Aventis

Burbujas de silencio, los días por venir en Venezuela

Las miradas del mundo se tornan sobre Venezuela y los exponentes del campo político en el Sur, buscan su espacio para mover sus fuerzas proselitistas hacia un nuevo enfoque de cambio social, lo que indica que los Estados Unidos de Norteamérica busca una correlación de fuerzas logísticas hacia el Pacifico y concretar desde allí cambios que el Continente exige para su desarrollo macroeconómico, el gran peligro se cierne sobre el Sur, cuando Mauricio Macri ha dado diversos debates sobre el Libre Comercio hacia América Latina

Paraguay y Uruguay, cuentan sus historias para que el Senado Argentino manifieste o altere algunos puntos sobre las Relaciones Internacionales y permitan ejecutar campañas viables que colapsarían a los países progresistas y de izquierda.

Aún en negociaciones, la Unión Europea quiere irse hacia las periferias de nuestras áreas para transar conversaciones que impriman un decrecimiento o una progresión económica hacia sus países de origen. Los embates del desempleo y la desigualdad social, son aristas para cualquier desplome en el valor de la moneda

La Unión Europea Estados Unidos está en el intento de avanzar en un área de libre comercio en nuestro continente. Las negociaciones se dan en momentos donde la periferia del viejo continente sufre los embates del desempleo y la desigualdad, producto de un lustro de decrecimiento económico tras el arribo de la crisis iniciada con el desplome de Lehman Brothers en EE.UU.

Con la condición ineludible del secretismo en las negociaciones ―algo que comparte con sus pares TPP y TISA― el TTIP tiene un condimento especial: prevé la creación de un tribunal de arbitraje que funcione apartado del sistema jurídico de cada país, a fin de dar "protección a la inversión extranjera". Como se ve, un andamiaje creado de cara a las empresas transnacionales, que serán las principales beneficiadas de este verdadero embate a los Estados nacionales del Sur.

Una reciente movilización multitudinaria en Berlín, centro del poder de la UE más allá de Bruselas, demostró que los trabajadores europeos están en alerta ante el avance de las negociaciones del TTIP. Hay en esa foto de 250.000 personas en la calle cierta analogía con lo acontecido en América Latina a inicios del siglo en curso, cuando importantes movilizaciones en Argentina, Brasil y Venezuela contribuyeron a la firmeza que mostraron, respectivamente, Kirchner, Lula y Chávez contra el ALCA.

Roma, es conocedora de sus momentos políticos y actúa con mucha precisión.

Una reciente movilización multitudinaria en Berlín, centro del poder de la UE más allá de Bruselas, demostró que los trabajadores europeos están en alerta ante el avance de las negociaciones del TTIP. Hay en una de esas foto tomada por los medios , cerca de 250.000 personas en la calle ,cierta analogía con lo acontecido en América Latina a inicios del siglo en curso, cuando importantes movilizaciones en Argentina, Brasil y Venezuela contribuyeron a la firmeza que mostraron, respectivamente, Kirchner, Lula y Chávez contra el ALCA.

De nuevo como en el ataque a 'Charlie Hedbo', la mal llamada "crisis migratoria" y ahora en los lamentables atentados recientes, la opinión pública reacciona en función de lo que la mayoría de los medios de comunicación (los mismos de siempre) pretenden provocar en ellos; una vez más la manipulación se convierte en el motor.

Es evidente que para muchos de los que enarbolan la libertad y la democracia aún existen ciudadanos de 1ª, 2ª y 3ª categoría, en los que la indignación se desborda en función de los intereses de unos cuantos. Parece que la vida de unos es más valiosa que la de otros y que el asesinato de un ser humano es indignante.

Es sabido que desde la mal llamada "Primavera Árabe", uno de los grandes promotores de la misma fue Francia, principalmente en función al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi; los rebeldes libios en su mayoría eran de origen francés o estaban ligados a los galos o recibían instrucciones y adoctrinamiento de los mismos; esos mal llamados rebeldes que no son más que sicarios a sueldo y que por supuesto hoy trabajan para el mejor postor.

Han pasado por alto el origen del autoproclamado califa del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi, que según Edward Snowden no solo es de origen inglés, sino que perteneció a servicios de inteligencia occidentales; se ha ignorado el origen británico, francés, alemán de los miles de combatientes que forman parte del EI, Al-Nusra y los rebeldes sirios y la creación, financiación, entrenamiento y adoctrinamiento que desde la "Primavera Árabe", los rebeldes sirios (como matriz) han recibido por parte del gobierno norteamericano por medio de sus servicios de inteligencia y de la OTAN, y que a través de ellos se ha diseminado entre los diversos grupos terroristas en la región. Todo lo anterior no es más que la reproducción de lo que en su momento fue Al Qaeda.

Lamentablemente como lo mencionó el presidente sirio Bashar Al Asad "Francia conoció lo que en Siria viven desde hace 5 años". Cabe la pena mencionar que la pésima administración de Hollande ahora será reivindicada por su combate contra el terrorismo en aparente defensa de su pueblo, fortaleciendo su imagen política y sus pretensiones de reelección frente a la popularidad legitimada de la ultra derecha encabezada por Le Pen.

Vladímir Putin el pasado 27 de septiembre ante la 70° Asamblea General de la ONU, denunciaba y advertía el peligro de pretender manipular a su antojo a los grupos terroristas y a los mercenarios a sueldo que conforman dichas organizaciones: "En estas circunstancias es hipócrita e irresponsable hacer bulliciosas declaraciones sobre la amenaza del terrorismo internacional al tiempo que se cierran los ojos a los canales de financiamiento y apoyo a los grupos terroristas incluyendo las rentas del narcotráfico y del tráfico ilícito de petróleo y de armas. Sería igualmente irresponsable intentar manipular a los grupos extremistas y ponerlos al servicio propio con el fin de lograr la esperanza de enfrentarlos más adelante; dicho de otra manera: liquidarlos. A los que así actúan quisiera decirles 'señores, están tratando ustedes con personas brutales, pero no son primitivos en absoluto, son tan listos como ustedes y nunca se sabe quién manipula a quien'".

Y así es, los tintes parricidas de los atentados en París aunque los medios pretendan ocultarlos no se pueden borrar ni ignorar. Sí señores, son sus hijos, los que la OTAN, EE.UU. y Arabia Saudita armaron y entrenaron, y que en algún momento pretendieron de manera ingenua o premeditada que podrían conformar "una oposición moderada" (como si el armar y entrenar a un grupo de sicarios al margen de la ley pudiese considerarse moderado) los que hoy los matan.

Por suerte las autoridades rusas mantienen la calma, analizan todo lo sucedido y no se mueven por impulsos como estos, relata el presentador, añadiendo que "parece que hay alguien interesado en tener ese caos". "¿Un interés regional está por encima de generar un conflicto global?", expresa.

"Turquía ha podido abatir el avión amparándose en el hermano mayor, la OTAN, que ha defendido a capa y espada que el país está en su derecho", apunta el anfitrión de 'El Zoom', quien se pregunta qué hubiera pasado si el avión derribado fuera estadounidense o de algún otro miembro de la Alianza Atlántica.

Además, Rodríguez Carrasco hace hincapié en que el derribo del caza llega justo cuando los ataques rusos contra el Estado Islámico se estaban llevando a cabo en una zona con tanques de petróleo y conducciones de crudo teniendo en cuenta que esta fuente energética estaba siendo una gran fuente de financiación para el grupo terrorista. "Si se condena al terrorismo, ¿por qué no se señala a los que lo financian? Desde mi punto de vista, aquí hay una actitud de sepulcros blanqueados", critica el presentador.

Es absolutamente evidente que la frontera turca con Siria es la más abierta y transparente. Allí, por una parte, a través de Turquía, entran terroristas en Siria, no solo los que quieren combatir de lado del EI, sino también los que quieren luchar junto con Al Nusra y otros grupos como Ahrar ash-Sham. Y en el sentido contrario, fluye el petróleo barato.

"La lucha contra el terrorismo no tiene que tener ninguna bandera. Es un mal común contra el que todos hemos de luchar, pero parece que muchos superponen sus deseos o ambiciones personales por el bien de todo el mundo. Ellos generan unas guerras, y después las víctimas somos todos nosotros", sentencia Rodríguez Carrasco.

Venezuela no escapa de ese enfoque, desde la época de Chávez se viene promoviendo la anarquía y la lucha intrafronteriza, la oposición guarda silencio, mientras alimenta grupos que no desean seguir al presidente Maduro, es un saboteo constante de las instalaciones públicas, pero, el Estado alimenta esta nueva tendencia del terrorismo, muchos directores institucionales son opositores y ejercen funciones de poder e ingresan al campo laboral oficial a sus hijos, padrinos, tíos, abuelos. Mientras, las fuerzas del chavismo no tiene en propiedad carros o apartamentos, se encuentran sin un puesto de trabajo.

Entonces, ¿Que espera el Psuv, en este tiempo? .Solo lágrimas y pensar que fracasaron en ese esfuerzo, los números no mienten.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: