro país. (Resaltado y Subrayado del articulista).

Necesita la derecha colocar a 8 títeres de ellos en la Sala Constitucional para consumar el Golpe de Estado, pero, afortundamente, el Comandante Eterno nos blindo constitucionalmente, y también ahí la derecha se va a estrellar. Las acciones constitucionales y legales a intentar, por razones obvias de estrategia política, no voy a revelarlas por esta vía.

Pero el real motivo, y que fue la causa fundamental del título de este artículo, es la que quiero comentar en las siguientes líneas, para ir cerrando este artículo, formulando la alerta que quiero fundamentar a continuación.

Hace un par de días, como es un hecho público, notorio y comunicacional, se escenificó la sexta fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Fútbol a escenificarse en Rusia 2018. A nuestra selección de fútbol, la "vinotinto" le toco enfrentar a la de Chile, en Barinas, donde lamentablemente cayó goleada 4 a 1.

Esta noticia deportiva no tendría mayor significación para quien esto escribe, más allá de la tristeza que en lo deportivo sin duda nos embarga. Pero, resulta que, el portal web "La Tercera" de Chile colocó un titular, altamente sospechoso para un portal deportivo, fue el siguiente: "Chile abandona Venezuela tras golpe de estado y muerte de Maduro". ¿Por qué un diario deportivo de un país extranjero titula de esa manera? ¿Qué sabrán los editores de "La Tercera" de Chile que no sabemos aquí en Venezuela? ¿Avalará el gobierno chileno tal postura? (Resaltado y Subrayado del articulista?

Además de ello, el referido portal web eliminó dicho titular, pero, afortunadamente, tengo la captura de pantalla de ello, que está a la orden para nuestro Ministerio Público y a quien pueda interesar. Agradezco infinitamente a la persona que me lo envió, porque se trata de ser responsables al momento de denunciar, preservando las fuentes de información.

Quiero ir cerrando este artículo, necesario para analizar la coyuntura que se nos viene, expresando las siguientes ideas.

Se debe apostar por las vías políticas y electorales para dirimir nuestras diferencias, los atajos y zarpazos fuera del marco constitucional deben ser no sólo repudiados, sino repelidos con toda la autoridad legítima y democrática del Estado, con severidad, con "mano dura", con firmeza, pero garantizando el orden público, el funcionamiento de las instituciones, los bienes y servicios del país, pero, y por sobre todas las cosas, preservando la paz y la forma republicana que nos hemos dado. Igualmente, llamar a nuestro pueblo y a prepararlo, pues se avecinan duros tiempos de combate. Creo que el escenario es de lucha y confrontación y no de diálogo y conciliación.

Y no olvidemos que esto ocurre previo a la época de "vacas gordas" que se avecina y que he expresado no sólo en artículos anteriores, sino en algunos espacios comunicacionales en donde me ha tocado participar y en donde he explicado este punto, y que seguiremos explicando en la medida de lo posible.

Hay otros temas dentro del análisis de esta coyuntura, pero eso lo dejaremos para próximos artículos.

"Queremos la Paz pero no tememos la guerra". Rui Falcao, Presidente del Partido de los Trabajadores del Brasil.

"Nuestra Revolución es pacífica pero no está desarmada" Hugo Chávez.

"Cuando la Patria está en peligro, está permitido todo, excepto no defenderla". José Martí.

Ante la guarimba y el terrorismo: ¡Movilización Cívico- Militar!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14139 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a225420.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO