La suspensión del paro

Pastel de Chucho




El pasado lunes comencé escribiendo: "La tendencia del paro es hacia su gradual extinción, pero no saben como hacerlo". Y lo hicieron todo maltrecho. Un paro que se venía desintegrando desde hace semanas, terminó sin pena ni gloria. La Coordinadora Democrática, en la voz de Manuel Cova, llamó a seguir parados según la conciencia de cada quien. Imagínense, después de haber perdido millones de bolívares, de cerrar numerosas empresas, o de quedar desempleados, ¡les vienen a decir que lo continúen en horario restringido según su conciencia! Ni los Cohen le hicieron caso. El mismo día abrió el Sambil, y ayer fue centro de recolección de firmas. Sin embargo, Manuel Avila (AD) pronosticó que el paro tomaría "nuevos aires" desde ayer, ¡luego del firmazo!
Se necesita tener bien grandes esos riñones para ocultar que con ese llamamiento lo que en verdad quisieron decir es que se acabó lo que quedaba del paro, que desde hacía tiempo no era tal. Ustedes venían por Caracas y podían observar que era un paro raro. Transporte full, la banca, los medios, el 70% del comercio, las oficinas públicas, restaurantes, etc., funcionando. Aunque en el Este ese ritmo era menor, pero cada día se encontraban más negocios abiertos. Por eso, cuando vieron que hoy lunes los bancos trabajarían a horario normal, que la TV regresaba a su programación normal, que los cines abrirán esta semana, que los centros comerciales que seguían cerrados estaban dispuestos a abrir el jueves, que el gobierno continuaba recuperando Pdvsa, etc., vieron que se les caía todo y pusieron a Cova a hablar.
¿Y que pasará con Carlos Fernández y Carlos Ortega, los jefes del paro televisivo? No sé si ustedes leyeron el sábado a Ibsen Martínez, un agudo analista, más crítico del gobierno que de la oposición, que escribió su última columna censurando a Ortega y Fernández todos los desastres que hicieron y que se pusieron a prometer de todo, incluso las hallacas sin Chávez, porque ese era el objetivo sacar a Chávez. "Vete ya" era la consigna. Pues bien, termina su artículo así: "Solo han conseguido entregarle a Chávez el generalato de la FAN y precipitar la intervención definitiva de Pdvsa. Y han quebrado el país en el proceso. ¿Qué nuevo desastre espera la oposición para licenciarlos definitivamente?"
¡Supongo que llamen a otro paro!

¿Habrá algún acuerdo?

Los cancilleres del Grupo de Países Amigos han estado muy activos desde que llegaron. Reuniones por aquí y por allá. Tratando de promover acuerdos entre las dos partes. Apenas bajaron del avión dijeron que era necesario que las partes hicieran concesiones mutuas para lograr acuerdos. Por supuesto. Es lo que he estado escribiendo desde hace tiempo. Pero ahora los veo más difíciles, porque con el firmazo de ayer, que aquí se lo cogió Convergencia, la oposición se amarró a sus soluciones y le resultará cuesta arriba ceder.
Veamos el caso de la enmienda, que reduce el periodo presidencial a cuatro años, pero se lo recorta a Chávez en realidad a tres años y meses. Si se trata de "negociar" con el gobierno, éste tendrá que recibir algo a cambio de aceptar que habiendo sido electo por seis años, solo gobierne un poco más de tres. ¿Qué podría ser? Al menos, pensamos aquí en Pastel de Chucho, dar por concluido los mandatos de todos los demás electos, y convocar a elecciones generales. Todo lo cual significa reformar las propuestas de enmienda de la CD. Las firmas de ayer no servirían.
¿Será posible un acuerdo en la Mesa de negociaciones? Aún con la presencia o ayuda del Grupo de Países Amigos, será complicado.
Y aunque todos tendrán que aceptar los resultados de los referendos, se supone que ni el Presidente ni su gobierno se cruzarán de brazos. Una cosa es que no estén de acuerdo con el referendo o la enmienda tal como los propone la CD, y no dar un solo paso para promoverlos, y otra es esperar a que se aprueben y acatar sus resultados. ¿Qué puede hacer? Me parece que pueden presentar una o varias enmiendas por iniciativa del Presidente en Consejo de ministros, que la misma enmienda la apruebe y proponga la Asamblea Nacional, donde solo se necesita la mayoría simple que tienen el MVR y aliados, y simultáneamente, recoger las firmas en apoyo a la misma enmienda. Así, el nuevo CNE recibirá la solicitud con las firmas necesarias, propuestas por la CD, y tres solicitudes presentadas por el gobierno, la AN y el 15% de los electores.
El CNE tendrá que someterlas todas a consulta.
De allí que sea tan importante, a pesar de que la oposición avanzó unilateralmente con su proyecto, que los negociadores retomen éste tan peliagudo asunto y que el GPA contribuya al desarrollo de tales búsquedas, y a encontrar acuerdos. Aunque, repito, en las condiciones que creó la CD al amarrarse a sus proyectos de enmienda, resultará mucho más difícil.

La CD en televisión

Un amigo que tuvo el tiempo necesario para ello, hizo una medición del espacio que la Coordinadora Democrática utiliza en los canales RCTV, Venevisión, Globovisión y Televen, diariamente, durante el primer mes del paro. Totalizaron 486 horas. Si usted quiere tener un aproximado de lo que costaría esa publicidad, multiplique 10 millones por minuto, y lo que le de, multiplíquelo por el número de minutos que hay en 486 horas. (Usted sabe que una hora aquí en Margarita también tiene 60 minutos, y no pretenderá que yo lo haga). Y después pregunte quien pudo pagar esa cantidad.


EL MARITZA Sayalero debe haber terminado de descargar sus 40 mil barriles (por 156 litros por barril) de gasolina con plomo, y los de diesel, en El Guamache. Habrá por varios días, ahora sin temporadistas... PARECE que habrá un tipo de cambio único por algún tiempo, y se necesitará que todos unidos aquí en Margarita, Gobernación y empresarios, gestionen ante el Ministerio de Finanzas una cuota para el puerto libre. La situación previsible de la economía margariteña, tan dependiente del turismo, no puede ser más negra, tal es el cuadro que nos pintó Eustacio Aguilera. Tampoco es que el control de cambios será la muerte del puerto libre, como pronosticó un ex gobernador, lo hubo con Caldera y no desapareció... Y A PROPOSITO de gasolina, ustedes recordarán aquel cacerolazo contra la Embajada de Brasil porque de ese país llegaron 52 mil barriles, ahora bien, ¿ustedes saben cuántos han llegado de Estados Unidos? ¡Seis millones 670 mil! Y a nadie se le ocurrió ir a la Embajada de EUA a sonar una sola cacerolita... "EL PAPA ha denunciado que muchas veces los medios de comunicación funcionan como agentes de propaganda al servicio de oscuros intereses y ha pedido a los periodistas que "resistan" ante esas presiones, reportó la EFE desde el Vaticano. No sé si estaba pensando en Venezuela... CARLOS Escarrá, ex magistrado de la Corte Suprema y constitucionalista destacado, anunció que los dirigentes de la CTV, de Fedecámaras y ex gerentes de PDVSA serán enjuiciados por traición a la patria... LA BBC reconoció en carta a una lectora venezolana que le criticó el uso trucado de gráficas de la manifestación opositora del 26 de enero, que había sido "un error garrafal" y que "fue corregido al ser identificado por los lectores". Buena lección de ética periodística... ENTRE las empresas de América Latina más rentables en "retorno sobre ventas", Pdvsa estaba en el No 1 en 1999, bajó al 49 en el 2000 y en el 2001 ¡desapareció del ránking! En rentabilidad por "retorno sobre patrimonio", era la última entre 50 grandes empresas tanto en el 99 como en el 2000, pero no apareció en esa lista del 2001, y entre las mas rentables en "retorno sobre activos", era la No 1, léanlo bien, en 1999, bajó al 24 en el 2000, y en el 2001 ¡desapareció del ránking de las 50 primeras! ¿Cómo hablar de que es "la más rentable", como asegura "Gente del Petróleo"?... ¿CUANTOS firmaron ayer? Si habían anunciado que serían seis millones, tenga usted la seguridad de que eso será lo que dirán. Pero la verdad se conocerá después, cuando se verifiquen las firmas. Porque para el Consultivo ya mucha gente denunció que no firmaron y sus nombres aparecieron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6899 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas