Plan contra la sequía en Lara y defensa de comunidades, bosques, rebaños y fauna silvestre

PLAN PARA LA MITIGACIÒN Y PREVENCIÓN DE EFECTOS CLIMÀTICOS

En Lara es necesario activar un plan urgente para mitigar los efectos del cambio climático y el problema de la sequía. Se proponen las siguientes medidas: Políticas, Administrativas, Guardería Ambiental, Educativas, y ahorro en los hogares.

  1. Medidas Políticas:

  2. Decretar la Emergencia Ambiental en Lara, para que las autoridades puedan dictar las medidas ordinarias y extraordinarias necesarias.

  3. Aprobación de Plan Especial contra los efectos del cambio climático y la sequía, con participación de todos los sectores.

  4. Intervenir administrativa y judicialmente a las autoridades de Hidrolara, por la negligencia y desatención del problema del agua en sus fases iníciales y permitir llegar a la dramática situación actual, de desabastecimiento del agua, deficiente calidad del servicio, problemas con la distribución, el llenado de cisternas y otros.

  5. Intervenir administrativamente y judicialmente a las autoridades regionales ambientales por la desatención y negligencia en el tema de la deforestación, la falta de aplicación del plan de guardería ambiental, las deficientes o inexistentes acciones en materia de educación ambiental efectiva, los inexistentes programas de extensión agroambiental.

Estas autoridades tienen alta responsabilidad en no haber evitado la deforestación y destrucción de las partes altas de las cuencas hidrográficas; responsabilidad al no garantizar la preservación de la biodiversidad, y negligencia para evitar invasiones en parques y lotes boscosos. Lo más grave de esta crisis es que estas autoridades aun continúan sin atender efectivamente los delitos ambientales.

  1. Creación del Sistema de Emergencias Ambientales y el Servicio 123 de Denuncias Ambientales similar al sistema 171 (811)

B.Medidas Administrativas:

  1. Revisar y sancionar a los buhoneros y comercios en el centro y terminales de las ciudades de Barquisimeto, Cabudare y Carora, quienes están vendiendo agua no potable o no mineral. En el caso de Barquisimeto, en pleno centro de la ciudad, las tiendas venden los envases para el "agua potable", los cuales comerciantes inescrupulosos compran, llena con agua de chorro y venden a precios especulativos de 100 bs el litro, 50 bs la de medio litro y hasta la de cuarto litro en 40 o 50bs, según investigaciones realizadas en la ciudad (preguntado precios y comprando el producto para probar dicha calidad de "agua potable").

  2. Revisar el precio de venta y la asignación de divisas a las empresas Pasteur, Ozono y otras casas comerciales que venden a precios exorbitantes los filtros de agua para los hogares. Que el gobierno regional, municipal y/o nacional decreten estos equipos de potabilización como artículos de primera necesidad. Además la creación de un plan especial de financiamiento, para garantizar que en cada hogar Larense exista un dispositivo de estos, ante la cada vez deficiente calidad del agua.

  3. Contraloría social y revisión del tratamiento del agua. Supervisión de los procedimientos usados y los químicos empleados. Revisión de la asignación de divisas y regulación de los precios de las empresas proveedoras de estos productos. Aplicar todo el peso de la ley en caso de que el tratamiento sea deficiente o las empresas hayan incurrido en acaparamiento y/o especulación.

  4. Plan especial de construcción de lagunas o desbarrado de las existentes en cada una de las fincas o parcelas existentes en el estado para garantizar el suministro de agua a cosechas y a los animales y evitar las muertes o sacrificios masivos de rebaños que ocurren cada año en el Estado. Los criadores han sido negligentes pues si se lucran de estos animales es justo garantizarles buena alimentación, hidratación y cuidados.

  5. Intervención de los organismos crediticios agrarios en Lara, y paralización de los planes de crédito a rubros que implican la deforestación como las piñas, café sin sombra, hortalizas en zonas altas y ganadería de montaña.

    1. No se deben otorgar créditos sin tener la titularidad (titulo de adjudicación socialista, carta agraria, garantía de derecho de permanencia, certificación de finca productiva o mejorable), para evitar las permanentes invasiones y destrucción de bosques para solicitar créditos. Estas deforestaciones aumentan cada vez que se anuncian los planes de siembra. Los créditos deben ser para agricultores tradicionales para hacer justicia social en el campo y evitar que los créditos terminen en manos de oportunistas e invasores de oficio.

    2. Revisión de los siniestros que se aprueban en el estado y los técnicos que los avalan. La revisión de las estadísticas permitirá descubrir los técnicos corruptos que negocian créditos y siniestros agrícolas, estafando al estado, y contribuyendo con la deforestación y la pérdida de producción. (El negocio es no sembrar; para quedarse con el dinero del crédito, previamente cuadrado con el agrotécnico).

  6. Declarar los cultivos de Café Agroecológico, Cacao, Aguacate como prioritarios y de siembra obligatoria en las zonas altas de Morán, Jiménez, Simón Planas, Torres y Crespo; sancionando a quienes sustituyan estos cultivos por cultivos de ciclo corto que implican limpieza total del predio.

  7. Regular la utilización de agro tóxicos prohibidos como DDT, Sulfan y otros incluidos en las listas internacionales de biocidas prohibidos por sus terribles efectos en el ambiente y en las personas. Dichos plaguicidas son conocidos como la docena sucia por sus impactos. Cárcel a quien venda, transporte y utilice dichos productos SIN EXCEPCIONES.

C.Medidas de Guardería Ambiental:

  1. Plan Especial de Guardería Ambiental prohibiendo toda deforestación de zonas boscosas y zonas con alturas mayores a 700m.s.n.m. Prohibición de tala selectiva de arboles en zonas rurales y urbanas, puesto que cada ejemplar aporta a la evaporación regional y regula el microclima.

  2. Apertura de procedimientos administrativos y penales a las personas que deforestan, SIN EXCEPCIONES, en especial en fundos agrícolas, zonas cafeteras y zonas sub-urbanas, debe incluir la paralización de la actividad, retención de maquinarías y equipos y detención preventiva de los infractores, para ser incorporados en programas de sensibilización, educación y capacitación. Es necesario detener a los individuos para su registro, como medida excepcional y efectiva para imponer respeto, ante el estado de anarquía que se vive en el uso de los elementos y recursos naturales; además para organizarlos y formarlos en el manejo sustentable de los bosques y fincas.

D. Decreto Especial de Sensibilización, Información, Educación y Capacitación especial en materia ambiental que incluya:

15. Obligatoriedad para todos los medios de comunicación de dedicar espacios diarios y amplios a difundir materia ambiental del estado Lara: el problema del agua, medidas apara ahorrara agua y electricidad, fauna y flora autóctona, medicinas tradicionales con plantas, explicación de las principales leyes ambientales, las áreas protegidas del estado Lara, y los temas. Además dedicar espacios diarios para denunciar los delitos ambientales, el mal funcionamiento de las instituciones y hechos de corrupción en el otorgamiento de permisos, créditos agrícolas y otros.

16. Obligatoriedad de hacer públicos los estudios de impacto ambiental y sociocultural, los permisos para afectar o explotar recursos naturales como minerales no metálicos, permisos de deforestación, permisos de funcionamiento de granjas porcinas, avícolas, estaciones de acuicultura y otros. Dichos estudios deben estar publicados en sitios web oficiales, se deben entregar copias a las bibliotecas públicas, bibliotecas de las universidades y a las bibliotecas comunales. Este mecanismos es necesario para que exista una verdadera contraloría social ambiental y la comunidad pueda vigilar el cumplimiento de las medidas mitigantes, reparatorias y preventivas de los daños ambientales. Es decir verificar que la empresa ejecute lo que ofreció o lo que la autoridad ambiental estableció en la autorización.

17. Capacitación intensiva, permanente, obligatoria a todos los funcionarios y servidores públicos, pues como obligación principal de cada servidor público esta defender la constitución e incorporarlos al sistema de denuncias y prevención ambiental.

18. Plan intensivo y permanente de extensión agroambiental "Programa ecoeducativo finca por finca", presentándole un folleto ilustrado, sencillo, a full color, además de la orientación verbal para reforzar el mensaje. Dicha acción educativa dirigida a evitar deforestación, uso inapropiado del agua, cacería, normas de seguridad para el uso de agrovenenos, agricultura ecológica, y otras. Paralelamente a la acción educativa, censar a los habitantes y ofrecer soluciones a algunos problemas sociales detectados.

E. Plan Especial de ahorro y buen uso del agua. Junto al plan diseñado por el gobierno nacional, incorporar estas medidas:

19 Visita casa por casa para revisar las tuberías, los sanitarios y otras instalaciones para reparar fugas de agua y realizar la sustitución de tuberías. Esto lo debe hacer Hidrolara, junto con las alcaldías y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (MINEA). El monto de las reparaciones se debe cargar en la factura mensual, para financiar dichas reparaciones.

20 Programa educativo casa por casa sobre el uso racional y ahorro del agua y energía, reciclaje y buen uso de los parques y espacios públicos.

21 Conformación de brigadas ambientales en cada institución educativa y en los territorios comunales. Debe flexibilizarse el horario de los servidores públicos comprometidos en la capacitación; pues es fundamental que las actividades de formación se realicen en horarios lógicos y en el tiempo libre de las personas (fines de semanas y en las noches) y no en horario de oficina. Formar un ejército de capacitadores y motivadores ambientales.

22 Prohibición o regulación del funcionamiento de auto lavados, limitar el lavado de vehículo, frentes de viviendas y sanciones a los reincidentes.

23 Revisión al detalle de la tubería que surte a las ciudades y comunidades rurales, eliminación de tomas clandestinas, sanción a los responsables fácilmente determinables por la ubicación de las mangueras en las fincas, sustitución completa de la tubería y no los remiendos que realiza Hidrolara.

24 Programa de regantes o turnos de riego en zonas rurales. Se debe evitar el riego de las cosechas con agua potable. Cada finca debe contar con las lagunas necesarias y la instalación de sistemas de riego por goteo, para lo cual debe existir un plan de financiamiento del estado

25 Impulsar las mesas técnicas de agua y ampliar sus funciones para la vigilancia, educación y prevención del derroche de agua. No pueden funcionar solo para solicitar recursos y tanques de aguas. Es necesaria la acción educativa y contribuir a detectar los hogares con uso inadecuado del agua y las zonas de las ciudades y pueblos con botes de agua.

26 Construcción de acueductos comunales, sustitución de tuberías, y creación del sentido de corresponsabilidad ambiental en el cuidado de las cuencas.

27 Plan especial de instalación de un tanque de agua por familia subsidiado o gratuito y racionamiento semanal. Esta medida incidirá en formar conciencia del ahorro del agua. Este tanque de agua tendrá un precio subsidiado o será gratuito según la política del acceso al agua potable como un derecho humano. Si la familia derrocha el agua y requiere un nuevo llenado del tanque entonces pagará el servicio sin subsidio.

28 Fijación de límites al consumo: revisar el consumo idóneo de agua por familia, según el número de integrantes, los estándares internacionales de calidad de vida y los usos recomendados. Quien exceda el consumo deberá pagar más.

F. Medidas en el hogar para mejorar la calidad del agua

  1. Mantener en cada hogar un tinajero u otro sistema de filtrado, como en las épocas pasadas, para filtrar el agua de consumo. Esta acción es necesaria, ya que está llegando a todas las zonas de Iribarren, Morán y Jiménez agua con grandes cantidades de sedimentos, los cuales se aprecian fácilmente en el fondo de recipientes y tanques de almacenamiento, aumentando cada año el volumen de estos componentes en el agua.

  2. Jornadas de abatización del agua para evitar la proliferación de mosquitos; pues cada vez aumentará el número de hogares con agua almacenada.

El asunto del agua paso de problema a crisis y se pondrá pero la situación de abastecimiento si las autoridades ambientales no asumen su papel y si Hidrolara continua haciendo un show del tema en vez de avocarse a resolver la problemática

"Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria", Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: