"Aporrear" sin accionar, es pura "paja mental"

Desde la Comunidad de Aprendizaje Socialista Simón Rodríguez, queremos llamar la atención de los revolucionarios que escriben en los diversos portales web, para que en sus trabajos orienten a sus lectores y fijen con ellos cuales son las acciones inmediatas a realizar para enfrentar la realidad sobre la cual ellos ya han reflexionado.

Pensamos que no basta con denunciar o expresar nuestra arrechera ante hechos vividos u observados, sino que hay que explicar, lo que hicimos, o que no nos atrevimos a hacer, ante esos hechos o realidades vividas u observadas. Contar el cuento no es suficiente. Colocarse en la posición de sumos sacerdotes de la revolución, para dictar orientaciones sin estar involucrados o sólo criticar las acciones de los que actúan en la arena política, no ayuda mucho al Proceso y menos a la Formación Ideológica de los cuadros políticos que necesitan aprender a partir de las realidades y no de teorías aprendidas en los centros universitarios.

Información-Reflexion-Accion: es la metodología que proponemos a fin de lograr que nuestro pueblo eleve sus niveles de Formación Política al leer nuestros escritos y se acostumbre a buscar soluciones a las diversas problemáticas que les toca vivir en el diario existir, como miembros protagonistas de nuestra sociedad y motivarlos a trabajar por la convivencia y logros de la mayor suma de felicidad posible, prometidos como fin del Socialismo del Siglo XXI.

Información: Todo escrito debe suministrar información confiable, verificable y actualizada al lector y además indicar las razones por las cuales la suministramos a nuestros lectores. ¿Cuáles son los motivos por las cuales les damos esa información?. Sabemos que ninguna información es neutra y por ello el lector debe saber cuál es la intención del quien informa.

Reflexión: En el escrito deben estar plasmadas los aportes intelectuales del autor donde exprese sus opiniones personales y orientar sobre cuáles son los orígenes, las causas y las consecuencias; que según él u otros como él, son los responsables y/o actores de los hechos y /o realidades informadas. Motivar al lector para que este busque y tome sus propias posiciones ante hechos similares.

Acción: Todo lo anterior no tiene sentido sino es acompañado de una explicación de lo que hizo, lo que dejó de hacer y lo que debería hacerse, ante los hechos o realidades descritas en la fase de información por el autor del escrito. No es puro cuento. Si no hizo nada, por lo menos decirlo. Si lo hizo describir cuales resultados obtuvo.

La denuncia de violaciones a los derechos humanos, el ataque al adversario politico o la descripción de hechos de corrupción tienen el perverso resultado de adormecer la conciencia al ser acumulados como recuerdo anecdóticos. Sólo motiva a la Acción las descripciones de las acciones similares exitosas, ante hechos o realidades también similares, a las que pueda estar viviendo o en el futuro vivir el lector. De allí la importancia de no sólo echar sólo el cuento, sino de describir la acción, propia o ajena, ante hechos, denuncias y/ o violaciones que cada día leemos en nuestras páginas web.

Un ejemplo de todo lo anterior escrito es el del Comandante Eterno; se le recuerda y todavía se le sigue por lo que hizo, por su obra, por sus hechos; no por lo que dijo, que fue bastante.

Orientar, Informar y/o denunciar, sólo tienen sentido si llevan al lector a tomar posición y accionar, para que cambien las cosas que están mal hechas o a construir, preservar y/o mejorar las que benefician al colectivo. Lo demás es pura paja mental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: