Costos de producción

Uno de los aspectos más delicados y de mayor importancia dentro de la fabricación y venta de cualquier producto es el estudio y establecimiento real de sus costos , ya que de él depende el precio de venta ,la viabilidad de la empresa y la factibilidad de sus operaciones; establecido por supuesto el margen de ganancia permitido para reponer inventarios, para la reserva , la ampliación y obtener beneficios económicos para su distribución de acuerdo a las políticas de la empresa.

Clasificación de los costos de producción Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico;

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

Los costos pueden ser

Fijos y variables

1. COSTOS VARIABLES (directos):

 

1.1. Materia prima.

 

1.2. Mano de obra directa.

 

1.3. Supervisión.

 

1.4. Mantenimiento.

 

1.5. Servicios.

 

1.6. Suministros.

 

1.7. Regalías y patentes.

 

1.8. Envases.



2. COSTOS FIJOS

 

2.1. Costos Indirectos

   

2.1.1. Costos de inversión:

     

2.1.1.1. Depreciación.

     

2.1.1.2. Impuestos.

     

2.1.1.3. Seguros.

     

2.1.1.4. Financiación.

     

2.1.1.5. Otros gravámenes.

   

2.1.2. Gastos generales:

     

2.1.2.1. Investigación y desarrollo.

     

2.1.2.2. Relaciones públicas.

     

2.1.2.3. Contaduría y auditoría.

     

2.1.2.4. Asesoramiento legal y patentes.

 

2.2. Costos de Dirección y Administración

 

2.3. Costos de Ventas y Distribución

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, también llamados FIJOS que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio. Algunos costos no son ni fijos ni directamente proporcionales a la producción y se conocen a veces como SEMIVARIABLES.-

El estudio de los costos y la reducción de los mismos nos lleva a obtener la máxima eficiencia en cuanto a la inversión que redunda en mayor productividad desde el punto de vista económico ya que el otro ingredientes será la producción y el rendimiento dse la líneas de producción.

Debemos procurar dejar en manos de conocedores el manejo de estas teorías, por eso es necesario preparar a los trabajadores que se han hecho cargo de las empresas para dotarlos de las herramientas necesarias para su lograr el éxito en la fabricación y en la disminución de los precios de venta , manteniendo la calidad o mejorándola NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.

25-02-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor