Un análisis de la situación socio-económica y política actual de Venezuela (II)

A la enumeración de las circunstancias y fenómenos socioeconómicos y políticos enunciados en la entrega anterior, debemos agregar:

1. Los errores, omisiones y rezagos en la toma de decisiones de Políticas Públicas por parte del gobierno están haciendo estragos en el proceso revolucionario. "Parte esencial de la estabilidad y permanencia del Proceso Chavista depende de que haya voluntad política para darle muerte a las mafias policiales, a las mafias carcelarias, a los centinelas y custodios, a las mafias del CICPC, a las mafias de Jueces y Fiscales Públicos que juegan con la Vida, el Honor, la estabilidad económica de miles de personas que son víctimas de sus enriquecimientos ilícitos, de sus extorsiones, del retardo judicial. Son víctimas de la traición a la Patria que cometen los cientos de funcionarios viciosos que empistoletados amenazan y patean los Derechos Humanos, patean el Legado de Hugo Chávez, patean la Constitución de la República, patean, patean, patean, patean la Patria". (Zulay Farías M.)

2. Destacados dirigentes del chavismo, de antes y ahora, advierten recurrentemente al gobierno de la necesidad de asumir posiciones contundentes. Por ejemplo ésta de 2006: "Señor Presidente, en la lucha contra la corrupción debemos ser implacables, venga de donde venga; igualmente la impunidad ante este tipo de desviaciones, deben ser considerados como traición a la Patria, traición a la Revolución y solo trae malestar y desesperanza, no las podemos dejar pasar y creo, sin temor a equivocarme que este es un clamor de nuestro Pueblo". Y ahora se lo reitero al Presidente Nicolás Maduro con todo mi afecto y respeto (Ana Elisa Osorio, 02.02.2006).

3. Una manifestación de anarquía y amotinamiento lo constituyeron las mal recordadas guarimbas del año 2014 cuyos 43 asesinatos y 870 lesionados constituyen el legado de Leopoldo López a la propuesta democrática de la MUD. Aplaudimos el coraje del TSJ, aunque la pena es risible ante la magnitud de los delitos criminales cometidos.

4. También altos funcionarios del Estado se han manifestado. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, declaró que "…en la actualidad la delincuencia uniformada es más peligrosa que el hampa común, ética y moralmente. Debemos vigilar la delincuencia uniformada que día a día comete actos de corrupción, cobro de vacuna, extorsión, uso de logísticas, entre otros delitos, manifestó. Agrega este funcionario que "Debe existir una sanción penal y pecuniaria para todo funcionario que contribuya al retardo procesal de las personas detenidas, eso es una violación a los Derechos Humanos… la investidura no debe dar cierta inmunidad, "el sistema de justicia es el principal responsable del retardo procesal…deben ser sancionados desde los jueces, fiscales hasta los defensores públicos, "hay que legislar en la materia, para garantizar los Derechos Humanos", y unas de las formas para combatirlo, es que haya una sanción de carácter penal para el funcionario que lo cometa".

5. A la grave situación de la caída de la producción nacional y el aumento de las importaciones que golpean a los productores nacionales y son fuente de corrupción que beneficia a los funcionarios civiles y militares que controlan dichos procesos. Para Raga, muchos militares son los responsables de la llamada "guerra económica" al facilitar el contrabando de alimentos y gasolina hacia Colombia. "Yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica," dijo. "Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre," agregó el coronel.

6. Venceremos en la lucha anti corrupción si se generan garantías palpables y suficientes para que los humildes no sufran represalias ni sientan miedo al denunciar a los maleantes de cuello blanco dentro de las instituciones públicas. De lo contrario el fantasma de la nueva burguesía creado por los capos antichavistas, se terminará convirtiendo en una amarga realidad que le pondrá un infeliz cierre al actual ensayo socialista. Derrotar la corrupción, no solamente depende de tribunales, fiscalías, policías, entre otros. Es sobre todo una batalla ideológica que exige conquistar mayorías y organizarlas para arrinconar a los corruptos. Urge el apoyo de la contraloría social, consejos comunales, comunas y las infinitas formas de organización de nuestro pueblo en alianza con los servidores públicos honestos.

7. No han faltado las incoherencias en los altos dirigentes del chavismo. Mientras el Presidente Maduro dijo que la baja del precio del petróleo (de 98$ a 40$) era la mayor en todo el proceso bolivariano, la Federación de Trabajadores Petroleros ¡Chavista! solicitó un aumento del 118% según información de su presidente Will Rangel.

8. El gobierno ha tratado de reaccionar con respuestas positivas en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el contrabando de extracción, el acaparamiento, el desabastecimiento y la especulación, y ya la OLP muestra resultados. Entre los resultados positivos mencionaremos, a título de ejemplo: "Vielma Mora, gobernador del Estado Táchira, acaba de declarar que, hasta la fecha, van "12 ciudadanos detenidos, 31 paramilitares detenidos, 4 bandas delictivas desmanteladas, 3.019 locales registrados en el municipio Bolívar y 2.163 en Junio…""


[1] Tesorero de la Academia de Ccias. Económicas del Estado Zulia

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38147 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: