Los escenarios que pudieran suscitarse dentro de 66 días

Dentro de sesenta y seis (66) días, el pueblo venezolano hará un alto en el camino, y ese alto será porque se encontrará en una encrucijada donde debe decidir el camino a seguir. Si es el de la izquierda es el camino complejo, pero necesario del socialismo, de la socialización de los medios de producción, de la conciencia del deber social, de mantener e incluso profundizar los logros y avances de la Revolución Bolivariana y Hugo Chávez; si es el de la derecha, es el camino del capitalismo, del "sálvese quien pueda", del egoísmo, de una de las represiones más terribles y sanguinarias, porque la clase dominante que fue gobierno durante mucho tiempo en este país, irá por el arrase de las clases populares y de apropiarse nuevamente y totalmente de la renta petrolera y riquezas del país en detrimento de una inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos que tienen derecho a un destino y futuro cada vez mejor.

Estamos atravesando un momento difícil, duro, complejo. ¿Quién puede negarlo? El tránsito para continuar el camino trazado por Chávez no ha estado exento de dificultades, de dudas, de contradicciones, pero, y en justicia, no podemos echar por la borda tantos sacrificios, tantas luchas, tantos logros que hemos obtenido, pero cuanto ha costado tenerlos.

Escribo ya finalizando el mes de septiembre, y comenzando el mes de octubre. Pudiéramos expresar que vamos a la recta final de una coyuntura, más no una batalla final de fuerzas antagónicas y bloques históricos que siempre han estado en pugna: El Bloque Revolucionario, Socialista y Patriota y el Bloque Imperial, Antipatria, neoliberal y de derecha. Como el mismo Chávez lo expresó hace cinco años: "Que escoja pues el pueblo entre el imperio y la Patria".

Ya estamos en campaña, aún cuando oficialmente y de acuerdo al cronograma de nuestro Consejo Nacional Electoral, formalmente ésta iniciará el 13 de noviembre y hasta el 4 de diciembre. En ese período, las contradicciones se atizarán, aumentarán, y los enemigos de la Patria tratarán de escalar en los conflictos. Debemos estar preparados para ello, porque se avecinan un período de mayores dificultades, pero que también debemos aprovechar como oportunidad para hacer cosas que nunca hemos hechos, y que nos va a permitir crecer mucho como sociedad y como pueblo, en lo individual, pero mucho más en lo colectivo.

Es por ello, que a sesenta y seis (66) días de una nueva jornada que puede resultar definitiva no sólo para el Gobierno del Presidente Obrero y Chavista, Nicolás Maduro sino del rumbo que adoptará en lo adelante nuestra Revolución, me siento en la obligación de tratar de esbozar posibles escenarios de cara a esa contienda, y de acuerdo al resultado de la misma, como debemos ver el futuro y prepararnos para ello.

Estos son los posibles escenarios que se pueden suscitar:

1.- El PSUV junto al Gran Polo Patriótico obtienen las 2/3 partes de las bancadas (112 diputados y diputadas o más) Primer Supuesto de Mayoría Calificada: Este sería el mejor escenario, ya que con esta mayoría se aprobarían leyes orgánicas de manera mucho más acelerada sin necesidad de entrar en negociaciones con factores de la oposición, la designación en principio, de los titulares de los Poderes Públicos Nacionales (TSJ, Consejo Moral Republicano, CNE), la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, los referendos aprobatorios o adrogatorios de leyes, son algunas de las tareas que si se obtuviera una mayoría como ésta se obtuviera se harían sin necesidad de contar con el concurso de la oposición, en caso de que ésta se niegue. Pero creo que este escenario es el más optimista, aunque uno de los menos probables, ya que los inmensos problemas económicos y sociales que nos afectan, más la gestión de cada gobernador, alcalde, Gobierno Nacional u otra institución en una elección que se escenificará en 87 circuitos con sus particularidades más 24 estados que eligen diputados por lista, estaríamos hablando de prácticamente 111 elecciones distintas, que no creo que los bandos en pugna obtenga esa cantidad de parlamentarios, aunque no debemos descartar ninguna hipótesis.

2.- PSUV y Gran Polo Patriótico obtienen las 3/5 partes de las bancadas (101 diputados y diputadas o un poquito más) Segundo Supuesto de Mayoría Calificada: Este sería estaría el escenario actual que tiene la Asamblea Nacional. Con esta mayoría, y en principio, ya que ha habido algunas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que han cambiado estos criterios, pero con estas 3/5 partes que hacen esta mayoría calificada, serviría en principio, para la aprobación de las leyes habilitantes, y la aprobación para emitir los votos de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministros y Ministras.

3.- PSUV y Gran Polo Patriótico obtienen mayoría simple de las bancadas, es decir, la mitad más uno (84 diputados y diputadas o un poquito más): Lo cual permitiría el funcionamiento normal de nuestro parlamento, salvo en aquellas mayorías especiales que exige nuestra Carta Magna ya explicadas en los supuestos anteriores, y en principio.

4.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene la mayoría simple de las bancadas: Ver el supuesto anterior.

5.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene las 3/5 partes de las bancadas: Ver el supuesto 2.

6.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene los 2/3 de las bancadas: Ver supuesto 1.

En estos tres últimos supuestos, si la derecha se alza con cualquiera de las mayorías, actuarán en consecuencia. Pero hay un elemento común: Nuestro país retrocedería enormemente, y entraríamos en un peligroso período de inestabilidad política que se puede traducir en mayor conflictividad social, en generación de violencia, en desmontaje del Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de Justicia, que facilite la injerencia y la posibilidad de una intervención militar gringa en la Patria de Bolívar y Chávez.

Mi pronóstico, aún con la incertidumbre que impera, pero hasta ahora sería, si aplicamos lo que obtuvimos en las últimas parlamentarias, las del 26 de septiembre de 2010, las últimas con nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez, que obtuvimos una mayoría de 99 diputados y diputadas, es que estemos en esta contienda con dos diputados por debajo, es decir, ganemos 97 diputados, o tres por encima, es decir, 102 diputados, que sería la meta a lograr, si logramos más de 102 diputados, y no menos de 97, sería muy bueno en este complejo panorama que tenemos.

Esta es mi apreciación, le dejo a ustedes las opiniones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3957 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: