La ACICP, Joe Hill y la Educación Popular

El titulo V de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras concibe como Autoformación colectiva. integral, continua y permanente(ACICP) la actividad realizada por los trabajadores en el proceso social del trabajo que construye integralmente los aspectos cognitivos, afectivos, y prácticos, superando la fragmentación del saber, el conocimiento, y la división entre las actividades manuales e intelectuales, esta formación debe constituir la esencia del proceso social del trabajo para desarrollar el potencial creativo de cada trabajador y trabajadora formándolos, por y para el trabajo social, liberador.

Desde el proceso social del trabajo se debe generar investigación científica técnica, en función de optimizar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo en correspondencia con la realidad regional y nacional asegurando la justa distribución de la riqueza.

Los procesos formativos planteados en la estrategia ACICP en, por y para el trabajo debemos apoyarlos fuertemente en la educación popular y en ese sentido vale la pena reivindicar la obra de Joe Hill (1879- 1915) músico y sindicalista norteamericano de origen Sueco como precursor de la canción protesta, música de gran contenido político social. Joe Hill en su militancia sindical utilizóla Música como modo de lucha y de difusión de reivindicaciones sociales cantando en la reuniones sindicales, en las calles de los barrios obreros, y en las fabricas. Es así como el canto popular, el teatro, la poesía, la pintura y otras expresiones artísticas se convierten en potentes herramientas de lucha en, por, y para el trabajo liberador.

Hill fue fusilado el 19 de Noviembre de 1915 y lo Ultimo que dijo fue: Disparen.

Poco antes de su ejecución habría escrito a un dirigente sindical de la IWW: Adios, Bill. Muero como un leal rebelde. No pierdan tiempo en lutos. Organicence.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1598 veces.



Simón E. Martínez S.


Visite el perfil de Simón E. Martínez S. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: