6D, la sierra falconiana, ante la duda disciplina... ejemplo a seguir

Si visualizamos el panorama expuesto por las elecciones a la Asamblea Nacional 2015, podemos comprender algunas lecturas, unas muy rápida,como la comunes, " el pueblo nos traicionó", " la gente es antidisciplinada", " no seguimos el camino de Chávez" etc etc etc... Y allí se irá el discurso, las teorías, los comentarios y la acción. Y cada lente juzga como mejor le convenga, en ocasiones asusando con mayor vehemencia tanto a los sectores gubernamentales que a la larga son los que sostienen el ejecutivo nacional según algunos críticos. Las elecciones parlamentarias tienen sus perspectivas y vaya que si demostraron por un lado una participación sumamente alta, disciplinada, combativa y por ende revolucionaria, estamos hablando de un 75% de electores, demostración mas que elocuente que vivimos en un territorio democrático y con un sistema electoral impecable.

No podemos seguir ocultando el llanto con rabietas, ni ir por la vida con la venda que no sólo nos tape los ojos sino hasta la nariz, que de insistir en ello contribuiríamos a la pulverización de lo que un pueblo de la mano de chávez fue creando. Las evaluaciones vienen ha lugar, las valoraciones son parte de la autocrítica, los avances tal vez con premura deben realizarce y obviamente que profundizar sobre ello es la tarea urgente. La construcción de tantas conquistas sociales sobre todo, es parte de un entramado que el estado socialista incipiente fue creando para darle cabida a la inclusión, inclusión que fue motorizando las visibilizaciones de los pueblos, los colectivos no con vista despectiva sino con aspectos que realzar, modelar, copiar, motivado por sus acciones tangibles y ejemplos cotidianos, de que los logros han sido de los pueblos pero con un gobierno obedeciendo sus potencialidades.

La crisis impuesta por el modelo, acompañada por las transnacionales, proseguida y direccionada desde las cadenas alimenticias privadas, permitieron en lo interno sucumbir antes los dos últimos años de penurias, vicisitudes, atropellos, indignación a un pueblo que quiso seguir acompañando el legado, pero a mi entender tal indignación, no propia de un sistema socialista, produjo entre otras cosas y razones, tal fracaso estrepitoso para no decir alarmante. Ese domingo aciago del 6 de diciembre produjo calamidades a todos los sectores incluyendo a los "victoriosos", ya que una derrota por ahora así y una victoria por ahora así, a cualquier pintao nos movió el piso.

Entonces que hacer ? Mas allá de insistir en culpabilidades, razones que incitan a desmoronar ese 42% de chavistas radicales que es la tarea de la derecha, creo debemos trascender y avanzar hacia otro escenarios, en el cual nos reimpulse a ubicar los ejemplos y modelos a seguir o por lo menos a reflexionar ante los que se nos avecina. Nuestra tarea seguirá siendo construir el modelo que genera la mayor suma de felicidad posible, en armonía, en colectivo, con críticas, con errores, con virtudes, con innovaciones, si, pero siempre con los modelos que nacen desde abajo, desde allá de nuestras localidades insurgentes ante la mano opresora de la derecha pero también desde cualquiera que siga imponiendo voces para obedecer sin críticas e inclusión.

Desde la sierra falconiana avistamos como en todos los procesos electorales grandes triunfos, este no fue distinto, estos triunfos provistos de grandes logros que la colectividad organizada ha venido construyendo, ha venido generando espacios para la discusión y movilidad de sus haceres y poder reconstruir un escenario distinto a otros, siempre con procesos conducentes al buen vivir, espacio para el debate con cordura pero con sinergia revolucionaria y este 6D mantuvo su hegemonía como ya intuíamos. Petit, Sucre, Bolívar, Federación y Unión mantuvieron la hegemonía serrana en apoyo al Chavismo como camino único para seguir avanzando en esta construcción de patria, patria insurgente, con un pueblo insurgente. El organismo electoral apuntaló al Polo Patriótico 20.935 votos en toda la sierra insurgente por encima a los 14.150 que lo hicieron por la otra "propuesta". De las 15 parroquias serranas, salimos victoriosos en 14. En otras ocasiones la diferencia hubiese sido mas aplastante como en las otras 18 elecciones realizadas en Venezuela. Sin embargo no podemos sólo "ver" este escenario de altas latitudes a partir de "sólo votos" esparcido en un territorio ya demostrado chavista, y agradecer o felicitar a todos los ciudadanos que hicimos una vez mas una demostración de ejemplo revolucionario. Esta lectura a su vez acompaña a ejemplos modestos y humildes pero tangibles en la construcción de esta patria soberana, 32 Comunas Socialistas que las integran 261 Consejos Comunales no es cuento, es la región en todo el estado Falcón que alberga mas organicidad entre los colectivos sociales que allí hacemos vida, vemos como la colectividad serrana viene acompañando un proceso distinto, socializador, constructor y reflexivo que sólo a partir de las relaciones de reciprocidad conjunta entre los pobladores, sólo de esa manera se genera procesos de cambios y son ellos los que al transformar nuestro territorio en buen vivir, generan a su vez efectos demoledores contra el capital. La colectividad sustentada en las leyes del poder popular como herramientas normativas, los modestos ejemplo de sostenibilidad agroalimentaria familiares van generando en estos últimos años una conciencia revolucionaria pero a la vez un espacio para el aprendizaje desde otros territorio que sirva como ejemplo a seguir.

Estos escenarios vivos, tangible en lo cotidiano, en el hacer, en lo contracultural, en lo sostenible y en lo revolucionario acompañaron lo electoral como una simple y sencilla visita a las urnas a proseguir el talante rebelde que tiene este pueblo falconiano. Por ello estas lineas apuntalan a dar ciertos insumo que puedan servir para que en el resto del estado podamos visualizar modelos parecidos, mejores, creativos , innovadores pero nuestros, autóctonos y con la libertad plena entre las normativas vigentes que nos conduzcan a la construcción del tan ansiado vida en socialismo. Si no es así, por lo menos los efectos demoledores de la guerra económica, las maneras perversas que el capital penetra en nuestras mentes haciendo la práctica adeca de entregar ofertas engañosas sin orientación ideológica y antirevolucionaria, padecer y atemorizar a aquellos que aun creemos en una patria distinta como la quiso bolivar, Chávez y este pueblo serrano, aun no terminan de fraguar en estos combatientes que insisto demostraron ante la DUDA , DISCIPLINA.

Este ejemplo debe observarse estrechamente, este pueblo que construye patria fue el que se mantuvo como siempre movilizado, en masa, felices y unidos ante la batalla que se dio como escenario de lucha constante. Sólo la unión de los pueblo y un gobierno llámese local, regional o nacional, debe incorporarse ante este gobierno comunal que si vio la lectura electoral como otro momento para permitir demostrar sus formas organizacionales de vida, sus maneras de socializar en armonía, sus espacios para el debate crítico y reflexivo y por ende su demostración que si se puede hacer revolución con revolucionarios. Es la sierra falconiana para el estado, como lo fue Portuguesa, Guárico, Cojedes, Delta Amacuro, Apure y Yaracuy para el país y es de acá que el gobierno nacional como el regional pueda trascender hacia esos espacios y poder comprender que se está haciendo en estos pueblos que la continuidad chavista si tiene cabida, direccionalidad, orientación y construcción de un buen vivir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas