De la retórica a la acción

Mucha gente piensa que cuando se habla de guerra implica solamente la presencia de militares o grupos armados enfrentados. Eso era cierto en el siglo XIX, actualmente las formas de guerra han cambiado y ahora se habla de guerras de tercera, cuarta y hasta quinta generación. Lo cierto es que el área geográfica en la cual se libraban las batallas ha pasado de luchas en un espacio físico o por un espacio físico a buscar usurpar y apropiarse del espacio mental, psicológico de las personas; adueñarse de la psique, de los pensamientos, sentimientos, sensaciones, maneras de percibir y vivenciar.

La guerra por el control del espacio psicológico de los venezolanos se ha llevado a la práctica partiendo de visibilizar algunas cosas e invisibilizar otras que generen la impresión, la creencia de que el estado no está haciendo nada y al contrario es el culpable de los males que afectan las necesidades básicas del pueblo (Alimentación, salud, seguridad socioeconómica).

Este proceso se lleva a cabo con el empleo de refinadas estrategias de manipulación y mercadotecnia psicológica, empleo de tecnologías de la información y desinformación. La inoculación se lleva a cabo una vez que el pueblo no se da cuenta, no note la vinculación entre estos hechos y asume que las empresas están intentando ayudar y es el gobierno quien ha agravado la escasez. Podemos ejemplificar todo este proceso en lo siguiente:

.- Percepción inoculada al pueblo de que no hay papel sanitario ni divisas para producirlo; sin embargo, en los anaqueles de los mercados se consiguen toallas, toallines, servilletas, etc., cada una con características normales, reusables, lavables.

.- No hay productos de aseo personal (jabón de baño, jabón en polvo para lavar ropa); sin embargo, se consigue jabón líquido para lavar carros, motores, pisos, jabón líquido para ropa, líquidos para destapar cañerías, etc.

.- No hay azúcar, harina, huevos, leche; sin embargo, se consigue galletas, dulces, yogures, jugos, bebidas alcohólicas dulces.

.- Por lo general se consiguen algunos productos de la dieta básica (pasta, arroz, salsa de tomate) pero saborizados con precios altos.

.- Colocación de los productos de primera necesidad en el piso y no en los anaqueles de manera de inducir pensamientos y comportamientos de escasez. Con esto se logra que la gente entre en desespero por adquirir los productos.

.- Generación artificial de colas mediante la eliminación de cajas de pagos en los supermercados, bancos, comercios.

.- En los canales por cable se observan propagandas publicitarias mostrando a la empresa Polar como una empresa que resuelve y ayuda, una empresa cercana al pueblo.

.- Por internet se observan propagandas con cortes políticos en aplicaciones, redes, páginas web.

.- Inducción de comportamientos agresivos mediante la generación de colas bajo el sol en los supermercados, en las vías de circulación vehicular, mensajes subliminares en las redes que inducen actitudes violentas, tal cual se ve en las películas tipo "Bourne"; en donde mediante un mensaje de texto se inyecta modos de actuar y pensar.

.- Profundización de la ideología individualista versus la ideología colectiva. Este es uno de los puntos focales en el cual la oposición ha tenido éxitos notables.

Los revolucionarios conocen y han analizado mucho de lo antes señalado; el Comandante Presidente Nicolás Maduro realizó un análisis de algunas de estas cosas. Ahora bien, se ha dicho hasta el cansancio que estamos enfrentado una guerra económica, que hay una guerra psicológica, que la oposición, desde 2000 hasta esta fecha, ha intentado de manera violenta borrar el proceso revolucionario, se han dicho miles de cosas pero las acciones que detengan el avance de la contrarrevolución dónde están. Nos estamos quedando en la retórica, en las consignas y el proceso revolucionario lo están socavando poco a poco desde las bases. Se está atacando directamente lo que Chávez decía: "Dar la máxima suma de felicidad al pueblo". Por donde uno observe se da cuenta que esto se está revertiendo en "Dar la máxima suma de infelicidad al pueblo". Es el gran logro de la oposición; y, con esto se está destruyendo la revolución.

Ahora, ¿qué hacer? Propongo lo siguiente:

.- Paso principal es el declarar acciones de guerra, acciones de emergencia. Si estamos en una guerra económica la respuesta debe estar enmarcadas en estrategias de guerra.

.- Realizar de inmediato un análisis de las posturas del pueblo que voto en contra. Preguntarle cuál es su opinión, qué lo llevó a dar la espalda a la revolución. En función de esto tomar acciones.

.- Ir a fondo en las investigaciones de por qué sigue habiendo largas colas en los establecimientos comerciales y hasta en los organismos del estado.

.- Tomar acciones drásticas contra los corruptos al nivel que sea.

.- Establecer estrategias y acciones de ideologización y asunción de valores socialistas bolivarianos.

.- En los puestos de alto nivel del estado se ha colocado algunas personas con pocos valores revolucionarios e ideológicos socialistas y con mucho de ideología capitalista. La propuesta radica en colocar en estos cargos personas con una buena base ideológica.

.- La Constitución Nacional reza en su preámbulo como un principio fundamental la participación y el protagonismo del pueblo; en tal sentido, es primordial el materializar estos preceptos partiendo de la introyección en el pueblo de estos valores mediante una campaña mediática y usando las armas que ellos usan: la mercadotecnia, la publicidad, la psicología, el diseño gráfico, etc.

Urge pasar de la retórica a las acciones contundentes.

Culmino con algunas frases de Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra:

Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

El general que…hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre…Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota.

Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Ysrael Salinas


Visite el perfil de Ysrael Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: