La justicia técnica en el caso Leopoldo López

El líder del partido Voluntad Popular no hizo un llamado expreso a la violencia.

Hizo un llamado a salir de este gobierno por eso el movimiento lo llamó La Salida.

Se trata de un movimiento -y eso sí lo dijo expresamente- destinado a "que se vaya este gobierno" por una vía distinta a la prevista en la Constitución y la ley.

En tercer año o quinto semestre de la carrera de derecho en la materia denominada Derecho Parte Especial se explica la responsabilidad por la determinación de homicidio con el ejemplo de la persona que grita en un cine la falsa alarma de incendio produciendo una estampida donde cae al suelo una persona y ésta muere aplastada.

Se trata de un asunto de un caso donde se responde por el resultado tomando en cuenta el riesgo de la vida, (imputación objetiva de responsabilidad) en este caso la vida de la persona fallecida por aplastamiento de la estampida causada por el falso grito de incendio. En la Edad Media se denominó "La Mano del Gato".

Hay otros dos ejemplos muy usados en las aulas de clase:

1.- El sobrino que va a heredar de un tío millonario y lo convence para que salga al bosque en una noche de tormenta con la intención que éste último sea alcanzado por un rayo y muera para así poder cobrar la herencia, pero resultó que la probable víctima sólo fue afectada por un resfriado. El riesgo producido en la -probable- víctima no fue suficiente como para causar el daño anhelado. Al no haber un riesgo suficiente, no se pone en peligro el bien protegido por la norma "la vida", por lo tanto esa conducta por sí sola no es contraria a derecho.

2.- Una persona invita a otra a su casa una noche de tormenta y ésta muere al haber sido alcanzada por un rayo. Suponer que el sujeto es una persona inteligente y con conocimientos de meteorología en el momento de la invitación, conducirá a la conclusión de que estadísticamente no era previsible que esa persona muriera y, por lo tanto, que no se había producido una situación de riesgo cierto.

Así se trata de enseñar en las facultades de derecho para explicar el modelo de análisis que debe hacer el juez para de una manera democrática y garantista lograr vincular un resultado con el comportamiento o conducta de la persona acusada. Un sector de la doctrina lo denomina "Paradoja de la Prognosis Objetiva Posterior" se trata de predecir lo que ha de suceder cuando ya se sabe lo que ha sucedido y hay quienes para evitar denominaciones tan pomposas o complicadas lo denominan "juicio ex ante" que busca conexionar el resultado con el comportamiento. Sirva otro ejemplo para explicar:

El disparar un arma de fuego no puede tener el significado de matar si el disparo va dirigido contra un cadáver, porque esa acción, ese comportamiento de disparar no tiene la potencialidad o no es capaz de causar muerte alguna.

En la actualidad hemos observado dos ejemplos donde los actores calculan y evitan el daño de sus expresiones ante los medios: La esposa de Leopoldo López al momento de comentar la sentencia manifestó su rechazo a la misma e instó a la población a rechazarla y a expresar su desacuerdo, pero en el mismo momento también hizo un llamado a no realizar manifestaciones públicas y a no ejecutar actos violentos; y, el Presidente de la República Nicolás Maduro cuando en varias eventos públicos ha hecho un llamado a ganar las venideras elecciones "como sea" e inmediatamente da una explicación de lo que quiere decir con esa expresión.

En ambos casos se evitó el daño potencial o probable de sus expresiones lo que les resta el carácter de antijurídicos o delictuales porque no son capaces de causar daño a los valores de la sociedad como el acatamiento a la ley y el respeto a la vida y esto resulta de fundamental importancia para administrar justicia en un Estado democrático y social de derecho y de justicia porque hay quienes ignoran que en los delitos previstos en la ley hay más que comportamientos, hay procesos de comunicación.

Corresponde en los próximos días determinar a la Corte de Apelaciones que ha de conocer el caso de Leopoldo López si en la sentencia se realizó la prognosis objetiva posterior o juicio ex ante con relación a las incorrectamente llamadas víctimas de las guarimbas y la conducta del líder del Partido Voluntad Popular para poder vincularlo como responsable y culpable de las muertes producto de la violencia desatada con posterioridad a su llamado a La Salida. En ese detalle técnico, democrático y garantista, descansa la posibilidad que se haga justicia tanto para el acusado como para los familiares de los fallecidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2472 veces.



Enrique Tineo Suquet

Abogado


Visite el perfil de Enrique Tineo Suquet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: