Los resultados de las elecciones del 6 D (segundo análisis)

El presente artículo constituye otro aporte al análisis de las elecciones parlamentarias del 6 D del 2015, donde se devela el complejo plan de conspiración internacional desarrollado por los diferentes organismos de Estados Unidos en Venezuela a través de la oligarquía local y partidos locales derechistas, que tiene como objetivo provocar caos, quebrarla y destruir la Revolución Bolivariana. El mismo cuenta con un flujo de recursos materiales, financieros e institucionales que provienen de la potencia del norte y de operadores locales. El trabajo se fundamenta en las reflexiones de investigadores como Mary Clean Estelin, Juan Barreto, Vladimir Acosta, Oacar Chemel, José Vicente Rangel, Miguel Ángel Pérez Pirela, Luís Brito García, Luís Brito García, Lenín Romero, Orlando Romero Harrinton y Cristina Gonzáles, igualmente se maneja información del Consejo Nacional Electoral, Radio Nacional de Venezuela, y del programa Cayendo y Corriendo de Venezolana de Televisión. Este escrito se desarrollará de la siguiente forma: contexto de las elecciones, la oposición política venezolana, el gobierno nacional, el pueblo, resultados de las elecciones, lo que probablemente pasará de ahora en adelante y lo que probablemente pasará de ahora en adelante.

1-Contexto de las elecciones

Se puede afirmar que el mismo era el siguiente:

a-Nacional: guerra económica, guerra de cuarta y quinta generación, fragilidad de la economía nacional al ser un país monoproductor minero, se experimenta una guerra de hambre y saboteo en suministro de comida. Se contaba con menos recursos provenientes del petróleo, las fuentes de financiamiento proceden de China y Rusia, existe la guerra informativa contra el gobierno y el pueblo por parte de los medios privados nacionales.

b-Internacional: Estados Unidos busca retomar el control político y económico de los países latinoamericanos progresistas con estrategias convencionales y no convencionales, aumenta la crisis económica a nivel mundial del capitalismo, se debilita el dólar, se observa fragilidad economía en Latinoamérica, la baja sostenida de los precios petroleros, se creó el Centro de Desinformación Mundial del pentágono enfocado en Venezuela, se bloquean parcialmente las relaciones económicas y políticas venezolanas, igualmente influye el clima de guerra imperante en el medio oriente, ligado a la disuasión militar Estados Unidos sitúa temporalmente en fechas de elecciones un portaaviones cerca de la República.

Reflexión: este contexto fue muy propicio para realizar una ofensiva para que la derecha venezolana retomara el poder, expresión de la lucha de clases donde la burguesía retoma el poder político.

2-La oposición política venezolana

a-Acciones de la derecha

Este sector ligado al capitalismo internacional en su expresión política de la social democracia y el social cristianismo, desarrolló las siguientes actividades planificadas desde el extranjero:

Sobredimensionaron la situación general de Venezuela y los diferentes acontecimientos, sabotearon redes de abastecimiento públicas y privadas, deslegitimaron de nuevo al Consejo Nacional Electoral, planificaron el aumento generalizado de los precios, introdujeron el bachaqueo, sobredimensionaron la deslegitimación del gobierno, confundieron y deformaron la información proveniente del "régimen" dándole un tinte negativo, igualmente exageraron el ventajismo gubernamental, mezclaron o confundieron en el imaginario popular la percepción de las elecciones legislativas circuitales con las nacionales, auparon la publicidad política subliminal, caotizaron la situación del país aumentando la angustia de la gente, desarrollaron un falso discurso esperanzador bien diseñado para mostrar una solución mágica a la situación. particularmente es de notar que los partidos hicieron exclusivamente campaña en algunos mensajes de TV, apoyaron la guerra de hambre hacia la población unidos a sus aliados empresariales, ocultaron a sus candidatos para evitar que los electores recordaran los hechos delictivos en los cuales estuvieron involucrados, se presentaron candidatos sin rostro, los ciudadanos votaran por una tarjeta, inclusive sobornaron (voto pagado a gran escala), también se aliaron con grupos criminales para obligar a la gente a no votar o votar por la oposición, del mismo modo pagaron a muchos votantes para apoyar a la derecha, igualmente incitaron a grupos en las comunidades para que presionaran a los electores a votar por ellos.

b-Agentes ejecutores

Los medios de comunicación nacionales (operadores) Televen, Venevisión, e internacionales (los planificadores de campañas) CNN, El País de España, funcionarios infiltrados en el gobierno, empresarios nacionales, gobiernos extranjeros, organizaciones nacionales y extranjeras, organismos profesionales gremiales, partidos de la MUD, partidos opositores, iglesia católica, como también las Universidades autónomas y privadas.

Reflexión: las organizaciones políticas experimentaron una recuperación como en toda América Latina donde se buscaba retomar el poder político con la participación de empresarios y medios de comunicación. Es de notar que de nuevo los partidos políticos retomaron su rol de actores políticos y la burguesía los apoya.

3-El gobierno nacional

a-Acciones del gobierno

En este aspecto se destacaron los siguientes hechos:

Inauguraron múltiples obras de infraestructura a nivel nacional, otorgaron viviendas, asignaron automóviles para el transporte público, promulgaron leyes sociales, aprobaron créditos adicionales, subieron varias veces los sueldos, distribuyeron a los estudiantes tablas y canaimitas, organizaron múltiples mercados populares (muchos con deficiencias), se implementaron estrategias políticas tradicionales de campaña, lamentablemente se apartaron paulatinamente del pueblo, su discurso se centró en las obras no en la esperanza de solución a los problemas del momento, pesó mucho el burocratismo, asombrosamente el ascenso social de mucha gente por falta de formación e individualismo traicionaron el proceso, muchos funcionarios no hicieron su trabajo, solo campañas ingenuas, llenas de eslogan y vacías, aunque se puso todo el esfuerzo humano y organizativo para tratar de mantener la asamblea.

b-Errores del gobierno

Se destaca la debilidad de las campañas de los medios de comunicación, y no se ejerció con celeridad el poder del Estado para atacar los problemas más cotidianos.

c-Agentes ejecutores

El gobierno, los partidos del polo patriótico, colectivos populares, medios de comunicación públicos y comunitarios.

Reflexión: lamentablemente se pone de manifiesto que se emplearon estrategias inadecuadas y atrasadas que no revirtieron los logros negativos de la guerra de cuarta generación.

4- El pueblo

Fundamentados en múltiples fuentes, se plantean fortalezas y debilidades de la población venezolana la cual tiene las siguientes características:

a-Debilidad

Falta evidente de conciencia social, mantuvieron una postura clientelar de subordinación ante la burguesía, no visualizaron que su situación general a mejorado, del mismo modo no indagaron ni investigaron quienes eran los culpables, vieron lo inmediato, no visualizaron la lucha de clases, mostraron una fragilidad ideológica, dieron una respuestas afectivas sin pensar sus funestos resultados, olvidaron no ser leales a sus aliados, reaccionaron y se vieron como masa no como ciudadanos, lamentablemente grandes grupos de la población siguen pensando como en la cuarta república, no identificaron al gobierno como suyo sino como un amigo poco confiable, percibieron la realidad erróneamente como un bipartidismo de la cuarta República por tanto visualizaron el voto castigo como única respuesta para mostrar su disgusto, les cuesta relacionar la situación externa con lo que sucede en el país y muchos mostraron una mentalidad sumisa ante los poderosos.

b-Fortalezas

Pueden mostrar unidad de la población, en gran medida se han organizado, son sinceros, se ha alcanzado alto nivel de participación, se mantienen fuertes lazos afectivos comunitarios, son solidarios en comunidad, igualmente nacionalistas, por último se aumento la conciencia de clase.

Reflexión: se observa que todavía mantienen múltiples debilidades que hicieron muy vulnerable al pueblo ante la derecha imperial.

5-Resultados de las elecciones

En este aspecto se destacaron a grosso modo los siguientes resultados:

a-Cuantitativos (cifras aproximadas):

Total de participación: 75% (de estos 5% son nulos), abstención 25%.

Los ganadores por género: 75% hombres, 25% mujeres.

Agrupados por grupos de edad: más de 50 años 75%, menos de cincuenta 25%.

Por estado: 17 para la oposición, empatados 1, para el polo patriótico 7.

Organizados por coaliciones políticas: MUD total 65,27%, Polo Patriótico 32,93%, representante voto indígena 1,80%.

Número de diputados por agrupaciones políticas sin importar su tendencia: PSUV 52, Primero Justicia 33, Acción Democrática 25, un nuevo tiempo 21, voluntad popular 14, Causa R 4, MPV 4, Indígenas 3, Cuentas Claras 2, Avanzada Progresista 2, Proyecto Venezuela 2, Independientes 2, PCV 2, Vanguardia Republicana 1, Vente Venezuela 1, Gente Emergente 1, Alianza Bravo Pueblo 1. Total 167 parlamentarios.

Número de diputados de partidos derechistas: Primero Justicia 33, Acción Democrática 25, un nuevo tiempo 18, voluntad popular 14, Causa R 4, MPV 4, Indígenas 3, Cuentas Claras 2, Avanzada Progresista 2, Proyecto Venezuela 2, Independientes 2, Vente Venezuela 1, Gente Emergente 1, Alianza Bravo Pueblo 1. Total 112 parlamentarios.

Número de diputados organizados por partidos de izquierda: PSUV 52, PCV 2, Vanguardia Republicana 1. Total 55 parlamentarios.

b-Cualitativos: es evidente que muchos partidarios del gobierno votaron por la MUD, los nini no se constituyeron en factor decisivo en el proceso, se evitó la violencia y sangre que estaba organizada por la oposición nacional e internacional, igualmente se logró con técnicas psicológicas avanzadas que la gente sufragara a favor de una tarjeta la cual estaba soportaba por discursos de fantasía, aunque parezca extraño la primera agrupación política parlamentaria es el PSUV, y lamentablemente se organizó por género y edad un parlamento tradicional como en la cuarta república.

Reflexión: las cifras rememoran una situación que aparentemente se pensaba que no volvería, se observa el resurgimiento de la derecha en la asamblea al estilo de la cuarta república y una conformación semejante al periodo del bipartidismo. Ante esto se espera que no surjan las mismas alianzas como en el pasado.

6-Lo que probablemente pasará de ahora en adelante

Fundamentados en el análisis antes descrito y el artículo anterior publicado el (08/12/15), en este aspecto se puede preveer el siguiente escenario ligado a las actividades de los actores sociales:

a-Oposición y aliados

Comenzaran aparentando ser ecuánimes para hacer que bajen la guardia tanto el pueblo como los partidos revolucionarios, luego engañarán a la población con múltiples discursos difundidos por los medios privados, sin embargo mantendrán un doble discurso para engañar tanto al pueblo como al ejecutivo, aprovecharán para modificar el reglamento interno y de debates a su favor, a la par los medios privados nacionales y extranjeros le fabricarán una imagen muy positiva a esa asamblea nacional controlada por la oposición, aunque no lo admitan le impusieron una agenda elaborada por Estados Unidos, por otro lado develarán abiertamente todo lo que harán, surgirá una guerra por los cargos entre estos grupos, se evidenciará una abierta lucha por el poder cuestión materializada en la confrontación entre MUD, PJ, VP, AD por la directiva y las presidencias de las comisiones imponiéndose los sectores más violentos, seguidamente se proyectarán a la ofensiva tomando medidas fuera del ámbito político, desarrollando una peligrosa lucha por el poder, donde el legislativo tratará de lograr la hegemonía sobre los cuatro restantes, sin embargo embriagados de triunfo los primeros días percibirán la realidad, son un poder más entre cinco, sin embargo procederán los partidos a suscribir acuerdos políticos o de otra naturaleza con el gobierno y no cumplirán.

Fundamentados en su poder muchas veces por diferentes situaciones o decisiones desafiarán al poder ejecutivo, criticarán toda medida del mismo, objetarán constantemente las memorias y cuenta de los ministros, forzando la destitución de estos, igualmente tratarán de destituir a altos funcionarios nombrados por la asamblea anterior para colocar a sus aliados en otros poderes públicos y controlarlos de nuevo, del mismo modo intentarán destruir la imagen o eliminación física a los mejores líderes gubernamentales y comunitarios, del mismo modo llevarán diferentes acciones para deshacerse del presidente primero inhabilitarlo o enjuiciarlo para destituirlo por un golpe de Estado parlamentario, de no funcionar Irán al referéndum, si fracasan buscarán un magnicidio o un golpe de Estado tradicional con apoyo extranjero.

Modificarán o sustituirán la Constitución del 1999 para reactivar la del 1961, se modificarán o derogarán las leyes del poder popular, la del trabajo, de la Fuerza Armada, de tierras, inquilinato y otras. Promulgarán instrumentos legales que buscarán organizar de nuevo un país totalmente neoliberal. Otras de las medidas serán privatizar de nuevo las empresas del Estado como CANTV, PDVSA, CORPOELEC, empresas de Guayana, HIDROVEN, en otras palabras, las cuales serán vendidas a Estados Unidos o sus aliados. Por otro lado a nivel internacional buscarán invalidar o sabotear los tratados de Venezuela con China y Rusia, como destruir a Petrocaribe y otras organizaciones de integración latinoamericana, harán maniobras a través de la asamblea para suscribir algunos acuerdos entre los Estados Unidos o cualquier país aliado a la potencia, de algún modo consolidarán acuerdos con el FMI. A nivel nacional saldrán a flote los traidores que están en el gobierno y otros agentes infiltrados, de algún modo reprimirán a la gente, promulgarán la ley de amnistía, pretenderán volver el país un caos parecido a Siria (guardando las distancias), aspirarán separar afectivamente a Chávez del pueblo, y destruir la Revolución Bolivariana que es un factor importante de emancipación en Latinoamérica y el mundo.

Reflexión: en fin no contarán con mucho margen de autonomía real debido a las limitaciones de la constitución, los acuerdos suscritos por sus financistas y las órdenes que le girará el imperio directamente, como también sucumbirán a las presiones de la burguesía local.

b-Gobierno y aliados

El gobierno llamará constantemente al dialogo con la oposición, la dirigencia del mismo se convertirá en el muro de contención para evitar que por indignación, rabia y frustración el pueblo agrada a los dirigentes de oposición, igualmente a través de su fracción parlamentaria buscará acuerdos para hacer viable la gobernabilidad de la República y cumplir con el Plan de la Patria. Su representación en la asamblea será sometida a vejámenes y todo tipo de abusos de poder inclusive ataques físicos tanto afuera como adentro de la misma. Le destituirán funcionarios de alto nivel, estarán a la defensiva ante la ofensiva de la oposición en la cámara, siempre acompañados por el pueblo, los empresarios suscribirán acuerdos con el gobierno y no cumplirán, luego pasarán a la ofensiva estratégicamente sorprendiendo con medidas, lamentablemente incurrirán de nuevo en el error de designar un funcionario para varios cargos, se mantendrá el burocratismo aunque se reducirá en gran medida, se publicarán trapos sucios de los opositores, surgirán funcionarios traicioneros y muchos serán despedidos, enfrentarán errores reales o introducidos en las cuentas del gobierno, en suma se cometerán menos errores pero ser lograrán solventar rápidamente manteniendo a duras penas un clima de paz social y político en el país, del mismo modo se consolidará una arquitectura de cinco poderes. Es de notar que como última medida para mantener el progreso del pueblo y la integridad de la República se podrá disolver la asamblea nacional.

Reflexión: No es la primera vez que el gobierno chavista vive esta situación de minoría parlamentaria al perder la asamblea nacional en el juego político parlamentario, en un mundo donde se ha presentado múltiples veces en otras naciones, sin embargo el ejecutivo hará lo humanamente posible por convivir en paz, mantener el equilibrio de poderes ante la arremetida de una oposición apoyada desde Estados Unidos y por la burguesía local.

c-El pueblo

Se vivirá inicialmente un clima de incertidumbre y calma seguido de momentos tensos en el país creados por los medios privados nacionales e internacionales, se desbocarán algunos grupos violentos del pueblo ante la situación tensa, se mostrará palpablemente la lucha de clases, se realizarán manifestaciones espontáneas de repudio a las medidas impopulares de la asamblea dominada por la oposición, saldrán a la calle cada ves que se niegue el presupuesto al pueblo, la gente se separará afectivamente de la oposición, se vivirán situaciones tensas a nivel político y en las calles de todo el país materializadas en saboteos y atentados, se verán muchas situaciones de violencia provocadas por grupos de la oposición, el pueblo vivirá presiones de grupos de ultraderecha que sabotearán abiertamente la gestión gubernamental, le esconderán la comida, seguirá la guerra económica, sabotearán servicios públicos y soportarán la arremetida de la derecha.

Reflexión: el pueblo en este contexto tiende a unificarse y seguirá total o parcialmente el liderazgo revolucionario, sin embargo se vivirá una situación parecida a la del periodo 1999-2003 caracterizada por un ambiente insurreccional, en fin la población vivirá un juego de poderes donde ahora es protagonista.

Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas