Ramos Allup: así lo desnudó Wikileaks

Hace ya más de cuatro años (abril/11) los cables de la embajada gringa en Caracas (ya estaba Obama en la Casa Blanca), divulgados por Wikileaks, dieron a conocer a un Ramos Allup entregado con armas y bagajes a la conspiración abierta contra el gobierno venezolano en estrecha alianza o, mejor dicho, al servicio del imperio yanqui, más allá de que el propio gobierno de Washington jamás le vio estatura política alguna para enfrentarse a Chávez, así como capacidad política para consolidar en torno a su figura una fuerte alianza para la toma del poder por la vía electoral.

Pero veamos lo que nos revelaron esos cables que hemos copiado del enlace Wikileaks: Embajador gringo comparó a Ramos Allup con ... y que hoy en día nos resultan muy importante releerlos para que podamos intentar explicarnos la reprochable e incalificable conducta que asumió ayer, estrenándose como nuevo presidente de le Asamblea Nacional, cuando ordenó el retiro inmediato de esas instalaciones de un símbolo patrio, como lo es el retrato del Libertador Simón Bolívar, así como el del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías y el del Presidente Nicolás Maduro, retratos esos que, según lo escuchamos de su propia voz en la grabación que ha sido divulgada por algunos medios de comunicación (sólo los del Estado), le sean devueltos a Miraflores o entregados a sus familiares o echados a la basura, "porque esas vainas no las quiero ver más en esta Asamblea" (palabras más, palabras menos).

El contenido de esos documentos revelados por Julian Assange, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, le imponen al Gobierno Bolivariano manejarse con extremada precaución, pues oponentes de esa tesitura son, sin duda alguna, sumamente peligrosos…!!!

Veamos lo que nos dicen los cables:

"Acción Democrática, el partido más grande de la oposición venezolana, se dirige rápidamente hacia la nada". Así comienza, en tono despechado, el cable del año 2006 en el que el embajador Brownfield arremete contra la dirigencia adeca por su incapacidad y sus persistentes solicitudes de dinero.

"Henry Ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. (..) Es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy distinto al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de asuntos andinos, Phillip French, golpeó la mesa con los puños y usó sobrenombres al hablar de sus adversarios", se lamenta el entonces embajador. "En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos", escribió Browfield en 2006, haciendo referencia a un discurso en el que Ramos Allup calificó a los dirigentes del partido Primero Justicia como "lechuguinos" y "petimetres".

Y sigue los cables con esto: Los dirigentes adecos son pedigüeños, "en vez de cortejar a los votantes venezolanos, la principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional", y añade con fastidio que cuando algún funcionario de la embajada les niega dinero, llevan la misma solicitud a otros funcionarios. Algunas anécdotas son plasmadas en el cable diplomático, como la ocasión en la que el vicepresidente adeco, Víctor Bolívar, hizo una solicitud de dinero. El funcionario yanqui ignoró la solicitud y cambió el tema de la conversación, pero Bolívar reiteró la solicitud, esta vez en inglés.

Pedro Pablo Alcántara, ex diputado adeco y quien es bueno recordarlo, durante el último gobierno de CAP fue el censor del diario El Nacional cuando éste suspendió las garantías constitucionales en 1989, entre las cuales vale marcar que se incluyó en el referido decreto, hasta la "libertad de pensamiento", era visitante asiduo de la embajada yanqui para pedir becas, visas, y otros favores.

Aunque es público y notorio que el imperialismo ha brindado financiamiento a los partidos políticos de la oposición derechista, a través de la New Endowment for Democracy y otras instituciones adscritas al Departamento de Estado de los EEUU, el cable muestra molestia con la "estrategia de AD de depender económicamente de extranjeros", según expresa Brownfield.

La unidad de la derecha contra el gobierno de Chávez fue y sigue siéndolo ahora con el presidente Maduro, una prioridad de la política imperialista, y por esta razón la embajada gringa repudiaba los ataques de Ramos Allup contra otras organizaciones derechistas. Pero además, hubo otra razón para los roces entre el secretario general adeco y los yanquis, y es que éstos apoyaban a Luis Emilio Rondón para la secretaría general de AD. El embajador se refiere a Rondón como un dirigente "con mejores ideas", y califica a AD de "extremadamente vertical" y "dictatorial", colocando como ejemplo la exclusión de Rondón del proceso de las elecciones internas del partido.

Brownfield dice, además, que AD adolece de la ausencia de estrategas y en enero de 2007, se refiere a Primero Justicia como el partido opositor "más prometedor", pero confirma que está "al borde de una división", mientras que alaba a Manuel Rosales como el único dirigente capaz de cohesionar a la oposición. De Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, Brownfield dice que aplica "métodos autocráticos".

De manera que es muy fácil advertir que la atrocidad que cometió ayer Ramos Allup con los retratos de Bolívar, así como con los de Chávez y Maduro, no es otra cosa que la mejor forma que encontró para enviarle una clara señal a los gringos de que ya cambió su estilo y que ahora sólo hará lo que ellos le indiquen…!!!

_________________________________

Enlaces a los cables originales:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/embajada/EE/UU/Caracas/desacredita/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_14/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/dirigente/AP/informa/intento/retirada/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_15/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/dirigente/AP/comunica/embajada/EEUU/intencion/dimitir/elpepuint/20110413elpepuint_16/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/debilitamiento/AD/direccion/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_17/Tes

rioliverr@gmail.com



rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4802 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: