La Militancia Socialista

En enero de 2011 se publicó un documento trascendental del PSUV llamado "Líneas Estratégicas de Acción Política". Son cinco Líneas en donde la primera es "De la Cultura Política Capitalista a la Militancia Socialista". Luego de los resultados electorales del pasado 6D, es imprescindible una revisión de qué es la Militancia Socialista y en qué se ha convertido la militancia en el PSUV.

En primer lugar, es importante que se sinceren las cifras dentro del PSUV. Cuando el partido se constituyó, se anunció que habían más de siete millones de militantes. Esa fue una primera falsedad histórica, pues es harto conocido que muchos funcionarios, en aras de congraciarse con sus superiores, obligaron a sus subordinados a inscribirse en el partido, y en otros casos simplemente pasaron las nóminas laborales sin ni siquiera consultar a los trabajadores si querían pertenecer al partido. No sucedió en todas partes pero por haber ocurrido en algunos sitios se genera una duda razonable sobre la militancia. Hubo otras personas que se inscribieron con la idea del arribismo y de beneficiarse del clientelismo político.

En segundo lugar, y continuando con las mentiras, el pasado mes de diciembre se estuvo mostrando unas cifras de patrulleros que superaban los ocho millones. Hasta el Presidente Maduro expresó, tal vez con ingenuidad, que llegaríamos a los 10 millones de patrulleros inscritos. Sólo algunas voces aisladas se alzaron para decir que los patrulleros inscritos no iban a garantizar igual caudal de votos porque el sistema permitía repetir hasta tres veces a los patrulleros, y porque al final, en una carrera desesperada por llegar a los 10 millones se volvió a inscribir las patrullas laborales con las nóminas de los organismos del Estado, en donde sabemos, hay una mayoría opositora.

La verdad, por más dura que sea, es esencial para construir un Partido y debe ser uno de los valores con los cuales se construya la militancia socialista. Con la verdad podemos construir la honestidad y la claridad en los principios que pregona el PSUV. Y con la verdad podemos hacer un gran ejercicio de crítica y rectificación que nos permita constituirnos en un verdadero Partido Revolucionario, porque, hay que decirlo para no faltar a la verdad, en este momento no lo somos.

El PSUV está penetrado por los mismos problemas que presenta el Gobierno, en donde el clientelismo, el nepotismo, el amiguismo, la competencia y el individualismo no permiten que trascendamos como Partido Revolucionario. Debemos hacer un ejercicio urgente de honestidad y desprendimiento en la práctica revolucionaria. El PSUV debe dejar de ser un Partido Gobiernero, electoral y con horario de oficina, y constituirse en un Partido Revolucionario en constante proceso de formación, de trabajo y de movilización. Cuántas veces no he mencionado, como demostración de esto, que en 17 años de Revolución el PSUV jamás ha marchado a la embajada gringa, centro de la conspiración y de la guerra económica contra nuestra Patria.

Entristece tener que hacer estas críticas, duras, a través de los espacios digitales y no en un debate abierto dentro del PSUV. He allí elementos necesarios para pasar de la Cultura Política Capitalista a la Militancia Socialista, aquella en donde la Ética sea esencial, en donde el estudio y la formación sea permanente, en donde el acompañamiento a los procesos organizativos del Poder Popular sea constante, en donde haya presencia total en las luchas sociales, y en donde el Partido sea vanguardia en la transformación de patrones de consumo, en la lucha contra el individualismo y el egoísmo, y en donde reivindiquemos nuestras raíces históricas. El Partido debe ser como Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor