31 reflexiones para transformar la derrota electoral legislativa en victoria revolucionaria

El gobierno bolivariano sufrió una aplastante derrota electoral. Muchos son los análisis, muchas opiniones se han emitido, desde expertos analistas hasta la gente del pueblo que simplemente dice lo que piensa.

Para mí, todas estas opiniones o análisis son totalmente válidos, todos tienen razón en lo que dicen, reclaman o sus recomendaciones para mejorar las cosas. Pues la política es un asunto de percepciones. No se trata de los elaborados mensajes de los comunicólogos o politólogos; sino simplemente como la gente percibe la gestión de gobierno, la propuesta electoral y a los candidatos.

Esta victoria opositora legislativa, circunstancial, temporal y amañada, se obtuvo en medio del escenario de la pre-guerra, de guerra de cuarta generación o guerras no convencionales que incluye sabotaje económico, desestabilización psicológica y ataque mediático permanente. Estas estrategias combinadas y permanentes, generan anarquía y confusión en la población y llevan a la gente a votar casi como "zombies" por un color o un símbolo, nunca por un proyecto o un rostro; es decir una votación a-critica

Sin embargo hemos reconocido su victoria, también reconocemos que nuestro pueblo está afectado por fallas en la gestión pública y servicios, anarquía, corrupción y otros males no justificables. Los revolucionarios bien sea individualmente o en colectivos han emitido sus opiniones sobre las causas que condujeron a esta derrota electoral legislativa. Todas válidas pero que debemos ordenar para que no nos ataquemos unos a otros y avancemos.

El presidente Nicolás Maduro ha diseñado una contraofensiva revolucionaria conformada por cuatro bloques temáticos: La Economía, El Gobierno, El partido y la Nueva Comunicación.

Par este ensayo presentamos un análisis de las fallas conformado en cinco bloques

A continuación 31 reflexiones o acciones que debemos rectificar o que han incidido en las derrotas agrupadas en cinco grandes categorías a manera de que sean revisadas, debatidas e incorporadas las propuestas en la nueva contra ofensiva. Alertamos que algunas son duras observaciones (El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades. Simón Bolívar).

  1. Discurso Político.

  2. Imagen y liderazgo del Presidente Maduro.

  3. Manejo de la administración pública y el estado.

  4. Mal manejo mediático, publicitario, electoral.

  5. Desidia, impunidad y permisibilidad electorera y otras fallas estructurales y eventuales que siguen sin corregirse

  1. Discurso Político: Las palabras emitidas por los jefes de estado o por líderes políticos; ya sea en simples intervenciones, en discursos, en cadenas, alocuciones o intervenciones tienen mucho peso. Estas dirigen la opinión pública, dirigen a las masas a favor o en contra de ciertos objetivos, programas o ideas.

Las palabras permiten aumentar y fidelizar a los seguidores o al contrario alejan y radicalizan aún más a los adversarios. Cada mensaje presidencial debe ser bien pensado y el jefe de estado y sus asesores deben medir bien los elementos a incorporar en dicha intervención, sin que esto signifique la pérdida de espontaneidad, ni la calidad oratoria del líder.

El discurso del presidente Maduro ha pasado por varias etapas y cada una indica su forma de gobernar.

 

    1. Etapa posmorten de Chávez:En un principio recordaba permanentemente la muerte de Chávez al igual que todos los revolucionarios, pero mostro vacilación en las primeras decisiones luego de asumir formalmente el cargo presidencial. Titubeo un poco.El comandante fue muy claro al designarlo como sucesor para que continuara el legado, la lucha, el ideal bolivariano. Perdió unos meses valiosos mientras organizaba y le dio chance al enemigo de preparar un ataque mayor y reorganizarse.

    1. Etapa conciliadora frente a guarimbas. Se mostró conciliador y realmente lo admiro porque el pueblo Chavista queríamos accionar contra esos fascistas; no sé cómo hizo para mantener la calma. Lamentablemente su mensaje fue mal entendido. La derecha lo percibió como debilidad y cometió atrocidades, igualmente pidió a los Chavistas a no salir a la calle a enfrentarse a los Guarimberos fascistas. Este mensaje permitió el avance y la cohesión de miles de seguidores de la oposición que no tenían experiencia en las calles.Lo peor de estos mensajes fue que desmovilizó por completo a las fuerzas revolucionarias, siendo difícil reactivarlas luego, incluso con los llamados insistentes al 1x10 antes de las elecciones parlamentarias.

Nos auto desmovilizamos, arrastrando la depresión posmorten del comandante Chávez, la cual ha sido muy difícil de superar por el manejo del discurso político. Chávez debe ser recordado con acción, amor, rebelión, valentía; nunca llantos, apatías, ni dudas. No es solo lo que dice el Presidente Maduro; es también el tono melancólico permanente que utiliza, el cual genera el apaciguamiento de las masas. Debe cambiarlo; cada vez que digamos Chávez debe haber alegría, energía, si queremos cumplir su legado.

En las batallas de Independencia cuando un soldado patriota moría, los independentistas recogían, su arma y seguían en combate; no había tiempo de llorarlos, se les recordaba en la lucha, no olvidemosque ellos murieron por un ideal y que a pesar de las dolorosas bajas seguimos en medio de la batalla y debemos continuar en combate por la independencia nacional y el eco-socialismo.

    1. Etapa preelectoral desde mediados del 2015: la gente está abatida por los efectos físicos, psicológicos y morales de la guerra no convencional (económica, mediática, organizativa). Puedo afirmar por experiencia propia y comentarios de allegados, que la gente en los últimos meses se encuentra fatigada, abrumada. La población está sometida a largas, estresantes y agotadoras colas semanalmente como parte de su rutina; además los medios crean psicoterror, inducen un pensamiento de que el país no tiene futuro y que algo muy malo nos pasará. Las personas repiten estos mensajes negativos y el tema de conversación entre la gente siempre es que la cosa esta mala y no hay oportunidades en este país.El pueblo está envuelto en una atmosfera de pesimismos creada por los medios.

Maduro se debió comportar en esta etapa como un entrenador y motivador personal colectivo. Recuerden la película de boxeo: el famoso mensaje de: ¡tú puedes, no duele¡ y otros consejos para levantar la moral en los momentos más adversos.

Le faltó contundencia a su palabra. El pueblo necesitaba que le dieran esperanzas, ánimos y estrategias de lucha. Está demostrado que psicológicamente, aunque algo sea muy difícil, nuestro cerebro necesita escuchar que si podremos, y que a pesar de la oscuridad, hay una luz al final del túnel.

No solo era tarea del presidente; todos debimos hacer este trabajo y lo intentamos: motivar a la gente, en las colas, en nuestras casas, a nuestros familiares, vecinos, en los trabajos. Sinceramente fallamos, fue muy difícil combatir el mensaje de los medios. Para eso nuestro líder Maduro debió hacer la contraofensiva ante la opinión pública permanentemente y mostrar logros contundentes que aminoraran el impacto mediático y psicológico del sabotaje económico.

    1. Etapa próxima electoral mensaje noverbal: estamos perdidos. Maduro trasmitió un mensaje no verbal de que estamos perdidos; de que es muy difícil ganar las elecciones del 6D. La gente necesitaba escuchar noticias de cómo se estaba avanzando en la guerra económica; también sobre el aumento de la producción, del control de la escasez, combate de la corrupción, combate del burocratismo, mejoras institucionales y otros. Maduro en varias alocuciones se mostró preocupado, sus gestos, su permanente mirada hacia abajo, su lenguaje no verbal indicaban que algo malo estaba pasando y que algo peor pasaría en las elecciones.

Recomendaciones. :

  1. Mensaje retador y ofensiva comunicacional: Aparte de las palabras de aliento, se necesitaba otro mensaje frente a los enemigos electorales. Por esto el mensaje de Chávez era retador de la oposición; nunca esperó que ellos nos atacarán; al contrario desarrollo siempre una ofensiva ideológica y comunicacional. Nosotros somos la ofensiva y ellos la reacción.

 

  1. Evitar las distracciones: Sinceramente la estrategia opositora les ha funcionado; nos han lanzado varios trapos rojos y hemos caído en el juego, nos hemos distraídos respondiendo a los ataques constantes desde diferentes instancias que aparte de buscar debilitarnos y malponernos ante la comunidad internacional tiene un efecto desgaste en nuestra gente. Maduro de ahora en adelante no puede parar de hablar de abastecimiento, de ofensiva y contraofensiva económica. Debe concretar medidas, el pueblo quiere escuchar que su líder lo lleva a unos objetivos concretos en el corto, mediano y no solo en el larguísimo plazo del socialismo y la mayor suma de felicidad posible; ya que luce muy lejano y por fallas comunicacionales y organizativas lucen aun como una Quijotada, una utopía inalcanzable en esta vida.

  2. Endurecer el mensaje: Presidente Ud. en un buen orador pero es emotivo, se deja afectar con facilidad. Debe endurecerse un poco más y en cada alocución mostrarse triunfante, darle luz al pueblo repetir que esta solucionando y mostrar él como lo está haciendo; concretar planes efectivos, aumente las supervisiones ud. mismo; reúnase con el pueblo, sin ministros, ni asistentes. Escuché a la gente, sus quejas y problemas y ordene inmediatamente los correctivos. Siempre con un tono de voz elevado, fuerte, contundente, enérgico ya que esto transmite energía y seguridad de que se cumplirá. Visualice el decreto de guerra a muerte de Bolívar y el tono en que lo debió haber pronunciado.

 

  1. Discurso levanta-moral después del 6D:Esta es la etapa de levantar la moral. La tropa ha caído en el combate, se encuentran derrotados, fatigados, desesperanzados temporalmente y atemorizados de que el enemigo vendrá contra ellos. Está muy bien advertir al pueblo de lo que pasará al ganar estos fascistas; pero también debe aumentar la conciencia, la organización y la preparación táctica. Al enemigo lo combatiremos y defenderemos al pueblo y sus logros socialistas.

No deje a la gente como quien espera la guillotina o la horca; en especial en las instituciones públicas. Ud. debe salir y reunirse con la gente, con los empleados públicos, con los pensionados, con todas las organizaciones del poder popular, con partidos políticos, y todos los movimientos sociales que puedan.Ojo paralelamente debe ir resolviendo las cosas y asignando responsabilidades y estrategias de organización.

Piense que así como hay traidores y oportunistas; también hay un pueblo leal y consciente que batallara con ud. hasta el final. Ese pueblo nunca lo abandonaría, ni en la peor de las situaciones. Demuéstreles y reafírmeles que ud. tampoco los abandonara nunca y los defenderá como sea. La gente necesita escucharlo una y otra vez, al igual que nuestras esposas, madres o hijas que necesitan escuchar ese te quiero, ese te amo, de manera permanente y oportuna. En política nunca se considera un mensaje sobreentendido, ese es un error táctico.

  1. Mejore el discurso en cuanto a ritmos y altibajos-que en ocasiones tiene: Ud habla con el corazón y esa es una característica de los buenos oradores. Pero pasa que cuando la intervención es larga; comienza a bajar el tono cada vez más y más.

Ud dirige el país potencia petrolera mundial, dirige un pueblo multiétnico, multicultural, un pueblo que viene peleando desde la conquista, durante la independencia, durante las dictaduras, durante la cuarta república. Un pueblo que siempre ha respondido al combate a la voz de: ¡A la carga ¡

Ud. Dirige un pueblo que no es homogéneo en su forma de hablar; sino con diferentes acentos. Debe hablar con más energía, con más fuerza, con más contundencia. Por ejemplo si ud dirige una tropa en el orden cerrado y dá la voz de a discreción, de forma suave; la tropa responderá suave; pero si su voz es recia, estruendosa, la tropa al caer a discreción se energizará e intentaran romper el piso con sus botas.

El discurso es acción y reacción.Quiere que militares, funcionarios públicos y poder popular acaten sus órdenes de inmediato y trabajen sin parar por el plan de la patria; ordene con fuerza, con claridad, no baje el tono del discurso pues subliminalmente no será percibida como una orden, sino como un por favor. Es decir si quieren, si pueden, si tienen un chancecito, un tiempito libre para que hagan un favor…

Un discurso encendido, enciende al pueblo; lo energiza, calienta las instituciones, y las calles, además atemoriza al enemigo.

  1. La percepción del discurso en diferentes regiones del país: Piense como perciben sus palabras los Zulianos, los Orientales y los Caraqueños, acostumbrados casi a gritar, a hablar duro a trasmitir fuerza en cada palabra, como una forma de sobrevivir en sus entornos.

Piense en el tono de hablar "golpeao" de los Andinos, el hablar cantado de los Paraguaneros, el hablar recio de los Vegueros, todos estos pueblos necesitan sintonía en el discurso. Le recomiendo que contrate especialistas para analizar el impacto de sus palabras en cada uno de estos grupos y poblados. Cambie su discurso y sea más enérgico.

  1. Necesita urgente rectificar errores del habla como alertas y alertos, liceas y liceos, libros y libras, ya la situación obliga a rectificar muchas cosas desde el presidente hacia abajo. Si se van a encender las poderosísimas redes sociales que sean por anuncios de políticas públicas y no errores discursivos.

  2. Pasar de la pasividad, del agazapamiento y del contraataque al ataque. A enfilar armas y atacar. Chávez en cada programa Aló Presidente, atacaba y luego pasaban toda la semana hablando de lo que Chávez dijo hasta el domingo siguiente y así sucesivamente. Ataque, ataque de manera permanente. Dicen los boxeadores: el que pega primero pega dos veces, atáquelos con propuestas, desenmascárelos, márqueles el ritmo de trabajo, modifíqueles su agenda política y no al revés.

 

2. La imagen y liderazgo del Presidente Nicolás Maduro: ya analizamos los aspectos discursivos del presidente Nicolás Maduro analicemos y mejoremos su liderazgo y su imagen. Hoy el camarada presidente debe aprovechar esta derrota para garantizar futuras victorias. Debe aprovechar para tomar las riendas totales del gobierno.

Quiero advertirlo de algunas jugadas que le hacen cercanos a ud y errores tácticos de sus asesores como las siguientes:

    1. Muchos rebuscan la imagen de Chávez para desconocer su autoridad; para irse por otros caminos, sacar provecho económico o personal; o decir cosas como Chávez lo hubiese hecho así o asao. Impónganse; Chávez fue muy claro: delego en ud. la responsabilidad de la patria. Déjele claro a todos que ahora Maduro es el líder y sucesor del comandante Chávez; por tal razón las cosas se harán como ordena, ud ahora es el jefe del estado, y jefe de la revolución.

    2. Reorganice su equipo: Destituya a los ministros que deba, pero sea justo y reconozca sus logros. Mantenga a los ministros más rendidores o cámbialos por gente que realmente va a trabajar, tiene que ser gente de pueblo, nunca empresarios, ni artistas. Recuerde como fue su formación y la de Chávez. Quien no ha pasado trabajo, quien no ha viajado en transporte público, quien no ha vivido en un barrio o en un campo; poco entenderá de las necesidades del pueblo.

Ud sabe lo que es vivir en un barrio, por eso se ha formado su conciencia revolucionaria.

2.3Se requieren de verdaderos revolucionarios. Evite que lo estén infiltrando, tenga un equipo de inteligencia que revise los historiales de su gente, nada de sifrinitas y niñitos bien; nada de allegados de tal o cual funcionario o hermosas mujeres recomendadas por tal, sin ningún sentimiento de patria como está pasando en muchas instituciones públicas.

Esta etapa se requieren funcionarios patria o muerte, identificados con la clase proletaria, nada de oportunistas, ni traidores. Se requierede gente que literalmente pueda dar la vida por esta revolución;porque las amenazas de un asalto militar, del recrudecimiento de las guarimbas armadas, de un golpe legislativo, de una intervención yanqui, de una guerra de células paramilitares y bandas criminales siempre estarán presentes y más con este nuevo escenario.

Cada funcionario debe estar preparado y dispuesto para meterse en los barrios y caseríos más intrincados del país, dispuesto a utilizar un fusil llegado el caso, dispuesto a marchar en las calles, dispuesto activar con todos los colectivos sociales. Dispuesto a morir por esta revolución y no solo a vivir bien escoltado y mimado por ella.

    1. Gánese el liderazgo a través del contacto con la gente: Cree mecanismos directos para recibir ideas, aportes, denuncias, criticas, autocriticas, de manera permanente. En cada municipio, parroquia y territorio comunal. Se requierendisponer de medios para denuncia la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo y otros males de la gestión pública. En las fuerzas armadas existen generales y comandantes. Pero quienes están día a día con la tropa son los comandantes de unidad y los sargentos. La verdad es que los soldados en realidad obedecen a estos, porque viven al día con ellos y mantienen una comunicación directa y personal.

    2. La comunicación, la contraloría y el control de la inseguridad: Para que hayan denuncias y contraloría social efectivas del pueblo, se requiere acabar con la inseguridad, abrir los partidos del polo patriótico y darle otro sentido a las instituciones, comunas, y consejos comunales. Una cosa permite ir resolviendo la otra; la gente tiene miedo a morir en manos de las mafias, de los corruptos y las bandas, por eso nadie denuncia. Entienda esto para avanzar se necesita despejar el camino, garantizar la vida y la integridad física de los ciudadanos y eso no está ocurriendo.No permita que le maquillen las cifras de inseguridad, no le crea a nadie, hable Ud., directamente con las comunidades y lea los periódicos regionales, ellos son amarillistas y necrófilos 100%; pero le mostraran crímenes terribles en nuestros ciudades y pueblos. Le mostraran el psicoterror mediático que cada día bombardea a nuestra gente.

    3. Comience a reunirse con el pueblo, salga del palacio de Miraflores, supervise las obras, indique planes de trabajo a seguir por los chavistas tanto los organizados en colectivos, como los simpatizantes independientes, moralice con el discurso patriota de Bolívar y los Próceres, con el plan de la patria pero recuerde siempre mantener un tono enérgico durante toda la alocución. Ordene, reflexione y mande con firmeza y no pare de hablar de soluciones.

La estrategia comunicacional opositora va dirigida a desconectar el discurso de Bolívar, y Chávez y a banalizar los esfuerzos e ideas de patria.

 

  1. La Administración pública, el gobierno y el estado: reconocemos que ud. Ha realizado grandes esfuerzos y cambios. Pero no han sido efectivos, ni suficientes. A la vista están los resultados.

    1. Cambiar la percepción negativa del gobierno: La gente percibe que en el gobierno hay ineficiencia y corrupción. Los más radicales están cansados de denunciar a los contrarrevolucionarios dirigiendo instituciones de gobierno, a los superministros que van de un lado a otro. Los supuestos nuevos planes que mantienen todo igual. Ningún revolucionario quiere reformismos, queremos socialismo radical.

 

Si quiere cambiar el nivel de percepción debe hacer una reorganización profunda, estructural. Debe radicalizar la revolución y anunciar el nuevo estado socialista.

Debe modificar el funcionamiento y la estructura de ministerios, institutos, y cada uno de los puestos de trabajo; ojo ¿ pero para qué?

Trace una meta clara, objetivos políticos y sociales para evaluar los avances. Recuerden que la meta y el camino al mismo tiempo es el socialismo

Las prioridades paralelamente a organizar el estado es moralizar al Chavismo.Se requiere simultáneamente teoría y praxis

3.2 Resuelva radicalmente los problemas más apremiantes de la gente: Ataque el tema de la inseguridad, dirija la acción de gobierno a todos los niveles: todos los asuntos y problemas del pueblo, le competen a ud. Si un alcalde lo hace bien; él se llevara el mérito. En cambio si lo hace mal ese malestar recaerá directa e indirectamente en ud.

Exija a todo el mundo mantener las ciudades limpias y en orden. Supervise a todas las alcaldías e intervéngalas constitucionalmente, ataque el problema del agua, es muy grave y es una de las mayores amenazas de la administración.La falta de agua calienta las calles rápidamente y vuelve a las comunidades conflictivas y con mucha razón.

Mejore la calidad de vida urbana, imponga el orden saque la fuerza armada a la calle para transmitir vigilancia y control. La gente quiere seguridad, esa es una percepción, y mucha fuerza armada en la calle mostrara orden, aunque en un principio parezca otra cosa, la gente agradecerá la presencia de uniformados en la calle.

    1. Aumente la producción nacional. Negocie con los ganaderos nacionales el aumento del rebaño, investigue y tome medidas contundentes como la cárcel contra las mafias de agroquímicos, alimentos concentrados, semillas y otros insumos. Para levantar la producción de alimentos en cada pueblo del país se requiere eliminarlas mafias de uniformados y empresarios que controlan la distribución de insumos y luego la distribución de los productos.

    2. Territorialice la lucha contra las mafias y la corrupción:en cada lugar que hay escasez, acaparamiento, revise que funcionarios instituciones están allí asignadas. Castigue severamente a los culpables, no los cambie de puestos, exija resultados, ponga metas.

    3. Contraloría al gobierno y al poder popular. Ud sabía que en algunos barrios del país la gente simplemente voto en contra o no salió a votar por la corrupción, y actuaciones negativas de los consejos comunales (C.C.) Los ciudadanos se quejaban de que en los operativos de mercal compraban siempre los familiares y coleados del C.C., esto ocurrió en toda Venezuela. También muchos de los celulares repartidos por el CC, quedaron entre sus familiares y panas o cobraban por darle el cupo. Este matraqueo o corruptela colectiva ocurre en muchas materias.

Debe poner orden y facilitar a los ciudadanos mecanismos para denunciar al propio poder popular que no debe ser nunca cheques en blanco entregados a la gente. La gente quiere a su gobierno y sus logros pero hay mafias para todos y existe mucha gente nuestra portándose muy mal, abusando de su condición de poder popular.

 

  1. Mal manejo mediático, publicitario, electoral. La derecha en todo el mundo resurge por dos factores: las decepciones que generan los gobernantes locales de la izquierda, y el avasallaje de las tecnologías de la comunicación y las nuevas redes sociales.

    1. Voto-castigo. El electorado hoy día castiga al gobierno socialista por culpa del alcalde que no recoge la basura, por el problema del agua, por el asfaltado, hasta por cosas triviales como cloacas, falta de iluminación y otros. Parece mentira pero la gente aún no logra ver la lucha del socialismo contra el capitalismo, ni logra relacionar las guerras en oriente, o el bajón de los precios del petrolero con los candidatos opositores que representan al capitalismo en nuestro país. Esa es nuestra tarea mostrar estas relaciones y realidades; explicarlas de una manera sencilla y contundente.

    2. Invisibilizacion de los culpables: Esto lo logran al descomponer una macro realidad en pedacitos, invisibilizando a los culpables de los problemas y mostrando solo las consecuencias de dichos problemas. Nunca muestra a los acaparadores, sino la gente haciendo colas y estantes vacíos en tiendas y supermercados y rápidamente lo asocian con el gobierno bolivariano.

    3. Los problemas y la mala gestión de sus gobernantes de oposición también lo asocian al gobierno Bolivariano. En los últimos meses alcaldes y gobernadores identificados con la manito electoral, pero nunca con el capitalismo, han dejado intencionalmente de cumplir sus funciones para aumentar el caos y malestar social.

 

¿Pero cómo ocurre esto, sin afectar su imagen también? Pues sencillo, una poderosa maquinaria mediática muestra los problemas, pero no a los culpables. Los gobernantes opositores aparecen insistentemente ante los medios como cargados de buena voluntad y ganas de trabajar, pero atados de manos por el gobierno comunista que no le envía nunca los recursos.

Es decir Nicolás Maduro y la revolución son culpables de que no se recoja la basura en Maracaibo, en Barquisimeto y otras ciudades; de que no se atienda el problema del agua en Lara y que funcione mal la salud y la seguridad en Lara y Miranda, pese a tener recursos propios abundantes y recibir permanentemente créditos adicionales; estos gobernantes acusan al dictador Maduro por todo; con esto generan que el pueblo excuse y premie electoralmente a la manito invisible.

    1. El uso de las redes sociales como maquinaria propagandística, y auto-terror. Existe un uso poderoso por parte de los sectores duros de la oposición, quienes actúan como reporteros voluntarios, repiten cadenas todo el día, hasta crean y envían sus propios mensajes. Es una actitud impulsiva, pero les surte efecto. Nuestros militantes han accionado poco o con deficiencia. Es necesaria afiliarse a los escuálidos en las redes sociales y bombardearlos con mensajes Bolivarianos, ojo pero esto requiere formar previamente a la gente o de lo contrario ellos terminaran influenciando a los nuestros.

    2. Mensajes deficientes:finalmente los mensajes utilizados no le dicen nada a la gente: En algunas vallas y medios impresos, se apreciaron los siguientes mensajes: pueblo valiente. ¿Valiente para qué?. Maduro dos años construyendo patria. ¿Cómo?¿Haciendo qué?, aparte un dibujo Maduro con una bandera en la mano. Los Chavistas militantes entendemos que quiere decir, pero el ciudadano común no entiende nada, ni le sirven estos mensajes. La revolución se equivocó con estos eslogan, vacíos y sin sentido.

    3. Hoy día debe retomarse una campaña como:

Maduro enfrenta el desabastecimiento. Maduro aumenta la producción de alimentos, entregando créditos, tu también puedes beneficiarte llama al número tal o visita la pag……

Maduro enfrenta las mafias de…….

El gobierno Bolivariano enfrenta las bandas criminales (resultados de cuantos detenidos).

El gobierno Bolivariano, mejora el abastecimiento de agua potable….

El gobierno Bolivariano colabora para mantener limpias las ciudades…….

El gobierno Bolivariano mejora tu calidad de vida, más áreas verdes, más parques…….

 

  1. Desidia, impunidad y permisibilidad electorera y otras fallas estructurales y eventuales que siguen sin corregirse.

 

Por último, hagamos la siguiente reflexión: en 1998 la gente apoyo al comandante por la promesa de gobernar con mano fuerte, enfrentar la corrupción, acabar con las mafias y ordenar al país.

    1. El mejor marco legal y la peor aplicación: Si somos muy sinceros y revolucionarios reconocernos que tenemos la mejor constitución del mundo y un buen marco legal; pero fallamos y nos hace falta voluntad de hierro para aplicarlas. De que vale hace una ley contra el contrabando de extracción, contra el acaparamiento, una ley penal del ambiente, si luego perdonamos a todo el mundo, la ley debe ser como la muerte, no tener excepciones con nadie en especial aquellos que para justificarse rebuscan un discurso pseudoChavista.

Como ambientalista he enfrentado a estos invasores de oficio en los parques y siempre es el mismo "discurso chimbo": el pueblo tiene derecho a la vivienda; pero solo unos meses después quien utilizaba esta consigna vendió el terreno, el rancho o la parcela bien cara a otra persona oportunista también. Nadie recibe castigo y los oportunistas toman otro terreno y repiten el discurso y vuelven a vender.

Esta revolución por ser pacífica y electorera, vacilamos en tomar decisiones drásticas y necesarias y en castigar a los culpables.

 

    1. El gobierno sigue aun percibiendo a ciertos grupos anarquistas como aliados: Los buhoneros y bachaqueros que no son los mismos pero actúan en el mismo espacio y se conocen unos a otros, llegando en ocasiones a aliarse para ganar dinero o a cubrirse las espaldas unos a otros. Motorizados anarquistas, invasores de oficio, gestores, voceros comunales oportunistas, arribistas, corruptos, pseudorevolucionarios al mejor estilo de Henry Falcón, Ismael García, Simón Calzadilla y otros que aprovecharon la oleada Chavista para llegar al poder y luego mostraron su verdadero rostro.

Presidente Maduro, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Líder de la Revolución Bolivariana: tome las decisiones estructurales que se deban tomar, radicalice la revolución socialista, bolivariana, no tenga piedad para castigar a los delincuentes que azotan a nuestro pueblo.

Cuando ud consolide la revolución y sus logros muchos de los que se fueron o abstuvieron volverán.

Patria Socialista. Viviremos y Venceremos

ecoinfante@gmail.com.

Militante del ecosocialismo. Lic. En Estudios Ambientales, Abogado, estudiante de Comunicación Social.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: