Sanear es Revolución Ambiental

Muchas veces hemos hablado del Capitalismo y sus efectos devastadores; en lo que no hemos insistido es en mostrar la miseria destructiva que este modelo económico ejerce sobre nuestro medio ambiente. El capitalismo es sin lugar a dudas el mayor depredador de nuestros recursos naturales y nuestra madre tierra.

El Estado Nueva Esparta sigue siendo sin lugar a dudas un paraíso; sus tres islas: Margarita, Coche y Cubagua son tierras bendecidas, aún cuando fueron golpeadas por gobiernos de AD y COPEI que las entregaron a un sistema basado en la injusticia social y en el mal reparto de las riquezas, donde hasta nuestras playas fueron privatizadas. El bendito "Puerto Libre" que nos desarraigó y llevó a casi eliminar la agricultura propia de las islas, artesanía y folclore, son muestras de varias décadas de desastre que heredamos de este modelo impuesto por las cúpulas de gobiernos nefastos del pasado. Solo un pequeño grupo gozó de esa bonanza; hoy esos capitales están fuera del país, son diputados de derecha que van de salida y tienen casas hasta en España y Miami, quizás también en Panamá u otros lugares del mundo. En el camino de ese mal llamado progreso nos dejaron a "El Piache", un lugar que no debió ser nunca un relleno sanitario, pero el capitalismo genera pobreza y para eso tiene que tener cerca sus miserias humanas, para llevar al pueblo a vivir de la basura. Ese monumento de "El Piache" fue mancillado, destruido por varias décadas, contaminación, grupos humanos viviendo de los desechos, venta de drogas, es decir, una vez más el monstruo del capitalismo generando saldo negativo como siempre a la humanidad.

Recordemos esas palabras sabias de nuestro Presidente de Bolivia, "la tierra NO nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra". La resistencia indígena siempre vence, el pueblo hace dos años y medio triunfó; un margariteño ganó, el pueblo decidió parar tantos años de abusos, de gobiernos corruptos y entregados al capitalismo. La Revolución Prometió cerrar el piache e instalar un sistema sanitario de calidad, y ¡cumplió! creó sanear y ya abrió "Agua de Paloma" un sistema que presta servicio en 10 de once municipios, y que ya está dejando sentir los cambios; pero lo más importante es que nuestras frágiles islas también lo agradecen. Ahora si es verdad que nadie puede ocultar un logro que llega a mejorar la calidad de vida de cada neoespartano y turista que nos visite. Un logro que nos convierte en referencia en saneamiento ambiental, materializado gracias a la Revolución Bolivariana, con la cual vamos rumbo a cumplir el V objetivo del Plan de la Patria, masificando este sistema en diez estados más del país. El Gigante Chávez está contento, estoy seguro de eso.

Pd: El municipio Mariño (Porlamar) es el más sucio del estado, su alcalde se niega a hacer convenio con sanear, prefiere que los Porlamarenses caminen entre basura y mosca… ¡Que irresponsable!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Jorge Armas Velásquez

Facilitador universitario

 jorgearmas17@gmail.com      @jorgearmasv

Visite el perfil de Jorge Armas Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas