El decreto amenaza ratificado y la solidaridad con Venezuela

En medio de eventos y visitas solidarias de presidentes latinoamericanos en ocasión al tercer año de la siembra del Presidente Hugo Chávez, la noticia de la ratificación por un año más del decreto del presidente Obama, que considera a la República Bolivariana de Venezuela como Amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos, genera una amplia reacción de indignación y de solidaridad, tanto interna como desde diversos pueblos del mundo, con el camino de transformación social, emprendido por el pueblo venezolano, en el marco de su constitución, aprobada en 1999.

La ratificación se produce en medio de una campaña electoral en Estados Unidos, con grandes tensiones por su problemática social, con fuertes brotes de xenofobia frente a poblaciones migrantes provenientes del sur del continente, así como con fuertes tensiones por su rol bélico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los conflictos con países como Siria y Libia, con el trágico saldo de migrantes fallecidos tratando de llegar a costas europeas.

Desde el interior de Venezuela, se expresa la voz de un Alto Mando Militar, que asume el concepto constitucional de seguridad de la nación, como corresponsabilidad cívico- militar para la defensa de los derechos humanos, en función de un desarrollo sustentable y de promoción de la paz. Muy lejos de pretender mantener por años prisiones como las tan cuestionadas internacionalmente como la de Guantánamo. Dice en su comunicado: "No es Venezuela el país que interviene en distintas partes del mundo para promover y ejecutar guerras atroces que generan miles de víctimas entre fallecidos, heridos y desplazados, incluyendo ancianos y niños. !No es Venezuela la que promueve actos desestabilizadores en gobiernos de otras latitudes…En los actuales momentos cuando la Revolución, a través de la Agenda Económica Bolivariana, realiza ingente esfuerzos para reactivar la economía nacional, afectada precisamente por una crisis promovida por el sistema capitalista, el Gobierno norteamericano lanza esta nueva arremetida". (Correo del Orinoco. 9.03.2016).

Por su parte, los gobernadores bolivarianos en un comunicado difundido el 8.03.2016, plantean: "Las voces del mundo han evidenciado que esta orden ejecutiva es infame e inmoral. El apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional por medio de diversos órganos multilaterales: Celac, Unasur, Alba-TCP, Petro-Caribe, G77+China, demuestran la vocación histórica, pacifista de nuestro pueblo calificando este atropello como una verdadera amenaza a la paz y a la estabilidad de la región". (Correo del Orinoco. 9.03.2016).

Organizaciones de perspectiva ética y crítica como las de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, la Red Nacional de Derechos Humanos REDNADHH, llaman a la unidad ética popular, por encima de diferencias partidistas, a fin de preservar el camino constitucional pacífico e impulsar decididamente el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, como aporte para corregir errores, conjurar amenazas y mantener el rumbo hacia la construcción de la paz, con verdad, justicia, integración solidaria y responsabilidad con la gente y con la Madre Tierra.

Edit.749.DecretoAmenazaYsolidaridadVzla.12.03.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 749. Sábado 12/03/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Programa Llegó La Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: