Testimonio Profético de Camilo Torres a 50 años de su luz

Testimonio Profético de Camilo Torres a 50 años de su luz

La conmemoración de los 50 años de la siembra solidaria del sacerdote colombiano Camilo Torres, es oportunidad para que diversas comunidades de buena voluntad, valoren uno de los grandes testimonios de vida que recorren el continente mestizo, en su diversa geografía, en especial inspirados en la espiritualidad ecuménica del cristianismo liberador.

Como el de Bartolomé de las Casas y su defensa de los indios y Fray Antón de Montesinos, con su condena a los conquistadores. O como el de Juan Germán Roscio Nieves y su esfuerzo teológico y jurista impulsando la independencia. O el Sueño del profeta Martin Luther King. Y Recientemente, con el aporte de la Teología de la Liberación, nacida en este continente mestizo, resaltan los testimonios del beatificado por el Papa Francisco, Oscar Romero.

Camilo Torres nace en Bogotá, un 3 de febrero 1929, se ordena sacerdote en 1954. Estudia Sociología en la Universidad de Lovaina. En 1958 se gradúa como sociólogo con el trabajo "Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá" (publicado en 1987 como "La proletarización de Bogotá"), que fue uno de los pioneros en sociología urbana del país. En 1959 regresó a Bogotá y fue nombrado capellán de la Universidad Nacional. Allí, junto con Orlando Fals Borda, fundó la Facultad de Sociología en 1960, de la que fue profesor.

Como capellán, introdujo en Colombia muchas de las reformas del II Concilio Vaticano de los años 1960, como dar la misa de frente y no de espaldas, y decirla en español y no en latín. Pregonó que el problema no era rezar más sino amar más. Enfrentado a una estructura eclesial y política rígidamente conservadora, con predominio económico de los más poderosos y sin atenuantes programas o misiones sociales, inmerso en lo que la Conferencia Latinoamericana de Obispos, en Medellín, (1968) calificó como "violencia institucionalizada), su sensibilidad como pastor y estudioso de las ciencias sociales, lo llevó a ofrece su valioso testimonio en el conflictivo momento que le tocó vivir, frente a manipulaciones religiosas y ofreciendo mensajes sociales y políticamente transformadores en función del Amor Eficaz. En 1963 presentó el ensayo "La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas", en el primer Congreso Nacional de Sociología.

Precursor en su juicio ético social, a lo que después de su partida humana publicaría el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Teología de la Liberación, primer texto formal de esa profética corriente nacida en el continente mestizo.

A causa del incremento del hostigamiento estatal y religioso, en 1965 se incorpora a Ejercito de Liberación Nacional. (ELN) y lanza su "Proclama a los Colombianos". En la guerrilla se distingue por su sencillez y su inmenso cariño por los campesinos, y aporta en la alfabetización de los combatientes. Camilo muere en el 15 de febrero de 1966.

Impacta la sentencia de su madre Isabel de Restrepo "CAMILO NACIÓ CUANDO LO MATARON". Y los cantores populares afirman desde entonces "Donde cayó Camilo, nació una Cruz, pero no de madera sino de Luz".

Edit.746.TestimonioCamiloTorres.20.02.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 746. Sábado 20/02/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Programa Llegó La Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: