La Gran Nación Afroamericana

En la Gran Nación Afroamericana, en el espacio también conocido como Abya-Yala como dicen algunos pueblos indígenas Kuna del istmo de Panamá, de igual manera, Anáhuac, por la civilización mexica en el istmo de Tehuantepec, ambos en medio de los océano Pacífico y Atlántico (entre dos aguas), también al sur del continente, se nombra la Pachamama, como deidad incaica antes de la invasión y la conquista. Muy probablemente muchos de los antiguos pobladores de estos espacios, le atribuyeron diferentes nombres. En esta porción continental que va desde el estrecho de Behering cerca del polo norte, hasta la Patagonia en el extremo sur y parafraseando al conductor del Programa televisivo Dossier, al referirse a "nuestra querida, contaminada y única nave espacial". que en una época hace millones de años fue un solo continente, llamado Pangea y luego con la aparición de la especie humana en el continente africano y su aventura fuera de él(http://es.slideshare.net/Wkboonec/cmo-fue-que-el-ser-humano-se-aventuro-fuera-de-Africa), podríamos hablar entonces de una Gran Nación Afroamericana.

El pasado 23 de enero de 2016 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó a la nación venezolana al Congreso de la Patria: Rebelión Victoriosa, instancia que tiene el objetivo de elaborar un plan estratégico en lo comunicacional, cultural, económico y formativo dirigido al fortalecimiento del proyecto socialista en Venezuela, como ejemplo en la región ante la constante amenaza del imperio y la derecha nacional. Su instalación fue realizada en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente afrodescendiente en nuestra historia reciente, explicó que el Congreso estará conformado por 100 voceros populares de todo el territorio que trabajará en cinco áreas fundamentales a saber:

  1. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO BLOQUE HISTÓRICO

  2. PROMOVER EL SURGIMIENTO DE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

  3. CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA HEGEMONÍA CULTURAL

  4. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO

  5. ENCONTRAR DISTINTAS FORMAS DE LUCHA PARA DEFENDER LA REVOLUCION BOLIVARIANA-CHAVISTA

Según informó la agencia venezolana de noticias AVN, se creará una plataforma digital, llamada Rebelión en la Red, cuya función será difundir todo lo relacionado con el Congreso y sobre el posterior desarrollo de su plan. El mismo accionará hasta el próximo 13 de abril y contempla la movilización popular en todo el territorio nacional, con la firme intención de emprender una "batalla clara que nos conduzca a la victoria Revolucionaria Bolivariana y a la derrota definitiva de la contrarrevolución" expresó nuestro compatriota afrovenezolano Aristóbulo Istúriz. El vicemandatario también refirió que "la dinámica histórica nos colocó en la situación donde debemos iniciar de inmediato un despliegue de la contraofensiva de los patriotas y las patriotas que nos permita el renacimiento del bolivarianismo y el aniquilamiento de la fuerza reaccionaria y contrarrevolucionaria, bajo la premisa fundamental de las 3R al cuadrado".

Muchas individualidades, diferentes grupos y colectivos que conforman el movimiento afrovenezolano, bajo la coordinación de quienes fueron juramentados en esta ocasión inicial, comenzaron a desarrollar la Vocería Afrodescendiente a partir de estos cinco ejes temáticos, con su participación en una de las cerca de veinte comisiones nacionales, junto a los pueblos y comunidades indígenas. Detalló el vicepresidente que "Estos 100 compatriotas tienen la tarea de activar a millones de venezolanos, el Presidente va a juramentar a este equipo de promotores y vamos a trabajar hasta el 13 de abril, cuando recogeremos las conclusiones que irán acompañada de la movilización de todo el pueblo, desde mañana vamos a iniciar asambleas en los espacios de influencia local, hasta llegar al ámbito nacional". Finalmente en ese acto inaugural, Aristóbulo Istúriz, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que se pongan al frente del Congreso de la Patria con la mayor colaboración junto al pueblo.

De esta convocatoria, el MSA se ha motivado en acelerar y reafirmar su novedosa estructura organizativa consistente en articular los aspectos funcionales y territoriales, insistiendo en el tema de los jóvenes y de la Vocería Internacional, esta última en conversación con algunos pioneros que intentan construir el socialismo desde la trinchera de la comunicación popular. Desde Petare TV, nacida al calor de la revolución bolivariana del siglo XXI y ubicada en el corazón de la parroquia Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica, junto a más de 24 televisoras comunitarias venezolanas, están conformando la Red AlbaTV: espacio que aglutina a medios de comunicación audiovisual que luchan por desarticular el discurso del establishment mediático. Actualmente y con la llegada de la Televisión Digital Abierta, exigen una señal televisiva que pronuncie la palabra de los movimientos y organizaciones sociales de Nuestramérica.

Finalmente y homologando a algunos movimientos progresistas, mismo del hemisferio norte, como para los pueblos indígenas el llamado "First Nation" y otros movimientos afroestadounidenses, sin ánimos de copiarles servilmente, nos reafirmamos como dice TELESUR, cuando señala en su lema que; "su norte es el sur".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1381 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: