La Comuna la vía para hacer posible la tarea que el Comandante nos dejó: hacer irreversible la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Chávez, asentó el proyecto político en varias ideas fuerzas que se fueron desarrollando a lo largo de los años.  Éstas fueron dando paso a otras nuevas, lo que le ha permitido ser una revolución que se reinventa permanentemente. Algunas ideas siempre estuvieron presentes, y fueron resignificándose para ponerse a la altura de las diversas etapas que hemos transitado en estos más de 15 años, entre ellas, la democracia participativa y protagónica y darle poder al Pueblo.

Esto implicó el desarrollo de iniciativas que han permitido un avance importante de la organización popular en todo sentido, que en su andar fueron conquistando luchas y posibilidades reales de ejercicio del poder, haciendo ambas ideas, síntesis en la construcción del socialismo, convirtiendo la Comuna en la expresión territorial del mismo.

El Comandante en el Golpe de Timón, última oportunidad en que lanzaba sus líneas sobre las Comunas, solicitaba a su gabinete profundizar el trabajo para garantizar su realización. Desde esa fecha a hoy podemos decir que algún avance se ha logrado, el Presidente Nicolás Maduro ha hecho todo lo posible para honrar el mandato de Chávez: “Te encomiendo las Comunas como te encomiendo mi vida”, frase que retumba en todxs lxs comunerxs que ven como el aliado principal de su trabajo al hijo del líder que continúa la dura tarea, en el marco del más feroz ataque realizado contra el proceso revolucionario.

En esa misma alocución el Comandante dejó claro otras ideas que deben ser desarrolladas en la práctica concreta, claves para el impulso del gobierno popular:

·      Las Comunas son tarea del gobierno en pleno, no de un ministerio específico, es decir, las tareas estratégicas deben ser asumidas por todxs (en el gobierno y también desde el campo popular).

·      La Comuna es tan importante como la cultura Comunal, el espíritu Comunal: la intención no es avanzar en una estructura administrativa, sino en una nueva forma de vida, que asuma integralmente la construcción del socialismo. Un nuevo metabolismo para la reproducción de la vida y no del capital.

La Comuna así se presenta, en el ideario Chavista, como la vía para hacer posible desde el territorio lo que el Comandante nos dejó como tarea para hacer irreversible la Revolución Bolivariana.

Más de 1.400 Comunas registradas al 2015, dispersas por todo el territorio nacional, múltiples ensayos de agregación en diversos ámbitos, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, algunas experiencias de gestión directa de servicios, control social de procesos impulsados por el gobierno nacional, es parte de lo que caracteriza el momento de las Comunas. Un balance que puede tener varias lecturas pero que nadie puede negar que genera insumos para iniciar una síntesis para ir descifrando cómo el Pueblo viene de a poco siendo gobierno.

En circunstancias adversas, en contra de posturas burocráticas y de ataques del enemigo propio y ajeno, a pesar del desconocimiento por parte de sectores del gobierno de formas y lógicas que dan sustento a las Comunas, y que son con frecuencia torpedeadas (incluso hasta con buenas intenciones por algunos), en suma, y en este momento crítico de la Revolución Bolivariana, la Comuna se mantiene como una opción política para la construcción de hegemonía.

Esa afirmación parte de la confianza en los  Consejos Comunales y las Comunas para resolver los problemas cotidianos de nuestras comunidades. Se ha instalado el sujeto como un espacio de resolución y de constitución de gobierno territorial.

Por ello, creemos más que necesario generar una contribución en la identificación y proyección del espíritu de la Comuna y sus mecanismos para hacer sentido sobre su identidad. Tratar de poner en la mesa síntesis para ir contribuyendo a un debate en proceso, la realidad está generando praxis que deben sumarse en esta búsqueda.

En tiempos de crisis y definiciones apostamos al Pueblo chavista que construye desde sus comunidades el socialismo, allí está el sujeto clave para avanzar en la Revolución Bolivariana.

@GeRojasP

gerojasp8@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1488 veces.



Gerardo Rojas

Comunero de la @ComunaAtaroa

 gerojasp8@gmail.com      @GeRojasP

Visite el perfil de Gerardo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas