¡¡Nicolás…vienen por ti y por la Constitución!!

 

Ponernos a debatir porque se perdió abrumadoramente el 6D, es llover sobre mojado, todos sabemos las causas y ya la hemos dicho. Este debate nos está haciendo perder tiempo de lo que nos viene para el próximo año que está a la vuelta de la esquina. El presidente Nicolás Maduro debe ya estar claro, si es que no lo estaba cual debe ser la estrategia político-constitucional para evitar un final abrupto de su mandato y la creación de una nueva constitución tejida y hecha a la medida de los grandes grupos económicos nacionales y supranacionales.

Los primeros 100 días a partir del 5 enero son cruciales. Ya sabemos que la nueva directiva de la AN, será elegida a puerta cerrada en un conciliábulo o aquelarre adeco-copeyano y sus derivados. Aquí ya vemos el carácter sectarista, centrista, autoritario de la nueva asamblea nacional.

El revanchismo también es reflejado en las declaraciones de Radonski, Leopoldo López y del padre de este último. Por cierto Leopoldo López Gil, fue enfático en una entrevista donde manifestó sin tapujo, que la meta era salir de Nicolás Maduro a como diera lugar. También hemos escuchado de boca de algunos economistas asesores de la MUD-AN, que el marco constitucional vigente, se contrapone con el modelo económico que ellos – la burguesía – pretende imponer en el país. Es de Perogrullo que, para que suceda todo esto, se debe llamar a una constituyente y llamar a la renovación de todos los poderes ciudadanos incluyendo al presidente y AN. De manera tal que, los primeros 100 días se despejarán las dudas con respecto a las estrategias que desde la bancada reaccionaria aplicaran para conseguir la anhelada meta. Esta meta pasa por la salida del presidente y el desmontaje constitucional del proceso bolivariano.

Nos preocupa que el gobierno central no haya asimilado el golpe del 6D y aun esta "grogui". Los anuncios sobre los nuevos ministros quedaron junto con las hallacas en el congelador. De igual manera, anuncios importantes en el área económica tampoco fueron ni anunciados ni asomados. Es decir, nada de nada, faltando escasas horas para despedir el año 2015.

En el último "Contacto con Maduro" por este año, solo vimos de nuevo la retórica incendiaria, las ofensas de siempre. Hay que decirles a los asesores del presidente, que ese estilo de discurso deben lanzarlo al pipote de la basura. Los venezolanos estamos cansados de tanta diatriba política que no conduce a soluciones reales de nuestra ya mermada calidad de vida. La oposición también deben meterse por ese carril de la no confrontación verbal y solo ponerse a trabajar por un mejor país, deben recordar- oposición- que los votos conseguidos fueron productos de las circunstancias. Si la reacción opositora olvida esto, el soberano les pasara por encima. La borrachera triunfalista de la MUD, con bravuconadas, sobre todo el tal Chuo Torrealba, no es buen augurio de que vamos a cambiar de estilo y que, la confrontación sería inevitable.

En fin los primeros 100 días serán cruciales, revisión, rectificación y reimpulso del gobierno central, sobre todo en la política económica. Dialogo, concertación, cero revanchismos, legislar para todos, debe ser el compromiso de la AN.

Amanecerá y veremos…. Feliz 2016…

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3100 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas