El Niño Liberador y el entusiasmo en la construcción de su paz

Y en la Tierra Paz a la Gente de Buena Voluntad. Es el mensaje que más allá de la visión comercial, se plantean los pueblos de cultura cristiana, por la llegada del Niño Jesús.

En medio de un mundo convulsionado por las tensiones bélicas, precisamente en el lugar histórico de su nacimiento, como Palestina e Israel y lugares vecinos como Siria, así como en las tensiones ocasionadas por la crisis financiera mundial y con los daños a la Creación, por la acción irresponsable de los seres humanos, este acontecimiento resulta de especial relevancia para las comunidades de buena voluntad. Pues se refuerza en ellas el entusiasmo en la construcción de la Paz proclamada por el recién llegado. Paz que no es la que da el mundo imperial de todos los tiempos, sino la paz que se construye desde el corazón humano sensible y que se traduce en verdad, justicia, solidaridad, en especial con los más débiles.

Dice Leonardo Boff, que entusiasmo significa tener a Dios adentro de uno. De allí que el Niño que llega, el Enmanuel, Dios con Nosotros, genera, en las comunidades que comparten el seguimiento de su mensaje, aún en las peores circunstancias adversas, un renovado entusiasmo en la misión común. Como se dio en Nuestra América, tanto desde la conquista, con profetas como Bartolomé de las Casas, en la independencia con Juan Germán Roscio Nieves y ahora con San Romero de América beatificado este año por el Papa Francisco.

El Papa Francisco el 8 de Diciembre 2015, inauguró el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en el 50 aniversario de la clausura del Vaticano II. Comenta el teólogo Marcelo Barros: “Para la fe cristiana misericordia significa amor solidario y liberador que compromete a cada persona con sus hermanos”. Cita al rector mártir de El Salvador 1989 Ignacio Ellacuría “Hoy en día, no es sólo una o la otra persona herida en la carretera.(Como en el Buen Samaritano) Son pueblos enteros crucificados por la crueldad de una élite y por la indiferencia de la mayoría de la humanidad. “Hay que bajarlos de la cruz”. Una actitud de insensibilidad humana a la cual se enfrenta el Papa Francisco en diversos foros mundiales. Con este Jubileo el Papa Francisco “desea ayudar a toda la iglesia, tanto a fieles, como a pastores, a ver y vivir la realidad de hoy desde la mirada de un corazón misericordioso.”     (Barros M. Anteojos para el Corazón. Correo del Orinoco. 13.12.2015).

En Nuestra América, con su aporte solidario al mundo y donde su población, con avances y retrocesos continúa su camino profético con unidad en la diversidad, enfrentando amenazas de todos tipo, la llegada del Niño, resulta un refuerzo espiritual para fortalecer el entusiasmo en la misión común liberadora, con corazón abierto a la justicia y a la misericordia como principios de vida. Es el sentido con el cual desean a todos una FELIZ NAVIDAD.

             Edit_738.NiñoLiberadorYPaz.19.12.2015

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 738. Sábado 19/12/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: