Terrorismo en la Historia (aquellos polvos trajeron estos lodos)

El Terrorismo no es una simple expresión o acción, es el resultado de un conjunto de factores políticos, económicos, religiosos, que en definitiva conforman una unidad de intereses de grupos que predominan en la sociedad o que pretenden hacerlo atendiendo determinados contextos.

En el mundo antiguo los romanos impusieron su dominio en el mundo conocido, con sus legiones : esclavizando, expropiando y exterminando a numerosos pueblos; luego en el devenir de los tiempos los grupos humanos de diversas regiones, en grandes oleadas se encaminaron a Roma la ciudad Imperial a la cual saquearon e incendiaron. Estas tribus recibieron el calificativo de "Bárbaras", quedando para la posteridad como sinónimo de gente tosca, salvaje e incivilizada. Esta acción humana y popular derrumbó a la poderosa civilización romana de Occidente, igual suerte ocurrió mil años después con el Imperio Bizantino (Imperio romano de Occidente) ante el avance de los turcos otomanos.

Al final del Siglo XV, la dinastía de los Trastámara, liderada por los reyes católicos, después de cruentas contiendas terminó por desalojar de la península Ibérica a los últimos reductos del pueblo musulmán, que habitó ese territorio por siglos. Sin embargo las cosas no quedaron allí; Solimán el Sultán Otomano y el Almirante Barbarroja, dominaron durante muchos años el Mediterráneo oriental, haciéndole la vida difícil a los gobernantes hispanos (Carlos V y Felipe II), Hasta Hernán Cortés, después del genocidio en América y particularmente en México, se sumó a la guerra contra los musulmanes en el norte africano.

Con motivo de la Reforma Luterana a comienzos del Siglo XVI hubo una reacción católica, contra los protestantes que entre otras cosas determinó que se nombrase gobernador de los Países Bajos a Fernando Álvarez de Toledo (Tercer Duque de Alba), quién desarrolló una política de terror aplicando lo que se conoce como el Tribunal de la Sangre, que llevó a la muerte a miles de reformados (Calvinistas) incluyendo gente de la nobleza; por cierto en nuestros tiempos ésta dignidad ducal fue muy conocida por la publicitada banalidad y frivolidad farandulera de sus más conspicua representante. .

En esa pugna religiosa, los franceses no se quedaron atrás, pues en 1572, llevaron a cabo la Matanza de San Bartolomé, cuando miles de Hugonotes (cristianos protestantes) fueron asesinados en París y luego en todo el territorio galo.

La historia colonial de Francia está teñida de sangre y de indignidades, la guerra de Vietnam es una mácula difícil de borrar; desde Argelia, otra colonia gala, llevaron al pueblo "desheredado de la tierra" a combatir y matar a otro pueblo: al pueblo vietnamita, pero allá se encontraron a Ho Chi Minh y a Vo Nguyen Giap, quiénes en Dien Bien Phu, derrotaron a los franceses y sus aliados para siempre.

Pero los pueblos aprenden y los imperios no (Su naturaleza es sojuzgar), más tarde se sublevaron los argelinos, y contra ellos se activó el estado Terrorista francés, donde tuvo destacada actuación la (OAS) organización anticomunista, responsable de numerosos crímenes.

El 17 de octubre de 1961, bajo el gobierno de Charles de Gaulle, una manifestación de ciudadanos argelinos, fue masacrada en la ciudad de París, se estiman en más de doscientas las víctimas, muchas de ellas fueron lanzadas al rio Sena.

Francia es una potencia integrante de la OTAN. Y fuerte aliada de los EE.UU de Norteamérica a quién ha acompañado en las más retorcidas aventuras terroristas: Libia, Afganistán, Siria. Ha sido corresponsable de la destrucción de ciudades, exterminio de poblaciones y beneficiaria de los negocios de la guerra.

Estas naciones imperiales, colonialistas y neocolonialistas, no conformes con haber cimentado las riquezas de sus naciones con la explotación de otros pueblos durante siglos, han multiplicado la ambición y llegando hasta el fin de la Caja de Pandora, y la sorpresa le ha estallado en su cara. Ahora los pueblos esquilmados, hambrientos, hostilizados, emigran a Europa, y a pesar de los centenares de ahogados en el Mediterráneo, siguen llegando, y les va a ser muy difícil pararlos creando una situación de crisis humanitaria de impredecibles consecuencias

En el pasado como dijimos, las diestras legiones romanas, tampoco pudieron detener a las poblaciones de Europa, Asia y África, hambrientas, expoliadas y humilladas durante siglos, y al final, la civilización de los Césares "Maridos de todas las mujeres y mujer de todos los maridos" se acabó.

Estas naciones imperiales lideradas por los norteamericanos, poseen poderosos ejércitos convencionales, con tecnologías de punta, pero ahora se apoyan en nuevas técnicas bélicas (guerras de cuarta generación), para dominar países: desestructurándolos y llevándolos al colapso ; en ese sentido disponiendo de poderosos aparatos mediáticos se han ocupado de avivar diferencias étnicas (Balcanes), religiosas en el Oriente Medio y África, Políticas, ideológicas, chovinistas y territoriales en todas partes.

En sus planes de dominación mundial de los recursos energéticos, biodiversidad, rutas estratégicas comerciales; no se han parado en formalidades; en esa línea se inserta el apoyo a los Muyahidines islámicos afganos en la década del 80 contra la URSS. Y luego el estímulo sostenido en la organización y financiamiento de grupos Yihadistas, para invadir países, utilizando todos los elementos posibles (religiosos, económicos, políticos), y agrupándolos en organizaciones tales como: Isis, Daes, Al-Qaeda, y un fulano Estado Islámico (EI) o Califato. En algún momento estos métodos entre ellos las primaveras árabes resultaron exitosos, pero la Caja de Pandora tenía una desagradable sorpresa ¡Oh sorpresa! , alguien alguna vez acuñó el refrán "Cría cuervos y te sacarán los ojos", entonces vemos con horror como el terror lo llevan a las metrópolis de sus propios aliados. Los lamentables sucesos terroristas de París en estos días de noviembre revelan las consecuencias de las torpezas y el estado de enajenación de estos líderes occidentales norteamericanos y europeos que han engendrado estos instrumentos de muerte sólo para satisfacer ambiciones sin límites de poder político y financiero.

Los sectores dominantes, siempre se han mostrado duchos, en enmascarar sus acciones, inventarse instituciones, quitar y poner nombres de acuerdo a su conveniencia e intereses, nos preguntamos ¿La conchupancia entre la Iglesia Católica y el Estado para establecer la Santa Inquisición, por la cual fueron torturados y asesinados miles de personas? ¿Era o no Terrorismo? En nombre de los Valores del Mundo Libre, de la Libertad, de la Democracia, de los Derechos Humanos, del Mundo Cristiano y Occidental y del Anticomunismo, se han invadido naciones, destruido ciudades y asesinados sus habitantes ¿Será eso terrorismo?

Venezuela, no escapa a esos planes macabros del gran capital financiero, y de los gobiernos instrumentos de esos factores decisorios del poder mundial. Como ocurre en otros países aquí también hay unos sectores, que vienen haciendo el trabajo de zapa, ablandamiento, de penetración, desinformación, desmoralización y preparación del terreno para la aventura contra la República, contra Latinoamérica y contra la humanidad, acciones que como hemos visto se han ejecutado en otros lugares del mundo produciendo desastres humanos a las mayorías y pingües dividendos para los poderosos.

Independientemente de los errores que se hayan cometido, la pérdida de la Asamblea Nacional, sería una derrota muy dura para las mayorías nacionales sería un retroceso brutal, pues, puede significar que se establezcan las bases para la entrega del país a los depredadores foráneos y sus sigüices nacionales, De todas maneras no hay que olvidar que los pueblos son como los ríos: los utilizamos, abandonamos y maltratamos, lo contaminamos, lo subestimamos, no lo entendemos, pero sigue adelante, y ese avance lleno de escollos, meandros y tropiezos, dinamizan su estructura molecular y se oxigena, y lucha por su cauce que al final recupera.

Después de la victoria del 6D, necesariamente hay que abrirse a las conversaciones por muy duras que sean, para ver si realmente estamos en el camino correcto, con políticas adecuadas, con revisiones y criticas permanentes, que las dudas nos permitan descubrir las esencias para construir afirmaciones y avanzar, pues no se trata de un asunto estrictamente nacional, de individualidades, o de agrupaciones sectarias , de mesianismos, de arrogancias, de dueños de la verdad, de superdotados, de ultra revolucionarios de dedos sabios, o de Caballeros Templarios. Aunque suene grandilocuente decirlo, estamos viviendo un momento crucial para el futuro de la Patria venezolana, de la Patria Grande y de la Humanidad.

Afortunadamente tenemos un inmenso patrimonio heroico e intelectual, que debe estar presente en nuestro haber reflexivo: nuestros habitantes originarios de la resistencia contra el invasor hispánico, Bolívar, Sucre, Urdaneta, Anzoátegui, Simón Rodríguez, los hombres y mujeres de a pié combatientes y héroes anónimos, Zamora, los asesinados, desaparecidos del Puntofijismo, el Comandante Chávez y su gigantesco aporte al despertar a la política y a las ideas independentistas y socialistas de los pueblos latinoamericanos. Hay extraordinarias experiencias, y también dramáticos ejemplos en el pasado venezolano, y en la realidad mundial actual; para el que quiera ver, para el que quiera ver…

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: