Documentos de barbarie: post 6D y neofascismo de alta intensidad

"Si la política es un pensamiento, y la barbarie no es un pensamiento: ninguna política es bárbara. Para salir de ese disimulo es preciso sostener que el fascismo mismo es una política, es un pensamiento"

I

Después del 6D, la presión interna de la MUD y de las fuerzas fascistas es visible en sus documentos de barbarie, en la política sin riesgo moral ni ética de la responsabilidad política.

No se trata de los clichés de una derecha alborotada contra un régimen político: sino de un discurso político que no puede ser asimilado a una resaca o arrechera pasajera.

Los documentos de barbarie tienen el estatuto de una doctrina y de un credo. Resultan de una elite desafiliada de la nación venezolana, desentendida de cualquier sentido de puesta en común de la vida: es la obra compulsiva de los herederos ideológicos de los Amos del Valle, consistentemente dinamizados por el apego exacerbado al ritualismo destructivo del capitalismo tardío.

El conjunto de la nación y el pueblo venezolano están topados con los individuos tóxicos que conciben la sociedad en términos de proveedor de servicio y su cliente; y profesan el goce individual, cuya máxima es: la vida no es más que el resultado de las formas de producción, distribución y consumo que la barbarie implanta.

Quizás la contradicción primordial de la sociedad venezolana sea entre: la elite desafiliada neofascista y el pueblo venezolano como colectivo nacional o constituido como una mayoría nacional.

No puede sorprender, que en tal contradicción está instalada la ilimitación errática y caótica, a escala mundial, de la lógica capitalista, la pretensión de un control imperial-oligárquico del Estado, y la política de desmembrar el Estado nación.

En los últimos sesenta días, asistimos al desnudo desaforado, por cuenta propia, de la elite desafiliada y neofascista: no hace falta análisis crítico para calarlo: sino asumirlo, absolutamente, como una obstinación política que está a la orden del día, y nos exige las mejores estrategias políticas.

Recalcamos que los documentos de barbarie no significan un dato coyuntural, una puntada emotiva de individuos inescrupulosos, sino una cuestión determinante en nuestras vidas, en la vida de la nación.

II

Documentando la barbarie auto-profetizada

1. "Somos un pueblo en harapos, despojado y malherido, nuestras llagas son evidentes, están por todas partes, el alma del venezolano es una enorme magulladura que sangra" (Gustavo Tovar Arroyo, 30 de enero, 1916)

2. "La única revolución verdadera sería el suicidio. Un delicioso suicidio, en colectivo... Y puede que el suicidio sea el deporte nacional finlandés, pero es el camino para dar paso al hombre nuevo. La patria sería un nuevo Edén" (Norberto José Olivar 28 de enero)

3. "El destino finalmente nos ha alcanzado. Los profetas del desastre teníamos razón. En 1998 los venezolanos decidimos cambiar de rumbo sin tener claro el camino y los que nos costaría. Los venezolanos hemos demostrado que los pueblos se equivocan". (José Vicente Carrasquero, 26 de enero, 2016)

4. "La catástrofe humanitaria" que se vive en Venezuela, una tragedia que se sufre día a día, hora a hora, y minuto a minuto, pero sin que nacionales ni extranjeros se atrevan a enfrentar el horror…Y sin embargo, se muere gente en Venezuela por falta de alimentos, se muere por falta de medicinas y servicios médicos, y se muere por que el "Estado Fallido" y "Forajido" que preside Maduro no está en capacidad de proteger a los ciudadanos contra las bandas de asesinos y criminales que infestan el país. Hacía la desnutrición extrema y la depauperación extrema viaja Venezuela." (Manuel Malaver. 26 de enero)

5. "…en el desmontaje de la sociedad rentista que permitirá el surgimiento de una economía realmente productiva… Sólo sobrevivirán las empresas e instituciones más aptas, aquellas cuyo valor creado les permita auto-sustentarse. Es un proceso doloroso pero indispensable y puede comenzar ya". (Javier Hernández, 25 de enero).

6. "Los venezolanos parecemos destinados a sufrir de un terrible mal raigal que nos dejó la lucha por la independencia. No es otro que éste de ser este mágico botín de guerra, presto al saqueo". (William Anseum, 21 de enero.)

7. "Quizá no nos persigan zombis sonambulescos roncando su monstruosidad en nuestros oídos y debamos, por razones de supervivencia, ensartarle un disparo encefálico para derribarlos y lograr camuflarnos posteriormente en un paraje para salir desapercibidos, mientras ese mundo terrorífico sigue haciendo de las suyas, pareciéndose sin mensura a esta realidad nacional deshumanizada. Lo innegables es que esta serie televisiva tiene elementos similares a nuestras particulares circunstancias semi-apocalípticas, en una Venezuela desmigajada y perturbada, al borde de una demencia colectiva". (José Luis Zambrano Padauy, 18 de enero)

8. "Pudo haberse evitado tantas cosas. Se habrían impedido tantas muertes, toda esta tragedia y sufrimiento por el que están pasando los venezolanos…Se acercan las horas más difíciles y peligrosas en Venezuela…Venezuela está al borde de una crisis humanitaria." María Corina Machado, 22 de enero, 2016

9. "… hay que cambiar al gobierno y hay que cambiarlo ya, inmediatamente." (Eduardo Fernández, 30 de enero, 2016)

10. "No lo veo a Maduro llegar al final del periodo constitucional. Dejar tres años más al gobierno para que se achicharre en su propio aceite sería una irresponsabilidad" (Ramos Allup, 29 de enero)

11. "El papel mío no es construir casas" (Julio Borges, 25 de enero)

12. "El Parlamento Nacional Comunal no existe; existe una cosa que se llama Parlamento Comunal" (Delsa Solórzano, 8 de enero)

III

Es crucial interpretar los fascismos del capitalismo tardío como la "repetición" aún más trágica del nacional-socialismo clásico. Los neofascismo emergen dotados con contenidos y dimensiones que sobrepasan cualquier presunción de catástrofe similar.

La matriz de interpretación del núcleo duro fascista, y del neofascismo, no puede obviar un cierto hilo de continuidad: "…los nazis pensaron y abordaron con el mayor de los cuidados y la más grande de las determinaciones lo que hicieron." (Alain Badiou, "El siglo")

Estamos topados con un conjunto de indicadores que son resultantes del proceso de recomposición global del fascismo: no se trata de que los nuevos fascismos se adaptan a la "formalidad y los procedimientos democráticos"; y menos aún de que la modalidad de fascismo clásico, "ya no sirve a los planes del mando capitalista". De ninguna manera, los viejos y nuevos fascismo, dependen de la conveniencia coyuntural y la astucia "táctico-estratégico", de sectores del poder capitalista.

La cuestión radical es visualizar que la fuente del fascismo consiste en la dinámica del capital, que las emergentes modalidades fascistas son intrínsecas a la lógica del capital global.

Bill Clinton no se exigió demasiado, para mostrar el punto, "En respuesta a lo que sintieron como un compromiso de los Estados Unidos, los 280.000 habitantes de Sarajevo poco a poco se adaptaron a la vida imperfecta, pero con la cobertura de la OTAN…". Y el binomio Obama-Samantha Power no se reduce al bárbaro procedimiento de militarizar la defensa de los derechos humanos, con base del poder del ejército imperial y la OTAN: estamos ante la textura real de un poder que está basado en la eficacia de los nuevos fascismos.

IV

En el momento político: el bloque imperial-oligárquico (tanto en la Asamblea Nacional como en el Consejo de Economía) no tiene de otra que emplazar (abiertamente) los contenidos políticos-ideológicos y socio-económicos que definen su idea de sociedad: evidenciar su visión de país con su paquete de leyes parlamentarias y las propuestas que son propias de su credo económico, anti-rentismo del capitalismo neoliberal.

En el presente punto crítico del chavismo, su capacidad y potencialidad revolucionaria está iluminada por ese hecho real, la derecha hegemonizada por el fascismo, ya no puede eludir su propaganda sobre lo que realmente piensa y hace.

Entonces, la contradicción primordial ya presentada, podemos traducirla como sigue:

1. Contradicción entre Estado de derecho social inalienable y progresivo consagrado en el texto constitucional y la desarticulación neoliberal de cualquier modalidad de Estado social.

2. Contradicción entre la política económica que viabiliza la dominación del capital ("erradicar y sustituir los subsidios de los alimentos, medicinas y educación; aumentar las tarifas de servicios públicos de electricidad, agua y gas; privatizar o desestatizar empresas públicas; suspender toda regulación de los movimientos del capital, del control de cambio, de precios; y reducir el gobierno a estimular la competencia de los mercados, procurar la estabilidad de precios que asegura la rentabilidad de las inversiones capitalistas, el financiamiento estatal del capital y velar por "la gallina de los huevos de oro de la iniciativa privada") y la estrategia definida por Chávez que direcciona el presidente Nicolás Maduro ("La estabilización, que puede ser obtenida con medidas administrativas, se agrega la necesidad de una estabilización más durablemente enraizada en las lógicas económicas. Pero esta estabilización económica no tiene ningún sentido en sí misma. Ella sólo tiene sentido si permite la instalación de un modelo de desarrollo que responda a los objetivos a largo plazo de la Revolución Bolivariana", Hugo Chávez).

3. Contradicción entre la mayoría nacional del pueblo trabajador y el bloque imperial-oligárquico

En esta encrucijada política y de emplazamiento de la lucha de clases, no se trata de salidas necesarias e impuestas por la crisis económica y la baja de los precios del petróleo, sino que el desenlace del chavismo pasa por el desafío de "construir el nuevo camino con nuestras propias manos", fundamentándolo en el poder del pueblo, en el acontecimiento del poder comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Francisco Cedeño Lugo


Visite el perfil de Francisco Cedeño Lugo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: