Comunidades afrovarguenses exigen una mayor participacion en las tomas de decisiones

Chávez fue sensiblemente claro cuando en sus reflexiones presidenciales expresaba en su libro azul que "el Sistema de gobierno debe contar con los mecanismos, los cauces, los organismos y los procedimientos para permitir a las mayorías nacionales ejercer control, participar y protagonizar el proceso de toma de decisiones políticas …y obtenga el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico".

Después de realizar dos asambleas en Barlovento, nos corresponde poner en el papel y a manera digital, la Asamblea afrodescendiente del Estado Vargas como parte de las afroreflexiones colectivas para sugerir acciones programáticas a nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional por el Estado Vargas.

La Guaira, epicentro independentista

El Estado Vargas se caracteriza por ser el espacio demográfico territorial con mayor presencia afrodescendiente del país. El puerto de La Guaira fue la entrada legal de la mayoría de los esclavizados secuestrados desde África por los europeos para repoblar lo que hoy es el Estado Miranda, la Gran Caracas y la amplia geografía varguense. La casa Güipuzcoana, patrimonio nacional, es el símbolo del aberrante ejercicio de compra y venta de esclavizados, así como el espacio comercial internacional de la antigua provincia de Venezuela por más de dos siglos. Con el Proyecto independentista de Gual y España a finales del siglo XVIII, bajo la influencia de la Revolución francesa se levantaría la segunda bandera libertaria de Venezuela, ya que la primera fue el trapo morado que utilizó José Leonardo Chirinos con su insurrección en 1795 en la Sierra de Falcón. Por el Puerto de La Guaira no solo entraron las ideas de la revolución francesa, sino también entraron las ideas de la revolución haitiana, según documentos que hemos conseguido en el Archivo General de la Nación (Caracas), Archivo General de Indias (Sevilla/España) y Archives du outre Mer (Paris/Francia). Vargas es historia de dolor marcada por el terrible deslave que la sacudió en diciembre de 1999, deslave que trajo consigo el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en un extraordinario referéndum …reafirmando el carácter soberano, protagónico y participativo del pueblo venezolano en las políticas públicas y decisiones trascendentales de nuestro país.

Asamblea diagnóstica en La Sabana

Diferentes líderes, consejos comunales, educadores, miembros y miembras del Psuv se reunieron recientemente para compartir la problemática de la parroquia Caruao. Con la presencia del exalcalde Alexis Toledo, líderes comunales como Adalberto Cardona, Alexis Laya, Enrique León, Amalia Echarry y miembros del Movimiento Afrodescendientes Revolucionarios, pasaron revista sobre puntos críticos que afectan a esta entidad para que las y los candidatos bolivarianos a la Asamblea Nacional asuman la responsabilidad programática de resolver esos problemas conjuntamente con las comunidades organizadas. Chávez fue sensiblemente claro cuando en sus reflexiones presidenciales expresaba en su libro azul que "el Sistema de gobierno debe contar con los mecanismos, los cauces, los organismos y los procedimientos para permitir a las mayorías nacionales ejercer control, participar y protagonizar el proceso de toma de decisiones políticas …y obtenga el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico". Los canales de comunicación para ejercer el proyecto bolivariano-chavista-madurista está tupido en Vargas, pues poco se consulta a la gente desde las instancias de la gobernación hasta el recién elegido alcalde. Sin embargo, en la asamblea expresaron su convicción revolucionaria y una toma de conciencia de que el poder debe ser ejercido por el pueblo. "Para ello será necesario acabar con el funcionarato infectado de prepotencia, que piensan que por administrar lo que a todos nos pertenecen, se creen los nuevos amos como en la época de la esclavitud", expresó indignado unos de los asistentes. "Nuestros problemas cotidianos han aumentado y no es por falta de las líneas políticas que dejó Chávez al visitarnos muchas veces, sino cómo esas políticas han sido implementadas y coronadas por el abandono y la ‘dejadez’ como está la ciudad vacacional de Los Caracas, ausencia de políticas efectivas y apoyo para el desarrollo agrícola. Pese a que estamos produciendo, pero que no hay vías de acceso para sacar nuestra producción", dejó asentado un agricultor de Osma. Por otro lado, sigue vigente el problema de las tierras que hemos venido planteando desde que se inició el proceso y aún el pueblo de Osma está exiliado en sus propias tierras, debido a que "no se nos han regularizado nuestras tierras, que siguen en manos privadas", dijo el lider Adalberto Cardona. El proceso de "parcel¡o-quinta" ha aumentado, es decir, tierras que son potencialmente agrícolas la desafectan para montar tremendas quintas. En el tramo de Naiguatá hasta La Sabana, la basura se desborda por la carretera que ni zamuro se acerca, y no tener una política de reciclaje o procesamiento de la misma ya son focos de contaminación. El narcotráfico ha avanzado en nuestras comunidades.La inseguridad es muy grave pero hay que revisar los procedimientos de la OLP, en vista que se han cometido algunos exabruptos.

Desgochificar la Gobernación

Los participantes expresaron la necesidad de tener una asamblea con diputados que puedan defender el Plan de la Patria en la Asamblea Nacional. Lamentablemente no asistió ninguno de las y los candidatos principales, solo Alexis Toledo estuvo presente y explicó, junto con el Movimiento Afrodescendiente Revolucionario, la necesidad de garantizar una mayoría chavista en la Asamblea para garantizar las políticas soberanas, antiimperialistas y la democracia participativa para todos. Pero esos diputados que no estuvieron en nuestras reflexiones también deben atender nuestro problemas, pues la patria grande que es Venezuela se estructura con las comunidades, los municipios y los estados, aclaró una diputada. Un participante expresó su descontento por la "gochificacion de los directivos de la Gobernación, así como gerentes municipales ya que no sienten el dolor por lo que nos sucede, eso no debe continuar, para esos cargos públicos se debe llamar a concurso, pues en Vargas hay suficientes profesionales y conocedores de nuestros problemas", argumentaron. "Somos una potencia dormida en agricultura, pesca, turismo, cultura y sobre todos nosotros mismo que somos el mayor recurso para nuestro autodesarrollo", expresó Enrique León.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: