Maduro vs Santos: Un combate de estilistas

En una época, el boxeo mundial era de estilistas, en donde se privilegiaba la defensa, el caminar, pasar golpes y pegar con movimientos de cintura e inclinación del torso, tratar de pegar y alejarse del rival. El estilista es aquel que se sabe mover, tiene técnica y velocidad, y por lo general gana por decisión. En el mundo del boxeo, hubo grandes estilistas como, por ejemplo, Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard; en Venezuela, Lumumba Estaba, Betulio González, entre otros. La lista seria larga de mencionar. Sospecho, que bajo esas características se realizó este primer encuentro Maduro/Santos; lo infiero de los 7 puntos acordados en el mismo.

Imagino un primer asalto con Maduro y un Santos bailoteando, sin querer lanzarse "los golpes", hasta que Tabaré y Correa los invitan a lanzarlos. De pronto, Maduro lanza gancho suave a la frente de Santos como para estremecerlo y hacerle recordar lo que fue a hacer a Quito. Santos está huidizo. Bailotea, hace la bicicleta. Maduro lo busca, le baila la pollera colora. Santos parece enojarse. Nuevamente son llamados al centro del ring, por los árbitros. Decisión: Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común.

El segundo asalto va en la misma tónica, están muy escurridizos los rivales, Maduro lanza una doble combinación, pin, pin (eros), esquiva Santos esos golpes; Santos le lanza a Maduro, un "Me encanta la gasolina". Se sonríe Maduro, y le lanza un cierre de frontera. Santos, le envía el golpe del avioncito invasor, retrocede Maduro. Decisión: Fortalecer el diálogo bilateral.

En el tercer asalto, por primera vez caen en el clinch, Santos trata de evitar el ataque; Maduro y Santos, caen en el cambio, no de golpes, sino de Bolívares por peso, se tambalea Maduro, lanza un golpe de Excepción, por toda la frontera. Santos cree que Maduro juega. Santos le lanza un codazo a Maduro, le restriega las trenzas del guante en la cara. Maduro espera el cuerpo a cuerpo. Decisión: Retorno inmediato de embajadores de Venezuela y Colombia

En el cuarto asalto, Maduro le lanza a Santos todo su repertorio de golpes. Le muestra todo lo que pasa en frontera, a Santos no le gusta y le riposta con los Derechos humanos. Santos le critica la forma de pelear a Maduro y le dice a los árbitros que le está dando el golpe de conejo. No prospera el reclamo. Maduro sigue lanzando quejas y Santos sigue diciendo que son golpes sucios. Decisión: Realizar investigación profunda de la situación en la frontera.

En el quinto asalto, Santos, acepta pelear y algo tarde estudia al rival. Maduro, lo ve con desconfianza. Ahora el que baila es Maduro. Está en una de salsa. Lanza el golpe de timbal y lo pega en la oreja de Santos, a ver si oye: Narcotráfico, paramilitarismo, bachaqueo, contrabando. Santos se hace el loco, el que no oye. Decisión: Reunir equipos de ministros para tratar temas sensibles.

En el sexto asalto, Sale Santos como si no ha pasado nada. Sonríe. Nuevamente Maduro repite su ataque: Narcotráfico, paramilitarismo, bachaqueo, contrabando, dólar o el peso today. Pero Santos está mal. No sabe que hacer, se enseria. No sabe que inventar. Decisión: Progresiva normalización de la situación en frontera.

En el séptimo asalto, la pelea se torna fastidiosa. A Santos no le responden las piernas. Maduro ya no sabe que lanzar. Le ha dado con todo. Santos responde "lo que he tenido que aguantar por culpa de Uribe". Antes de dar la decisión: Santos pega dos golpes bajos, tratando de victimizarse ante la opinión publica. Se supone que ese tema se debatiría a puertas cerradas. Primero, comenta sobre la supuesta invasión del espacio aéreo colombiano y segundo, se refiere a la violación de los derechos humanos de los deportados. Decisión: Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Comentarios: Se espera que en el próximo combate se fajen como los buenos en la búsqueda de la solución a problemas fronterizos. La decisión general de esta primera pelea es:... Tabla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor