La Distribución de Alimentos y Bienes Esenciales siguen siendo la Piedra de tranca en Venezuela (Caso Valencia)

Entrevisto a María Josefina, una mujer afro descendiente de contextura fuerte. Ella vive al sur de la ciudad de valencia en el estado Carabobo. La entrevista la realizo al norte de Valencia, en un gran supermercado que abastece al sector de mañongo y el trigal de dicha ciudad. Ella me explica que no es bachaquera, que simplemente se traslada a esa zona residencial junto con otras personas de su barrio para buscar productos para la subsistencia de su familia. No es revendedora, trabaja como empleada doméstica en otro municipio de clase media y media alta, específicamente en San Diego de Alcalá, en el cual también realiza compras en sus diferentes supermercados. Ella me explica que para la zona sur de valencia donde existen una gran mayoría de barrios y zonas populares casi no existen expendios de alimentos, como los grandes supermercados que si los hay en las zonas urbanísticas al norte de valencia. Kromi Market, Bio Market, Bicentenario de la Av. Bolívar, Bicentenario del Trigal, todos estos en Valencia, igual el Madeirense de la Av Bolivar, y en Prebo, todos estos al norte de Valencia; Euromaxx, HiperLider y los dos supermercados sandiego, aunado a los negocios chinos todos estos en el municipio San Diego son frecuentados por los miles de ciudadanos que habitan las barriadas populares del sur de Valencia. Simple, allá al sur no hay distribución sistemática de alimentos y bienes esenciales. Me cuenta mi amiga María Josefina, que solo algunos fines de semana realizan mercados de cielo abierto, pero esto no es suficiente para cubrir la demanda de esos sectores, teniendo que trasladarse a estas zonas del norte en horas de la madrugada, debiendo tomar hasta cuatro camionetas para ir y venir al norte y este de valencia.

Debemos llegar a la conclusión que las grandes colas que observamos en dichas urbanizaciones son reflejo de la mala praxis de la distribución de rubros alimenticios y bienes de higiene personal. No hay día que no exista colas en los supermercados arriba mencionados. Muchos de quienes viven al norte y este de valencia catalogan a los ciudadanos del sur como bachaqueros. Cuando la verdad es otra. No hay existencia de grandes tiendas o supermercados al sur de Valencia.

Todos los políticos que han pasado por la gobernación del estado Carabobo siempre han olvidado a la zona sur de Valencia. Ni los de derecha ni tampoco los de "izquierda" han tomado en cuenta a los ciudadanos que viven en esas zonas populares y lo cuales solo son visibilizados a la hora de elecciones. En el Sur de Valencia no hay supermercados, solo mercales y pdvales que medio funcionan, la cantidad de circulante monetario que induce a una gran demanda agregada de productos y alimentos es uno de los factores de los movimientos de compradores desde esta zona sur a la zona norte donde si existen grandes mall de expendios de alimentos.

El gobierno nacional y regional debe de considerar esta problemática estructural. Es prioridad inundar de productos esas zonas populares, para evitar el caos y la anarquía en las otras zonas ya mencionadas. No es cuestión de separar y menos de sectarismo contra el Sur a favor del Norte de Valencia, sino que es esencial evitar enfrentamientos, y la única salida inteligente es realizar una verdadera y sana distribución de rubros esenciales en las dos zonas antes descritas. Hay que ayudar a los hermanos del Sur de Valencia mientras continúe esta crisis de escasez, estos compatriotas también tienen derecho de realizar sus compras sin presión alguna, sin madrugonazos, sin señalamientos ofensivos, en fin, comprar cerca de sus hogares evitando así recorrer grandes distancias.

Es Ahora o Nunca……

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3380 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social