Presidente y gabinete económico pensamos y opinamos sobre algo de economía

La importancia de la economía: A la luz del extraordinario papel que juegan los aspectos económicos en el desenvolvimiento de la vida moderna, el conocimiento de los procesos económicos fundamentales parece ya un imperativo para el ciudadano corriente. La progresiva supeditación de los órdenes sociales y políticos al orden económico, que se manifiesta en los pueblos de occidente, y muy especialmente en los países menos económicamente desarrollados, requiere de todo ciudadano medianamente culto, cierto conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico. (Copiado de Tratado Moderno de Economía, de Antonio J. González y Domingo Felipe Maza Zavala, 1ra.Edición 1983).

 

Para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzado, vivienda, combustible y otros bienes materiales. Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar. Cualquier sociedad está condenada a desaparecer si cesa la producción de bienes materiales. Por eso, la producción material es, como enseña Marx, la base de la vida de cualquier sociedad. (Extraído del libro de Economía Política de P. Nikitín, Fondo de Cultura Popular México 1962).

Y de ‘’Teoría Económica’’ de Manuel Pernaut Ardanaz. UCAB. De la Facultad de Ciencias económicas y Sociales, Caracas 1991, extraemos algunas anotaciones: Economía, etimológicamente, proviene de la fusión de dos palabras griegas: oikos, igual a casa, y nomos, igual a ley, lo que dice: Ley de la Casa, un orden, una buena administración, a los gastos de casa, del hogar. El ‘’avaro’’ acumula riqueza sin consideración a su empleo, se goza en la mera posesión. En cambio el buen administrador, el económico, calcula sus riquezas, pondera sus necesidades y distribuye su dinero de manera racional, de modo que queden satisfechas sus necesidades.

En ese sentido el sistema económico ha ido evolucionando a través de la historia, en los comienzos de la Revolución Industrial Adam Smith, escribe sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones; David Ricardo, economista Inglés lanza los principios de Economía Política y del Impuesto, de manera que hubo pensadores capitalistas y socialistas como el caso de Carlos Marx y su teoría ‘’Económica y Política’’.

Cuando leemos sobre la historia política y económica de nuestro país, nos encontramos con inmensas brechas, por la forma como se han administrado las riquezas naturales y humanas en nuestro país, por parte de los protagonistas que han tenido en sus manos el gobernar los destinos de la República desde su fundación hasta nuestros días, no nos detendremos a este análisis hay bastante bibliografía sobre los desaciertos y menos aciertos en la eficacia de la administración y distribución de la riqueza, tampoco es objetivo aquí ahondar en esta materia, pues desde 1830-1998, hubo maneras similares en la aplicación de la materia económica, a partir de 1999, surgió otra visión de país, y se echaron las bases para su refundación, con un nuevo Ordenamiento Jurídico.

A sus 17 años de la Revolución Bolivariana, enraizada bajo el liderazgo de Hugo Chávez, cuando se puso en vigencia una nueva Carta Magna, esta se encuentra en una grave encrucijada, muy a pesar que se tuvieron todas las herramientas legales y de apoyo popular, para haber acometido la Refundación de la República, por lo menos en materia económica. La CRBV, contempla claramente lo atinente al Régimen Socioeconómico, la función del Estado en la Economía, del Sistema Monetario Nacional, de los Estados de Excepción, en su articulado del 299-310; 318-321: 337; 338 y 339, todos en el sentido amplio para la protección del pueblo en el orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten la seguridad de la Nación. También en los derechos económicos artículos 112; (113 no se permiten monopolios) 114; 115 y 116, este último expresa que por vías de excepción podrían ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder público.

En este sentido hay que admitir, que se desaprovecharon fortalezas, oportunidades, para haber tomado las medidas rigurosas sujetas a la Carta Magna y leyes, claro admitiendo también, que los principales obstáculos encontrados en camino para cumplir con los planes de desarrollo económico de la nación, como el elaborado del 2001-2007, a pesar que este no era un Plan acoplado en forma radical a la CRBV y las exigencias del pueblo, por lo que hubo contemplaciones de tipo neoliberal, de orientación más acomodados al poder hegemónico dominante de la economía; sin embargo se habían aprobado una serie de leyes entre ellas la de Tierra y la de Hidrocarburos, que no fueron del agrado de los sectores económicos y políticos tradicionales. Esto como se sabe generó el golpe de Estado de abril de 2002, la huelga general, sabotaje petrolero, la justificación para un Referendo revocatorio al Presidente, ‘’guarimbas’’, operaciones de paramilitares foráneos, desobediencia militar, marchas de insurrección, crisis provocadas para aparentar la ingobernabilidad, violencia con muertos, heridos o discapacitados, asesinato de líderes campesinos por la ley de tierras, pérdidas millonarias irrecuperables, lo que desató una crisis económica, superada en el tiempo pero, la conflictividad continuó también en el tiempo a pesar de las derrotas sufridas por los sectores políticos y económicos que la generaron.

El diálogo propuesto por el Presidente Chávez, aceptado en principio por los opositores, a la postre fracasó, no valieron los perdones con la ley de amnistía para liberar a los conspiradores, la confianza depositada por Chávez, ni con el Cristo en la Mano de Chávez, los radicales entraron en apariencia en una etapa de conversaciones para la paz, para acuerdos que estuvieran en beneficio del pueblo, pero frustrados los intentos porque estos abandonaron la mesa del diálogo que presidía José Vicente Rangel, aun en los 17 años ha sido imposible obtener acuerdos de diálogo en beneficio del país, por el contrario los conflictos y pugnacidad se han arreciado, hasta el punto de sumir al país en una grave crisis económica. Los perdones, la impunidad, la excesiva confianza en los líderes radicales que no admiten la tolerancia política, sino sus objetivos son el poder a costa de eventos de violencia terrorista, como se han presentado en varios procesos electorales, se dice que los perdones en política se pagan caros, y se tornan como debilidades cediendo ventajas a los adversarios, como en la práctica ha venido ocurriendo.

Después de estas consideraciones a manera de comentario general, entraremos a emitir con modestia juicios en relación a las medidas económicas puestas de manifiesto para combatir la crisis que nos acecha.

DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA SUS ELEMENTOS

Conocemos los múltiples puntos que complementa el referido decreto de excepción, devenido de lo que establece la Carta Magna, como son los Derechos y de las familias, la salud, la educación, los alimentos, la vivienda, mantener la Seguridad Social, a trabajadoras, trabajadores, pensiones, jubilaciones y las convenciones colectivas, el acceso a los medicamentos y todos los bienes de primera necesidad.

AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA. Se contemplan: nuevo sistema alimentario y distributivo con la reestructuración de la Misión Alimentación y sus órganos que han venido suministrando la distribución y venta de alimentos, Mercal, Pedeval, Casa, Bicentenarios y otros, estos deben acoplarse a las exigencias y demandas del pueblo, porque ha habido muchas distorsiones y errores que han ido minando las bases de fundamentación y objetivos de estas instituciones, debido a fallas humanas, en omisiones y aplicación de la normativa, permitiéndose desviaciones de alimentos y comercialización de los mismos por parte de personas inescrupulosas, casos anteriores en Mercal y ahora con los Abastos bicentenarios en donde ha habido actos de corrupción, y la operación ‘’Gorgojo’’ se ha permitido apresar a funcionarios y funcionarias de los Bicentenarios.

- Nuevo Sistema de fijación de precios con base a costos de producción reales.

- Sistema de Divisas con el Plan Nacional, defensa de los ingresos petroleros, nuevas exportaciones, nuevos ingresos por divisas, atención a las inversiones e inyección de dólares al sistema económico y sistema de cambio de dos bandas.

- Plan de empleo y protección del sistema de pensiones, disponer de 190 millones de bolívares para obras públicas y así crear fuentes de empleo, incremento del 20 por ciento del salario y también aumento en el bono alimentario de 2.5 la base del cálculo, las pensiones de 9.649 a 11.578, incrementándose el ingreso integral mensual, y otros aspectos vitales como la búsqueda para incrementar la producción ante el agotamiento del sistema petrolero rentista, para tratar de enderezar la economía, tan golpeada con más fuerza en los últimos 4 años.

Necesario es superar el problema económico, para cumplir a cabalidad con el Plan de la Patria 2013-2019, sabido es que las numerosas barreras surgidas por los problemas de índole político, han ido haciendo meya en los planes de la Nación, el ambicioso Plan de la Patria, como es el de defender lo más preciado después de 200 años, la Independencia, convertir a Venezuela en país potencia, en lo social, económico y político, una nueva Geopolítica Internacional donde se aspira a un mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del Universo y garantía de la Paz planetaria, preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

Las recientes medidas económicas puestas en vigencia por el Ejecutivo Nacional, han encontrado la oposición radical de los sectores de partidos políticos que convergen en la llamada MUD, que ahora se adueñó del Poder Legislativo de la Asamblea Nacional, cuando el pasado diciembre en las elecciones fueron favorecidos por el voto popular con la mayoría de 163 parlamentarios el gobierno solo obtuvo 55, una ventaja abrumadora, que por cierto, al parecer están sufriendo del síndrome del complejo de superioridad, hubo momentos en que llegamos a pensar, que había llegado la hora del diálogo entre las partes en fuertes diatribas, para trabajar en beneficio de la solución del más grave problema del país, el económico, pero nada de esto sucedió por el contrario la diatriba se exacerbó, y ahora este poder aspira a apoderarse del poder ejecutivo y demás poderes, plantean salidas diversas, y según la CRBV existe una sola vía legal de alcanzar los poderes del gobierno, las elecciones o un Referendo Revocatorio, pero no hablan de este, sino de otras alternativas, que buscamos en la CRBV y no aparecen.

POLÍTICA MONETARIA Y SISTEMA CAMBIARIO PARA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA.

Según mis apreciaciones en la calle, en los supermercados, en las partes geográficas de nuestro país a donde uno puede desplazarse, las transacciones comerciales cotidianas, alimentos, bienes y servicios, repuestos, mano de obra, medicinas, mantenimiento de hogares, de vehículos, los niveles generales de los precios vienen siendo variables incontrolables, por cuanto hasta ahora los sistemas cambiarios aplicados, creo seis en total, estos no han sido efectivos, a excepción del aplicado en el 2010 que tuvo cierta estabilidad porque aun el sistema de control de cambio no había sido vulnerado, manteniéndose en cierta estabilidad, por algunos años, sabido es el por qué fue aplicado ante la expoliación de las reservas internacionales por sectores económicos y hasta gente del mismo gobierno; en forma notable empezó a ser afectado en 2011, apareciendo con cierto rigor el dólar paralelo, y profundización de la guerra económica ante las cercanía de un proceso electoral.

Como se sabe el dinero en nuestro caso el signo monetario ha venido siendo objeto de serias devaluaciones desde hace más de 10 décadas, el bolívar sin duda es sustento preponderante para nuestra economía en función de la estabilidad de los precios de los productos, es el dinero factor de cambio en las transacciones del mercado, es además reserva de valor, que debe ser estable, si se permite que los fenómenos monetarios perturben el valor del dinero, los resultados son negativos, es decir aumentos constantes y significativos de los niveles de los precios de los productos y bienes y servicios.

Las medidas cambiarias del 2013 al 2015, no ha sido las más indicadas como parte fundamental para el combate de la guerra económica, por cuanto desde que surgió el dólar paralelo, las bandas cambiarias oficiales, no pudieron derrotar al dólar ilegal, el que siempre se ha tratado de ocultar, como foco de graves perturbaciones para las transacciones comerciales en la adquisición de productos de toda naturaleza, en la solución de las necesidades que demanda la población, esa distorsión económica se ha impuesto para medir el precio de alimentos, de repuestos, medicinas, cauchos, vehículos, vivienda, educación privada, cuyos precios están en constante inflación.

Nuevo Sistema Cambiario aplicado a partir del viernes 19 del presente mes, según anuncio oficial, dentro de las nuevas medidas. SICAD a 10 bolívares por dólar, para amparar, la producción, la salud y alimentación, y SIMADI, sistema complementario, flotante que funciona de acuerdo a las reglas de la economía en los objetivos sociales y del mercado, este se inicia con el precio de la actualidad 200,07 bolívares por dólar.

Como podemos observar de anteojos como se dice coloquialmente, es una nueva devaluación de nuestro signo monetario, devaluaciones que por cierto no se explican con lujo de detalles como lo relacionado con otras medidas, esta de mucha complejidad, necesariamente requiere informar con sinceridad sobre las devaluaciones que se dan cuando se aumenta el valor del dólar en relación con el bolívar, de 6.30 Bs. A 10 dólares y el otro cambio flotante sobre los 200 bolívares por un dólar, es notoria la devaluación, que debiera también explicarse por los economistas, que deben incluir el valor del dólar paralelo, que ya está por bolívares 1050 bolívares por dólar, es decir este fue disparado ante esta nueva medida cambiaria, y se trata de ocultarlo, siendo que en la realidad este está vigente, así tenga el sello de la ilegalidad, pero quienes hablan de negocios se les escucha mencionando la palabra dólar y su equivalente en bolívares, el gobierno a través de sus voceros especializados en economía debiera hablar y sincerar los problemas que confronta nuestra economía con esa moneda, que anula la oficial en la práctica.

Consecuencias inmediatas, que ya los productos o cosas se elevaron, hay quienes tratan de justificar que por el aumento de la gasolina, cuando se sabe, que ésta según los estudios no altera mucho la inflación, porque el transporte pesado sigue usando diésel y el transporte público utiliza gasolina de 91 octanos, los efectos nefastos del dólar paralelo seguirán perturbando las medidas económicas hasta que no se logre revertir la acción depredadora de esta moneda foránea, que es de mucho peso.

Finalmente ciudadano Presidente y Gabinete Económico, quien esto escribe, no es la primera vez que toca este tema, el año pasado por septiembre en un artículo en Aporrea, le sugerí el Estado de Excepción complementario al de la frontera, pero quién es uno, sencillamente un ciudadano adulto mayor, seguidor de la izquierda desde muy joven, testigo de la historia política y económica desde hace 60 años, trabajado en muchos estados del país, recorrido el país, hecho en la Universidad de la vida, pero también en la Académica, aunque ya cuando alcanzaba los 50 años, le he oído muchas veces, como oí al Presidente Chávez, he estado y sufragado con este proceso BOLIVARIANO, al que advertí por allá en el 2000 cuando la relegitimación de Chávez, sobre las graves amenazas mediáticas, fue un mensaje sin destino.

Le sugiero en esta oportunidad que trate de compartir del constante verbo en primera persona para poderlo conjugar un poco más en tercera persona, en vez de yo hago, yo hice, yo mando, yo ordeno, estoy ordenando, forma imperativa tal cosa, queda mejor cuando se trabaja en equipo: vamos a emprender esta obra, este trabajo, esta misión, todos bajo mi coordinación, aunque es sobreentendido que usted manda y ordena porque es el Presidente de la República y tiene sus competencias, pero la humildad o sencillez posesiona mejor a los jefes, a los liderazgos democráticos y no autocráticos, cuando se habla mucho en primera persona pareciera o da la impresión ante los receptores, que se está ante un líder autocrático.

El problema económico es de suma gravedad, y las estructuras organizativas habidas y habilitadas para combatir la guerra económica, no han sido suficientes ni podido acabar con el bachaqueo, el contrabando, acaparadores, los especuladores, las colas verdadero dolor de cabeza del pueblo, muchos no podemos hacer colas ni aunque se vaya a un supermercado cuando llega la harina para las arepas, el café, la leche, el queso y otros productos indispensables para la comida en casa, y que venden por el terminal de la cédula, esto es una odisea, ancianos, ancianas o mujeres con niños(as) deben hacer sus colas, nada de preferencial, los riesgos es que en colas tan largas, cuando se llega a donde están los productos, nos encontramos que ya se agotaron, y muchas veces la GNB vigila la distribución y las colas, pero se ignora, se comenta que en algunos de estos grandes establecimientos se reservan productos para revenderlos a precios que elevan demasiado los productos y los compran quienes tienen solvencia económica.

Roban baterías, cauchos, computadoras, es decir desvalijan los carros, ayer 20 sustrajeron de mi carrito el caucho de repuesto, en pleno día, cuando visitaba a mi hija, reponer este repuesto, representa un sacrificio al bolsillo, un caucho ring 13 sobre los 50 mil bolívares, el ring sobre los 70 mil, pero aun a estos precios no se consiguen, de llegar por casualidad a ventas autorizadas de estos accesorios las colas son kilométricas, y el riesgo de perder el tiempo, porque cuando se llega el producto se ha agotado, puse la denuncia en el CICPC, pero nada se podrá hacer para recuperar tan insignificante cosa, un carro que compré en 50 mil bolívares, y ahora con esto no se compra ni la batería, por cierto que un amigo debió comprar una batería para su camioneta en 55 mil bolívares sin derecho a pataleo, las baterías llegan y las colas son de día y de noche, al parecer las venden a precio regulado en 15 mil bolívares, y hay que pagar para cuidar puestos si uno no quiere estar en la noche, a fin de resguardarse de acechos peligrosos. Como ve Señor Presidente, usted se hizo a punta de cincel, lo deja entrever en sus conversaciones sobre su persona, pero quien esto escribe se hizo también a punta de cincel desde sus 7 años y fue a la Universidad después de los cuarenta años.

Finalmente mis observaciones y por lo que dice la gente es vox populi, esta situación está inaguantable, a los problemas económicos se están sumando los problemas incontrolables de la naturaleza, como el fenómeno de El Niño, donde resido por primera vez en 4 años sufrimos la escasez del agua, racionada en nuestro condominio cada 8 o 10 días, por parte de Hidrocaribe, un camión cisterna lleno de agua cuesta sobre los 15 mil bolívares y es difícil lograr su servicio, un litro de aceite de Oliva cuesta 10 mil bolívares, lo usaba por recomendaciones médicas por ser hipertenso, desde hace unos dos años que compré el último litro en 1000 bolívares, aún queda para unas ensaladitas, pero con un ingreso de 22 mil bolívares, igual a 22 dólares, porque así pagamos las cosas, apenas alcanza para lo esencial, ya ni para mantener un carro, es decir ya estamos en pobreza relativa.

Profesionales que llegan a ganar de 40 a 100 mil bolívares, esto equivale a 100 dólares por 1000 Bs, se ven a duras penas para el sostenimiento del hogar, a pesar que hoy las parejas tienen pocos hijos, pero hay colegios donde cobran de 15 mil hasta 40 mil bolívares por cada muchacho, tienen que ser dueños de su casa o apartamento o estarlo pagando si son cuotas de adquisición de hace unos cinco años, de lo contrario no pueden adquirir vivienda ni carro, por eso muchos jóvenes han emigrado, tengo sobrinos, sobrinas, nietos que trabajan en diversos países, Alemania, México, Ecuador, Estados Unidos, se fueron por esas dificultades no tanto para encontrar el trabajo, sino los sueldos no alcanzan a los solteros para formar hogar, y los que ya tienen su hogar y no tienen casa ni carro, se van en busca de mejores derroteros.

Cuando no se pueden adquirir los productos regulados en supermercados, aunque decimos regulados, pero medio kilo de café Venezuela que llegó a Margarita por casualidad, lo conseguí en un supermercado en 720 bolívares. Y el que se envasa aquí cuesta 900 bolívares el medio kilo, un agua mineral de un litro estaba en el Aeropuerto en bolívares 2.260, porque es importada, y resulta que pocos negocios en el Aeropuerto venden la venezolana, que ya vale 100 bolívares un botellita mediana, si se consigue. En 2010 un paquete de Pan integral Holsum costaba bolívares 14,06 el paquete, un kilo de plátano bolívares 6,90 el kilo, una Crema de 500 gramos Santa María costaba bolívares 20,37, hoy llega sobre los 900 bolívares, un litro de leche pasteurizada bolívares 17,86, hoy no se consigue y cuando llega la de larga duración pasa de los 300 bolívares, hay productos donde los porcentajes de incrementos en pocos años pasan del 1000 por ciento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2789 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social