El enigma militar planteado por Heinz Dietrich (Parte II)

En abril del año 2014 publiqué un corto artículo titulado El enigma militar planteado por Heinz Dietrich(Parte I), en referencia al artículo que a su vez publicó el académico germano-mexicano, cuyo título es "Ganadores y perdedores de los Golpes de Estado en Ucrania y Venezuela". En esa oportunidad Dietrich señaló lo siguiente: "Después de haber logrado plantear el conflicto social en la esfera de decisión de los militares, el siguiente paso de Washington es obvio: destruir, lo que la CIA llamaba en Chile, la inercia constitucional de los militares, es decir, su lealtad a la Constitución y al gobierno de Allende; en este caso de Maduro".

A finales del año 2015 Dietrich volvió a insistir en la salida militar para conjurar la crisis política en Venezuela. En su artículo "Venezuela: la batalla final", señala lo siguiente: "La batalla final tendrá, por consiguiente, tres fases. Se inicia en el campo institucional (Parlamento, Tribunal Supremo de Justicia y Presidencia). Cuando ambas partes movilizan su base social, pasará a la calle. Ante la creciente ingobernabilidad y amenaza de "caos", los militares tomarán el poder".

Sin duda que Dietrich nos plantea nuevamente un enigma, cuya respuesta solamente la saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). A estas alturas del juego, cuando las fuerzas opositoras al gobierno del Presidente Nicolás Maduro tienen control absoluto de la Asamblea Nacional, resulta enigmático predecir cuál puede ser el comportamiento de la FANB en los meses por venir. Porque hay que tomar en cuenta que el cuerpo militar venezolano sigue teniendo una importante participación en el llamado proceso bolivariano-chavista.

Ministerios claves como el de Interior, Justicia y Paz y el de la Secretaría de la Presidencia están en manos de generales activos. Gobernaciones como las de Nueva Esparta y Trujillo son dirigidas por generales retirados que fueron en su momento ministros de la defensa. La bancada parlamentaria del Gran Polo Patriótico cuenta entre sus filas a una exministra de la defensa, a un excomandante general de la aviación y a un excomandante general de la armada. Y finalmente, es bueno leer entre líneas el reciente twitter enviado por el General Vladimir Padrino López, que reza: "La FANB es una Institución cuyos pilares fundamentales son la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación. La lealtad también lo es". Amanecerá y veremos.

· alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2415 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor