Sistema empresarial socialista y la corporacion nacional socialista

La productividad de una empresa sea cual sea, se puede definir como la máxima eficiencia en la realización del trabajo. o la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Planificar-Organizar-Dirigir-Ejecutar. Re-alimentarse( igual PODER) y cuando se puede y se quiere… se hace

Fábrica y Empresa son dos cosas diferentes, Nos vamos a referir a la Fábricas desde donde parte la cadena que produce lo que se requiere. La Fábrica y otros componentes como administración, ventas, almacenes, control de cosos etc podría conformar La Empresa

Nos ocuparemos de la fábrica punto de partida de la obtención de productos

La Mayoría de la Fábricas intervenidas o expropiadas o entregadas a los trabajadores para su manejo por el Estado para ponerlas en manos de los trabajadores, carecen de las técnicas de fabricación dicho por el miemo Presidente quien acepta tener estas debilidades , que debemos atacar y preparar a quienes las manejan , son productoras de bienes o servicios con una capacidad ya instalada y la capacidad de fabricación depende de varios factores.

  1. Maquinaria instalada y su capacidad en unidades diarias de producción, de esta manera podemos calcular COSTOS de PRODUCCIÖN junto a otras variables de las que hablaremos a continuación.

  2. Materia Prima , cantidad de recurso que nos permite decidir y calcular si podemos fabricar ya que porcentaje de la maquinaria instalada, también nos dá el tiempo estimado de fabricación, esto va a depender del capital para a invertir y de la capacidades en cuanto a : a)Almacen de Materia prima ,(sitio donde se guarda este insumo, siguiendo normas para que su durabilidad permita el costo mínimo por perdidas de almacenamiento de la materia prima) b) Almacen de productos terminados, Qué capacidad tenemos para almacenara productos que no salgan a la venta de manera inmediata luego de su fabricación,

  3. Mano de obra Cantidad de personal Operadores de líneas de producción, almacenistas, supervisores, controladores , técnicos de mantenimiento

Partiendo de fábricas instalñadas se deben conocer estas variables para establecer el número de unidades a producir ya que esto nos dará para el caáculo de los costos reales de producción en cuanto a fabricación, ya que los costos reales incluyen otros costos de Administración, costos de funcionamiento (costos variables) Ventas distribución etc

Conocidas las variables de cuántos elementos se producen al dia, podemos establecer la eficiencia dado que podemos establecer la relación de lo que se puede producir con lo que se hace. Así podsremos conocer lo que hace falta hacer para aumentar el rendimiento sea por fallas en maquinaria, falta de personal, de materia prima etc.

La fábrica debe poseer un organigrama funcional, donde estén repartidas las funciones de administración, producción y ventas.

Debe contar con una dependencia que controle la calidad , estableciendo los puntos y parámetros a contralar para garantizar la calidad , base del éxito en la venta.

Se encarga el Supervisor de Control de calidad de establecer las exigencias en cuanto a la calidad y especificaciones de la materia prima y cada uno de las variables a medir para garantizar su calidad a todo lo largo de las líneas de producción.

Almacenes de Materia prma y de producto terminado. Deben ser objeto de aplicación de técnicas de almacenamiento para evitar pérdidas en estas áreas.

La supervisión permanente del personal de las líneas de producción

El mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria pasa por determinar con cierta exactitud el número y calidad de piezas en stock, para el reemplazo al momento de paralizarse un equipo.

Producción es la columna vertebral de la empresa , ella conoce cuánto se debe comprar, cuándo se deben realizar los pedidos, y conqué producto se cuenta para la venta , igual que la capacidad para guardar sea materia prima o producto terminado.

En el caso de fabricas por instalar el análisis se realiza partiendo del capital existente y disponible y la cantidad de producto que se desee a fabricar, las áreas para establecer el sitio de trabajo y la capacidad de venta, apenas algunas ideas que se pueden ampliar y que son necesarias conocer a través de la formación en escuelas que impartan los conocimientos requeridos para hacer exitosa la gestión.

La tarea de producir EXIGE de muchos factores de complicada realización, la conformación de un equipo multidisciplinario preparado en cada área, las técnicas de fabricación, su control, las ventas, distribución, almacenamiento y además que este personal seleccionado esté comprometido con el proceso social productivo en el que se enrumba la Patria.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

*Químico Ambientalista .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor