Un tropel de caballos, la historia dormía y se despertó

" … abrió su boca de siglos y nos preguntó …

¿Cuál es la lucha de los hombres para lograr la paz?

Alí Primera

La visión de lo que es la economía está cambiando de manera radical y quien lo expresa es un sector de la sociedad y el pueblo venezolano que lo hace al margen de cualquier ideología, prevaleciendo dos conceptos esenciales: Historia (PRIMER CONCEPTO)

Tuvimos la oportunidad de observar planteamientos/ideas absolutamente materializados en la práctica casi de manera inmediata. Se pasó del diálogo a la acción inmediata, Es decir, se está fraguando un cambio del paradigma rentista que en Venezuela tiene aproximadamente 100 años, al paradigma productivo.

Yo no creo que la mayoría de esos exportadores sean socialistas, por lo que expresaron, son seguidores de la paradoja de La Mano Invisible del Mercado, pero, el aspecto importante a resaltar es, que sin ser seguidores del gobierno, la razón lógica-política nos indica que, deberían estar cerrando filas con la clase política de la oposición que obtuvo un baluarte en la elecciones realizadas y no lo están. Segundo concepto: (UNIDAD).

Estos dos conceptos/ideas sin duda nos enseñan que si los gobernantes poseen su estructura política gubernamental, también los gobernados tienen sus instituciones, su estructura política de ciudadanos/gobernados, con la salvedad que ésta se activa, cuando la realidad política hace un llamado a la Unidad y a la Historia.

Hay casos en que ese llamado a la Unidad y a la Historia no es atendido por las clases políticas y resultan desbordadas por la estructura política de los ciudadanos gobernados. Eso sucedió ayer, unos empresarios, seguramente en su mayoría adversarios en lo ideológico al Gobierno Nacional y al Presidente de la República Nicolás Maduro aglutinados a su alrededor, porque se activó la Historia y la Unidad en su conciencia.

Los dos conceptos/ideas, Historia y Unidad, deben ser los núcleos de la interpretación que ha de hacer la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con relación a la obstrucción parlamentaria, convertida en omisión parlamentaria como reflejo de su aparente neutralidad ante la historia de parte de la Asamblea Nacional de mayoría opositora al negar el Decreto de Emergencia Económica dictado por el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro.

Se trata del reto y de la necesidad histórica de los Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional ante un punto de quiebre histórico de concebir un cambio de paradigma de la economía de la Nación -reitero el término- porque tal como lo ha desarrollado la Doctrina de la Jurisprudencia de Intereses, lo más importante no es la definición de la ley que considera al derecho como protección de intereses sociales, pues, hay que tener en cuenta para la defensa de los pueblos, que los preceptos legales casi siempre delimitan intereses porque ellos mismos son productos de intereses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1178 veces.



Enrique Tineo Suquet

Abogado


Visite el perfil de Enrique Tineo Suquet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: