El capitalismo destruye a la pequeña empresa

Cagigal 576

EL CAPITALISMO DESTRUYE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Es característica del capitalismo la acumulación de capital que beneficia a los grandes consorcios y a los monopolios. Los pequeños comerciantes y las pequeñas empresas son barridos, liquidados, después de años de esfuerzo; bajo el capitalismo los pequeños no resisten frente a los grandes. En tiempos de inflación y de crisis son esas pequeñas empresas las víctimas. No es la primera vez que ocurre en Venezuela, está ocurriendo que los precios aumentan sin límite y cada vez a las pequeñas empresas se les dificulta su accionar económico. En esto se ven arrastradas incluso aquellos especuladores que “gozan” subiendo los precios, y que respaldan a los altos especuladores y a los económicamente poderosos; compran cada vez a más alto precio y venden, por supuesto, también a más alto precio, con lo cual “ganan” más, pero llega un momento en que ya no pueden pagar esos altos precios porque no tienen compradores; en ese momento se percatan de que están descapitalizados y no pueden seguir operando; pasan entonces a vender sus activos a precio de gallina flaca y desaparecen del mercado. Van quedando solamente los más poderosos. Eso ha ocurrido años atrás en el ramo de farmacias y usted ve hoy en día solamente tres cadenas farmacéuticas fuertes, aun cuando quedan algunas pequeñas farmacias independientes que sobreviven con bastante dificultad. Lo mismo ha ocurrido con los abastos, ¿cuántos abastos había en 1980, por ejemplo? ¿Cuántos quedan hoy? Así es el capitalismo, concentración de capitales en pocas manos, liquidación del pequeño propietario. De manera estimado compatriota que tiene su pequeño negocio, piense bien lo que hace. Su salvación, la salvación de su negocio está en el socialismo; el capitalismo es su muerte como empresa. Y lo mismo terminará ocurriéndole a todos los bachaqueros, eso es pan de hoy y hambre para mañana; hoy se ganan unos reales que al mismo tiempo se los están sacando vendiéndoles más caros y en otros productos que ellos necesitan. Y mañana no podrán comprar.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Botado el buque Care Care, hecho en Venezuela; 80 frentes de trabajo tiene Barrio Tricolor en el Distrito Capital, más de 60.000 viviendas serán atendidas en lo que queda de año, sin contar las emergencias que se presenten; varias bandas de delincuentes en distintos lugares del país ha liquidado la OLPP; en Valencia, Transcarabobo agregó tres municipios a sus rutas, se extiende el transporte del Estado; 3.000 bases de misiones se construyen en todo el país, allí se tienen diversos servicios, esas bases de misiones son las que han logrado bajar la pobreza extrema a 4,5 por ciento; decomisadas: 5 gandolas cargadas con 96 toneladas de arroz, también han sido decomisados más de 4 toneladas de alimentos para mascotas, todo eso sería pasado por unas trochas y la FANB los detectó, ocurrió en Táchira; el martes 11 comenzó Expo Táchira con la participación de 120 empresarios; en el último trimestre del año será inaugurada la vía que conecta a Barinas con Apure, una vía súper útil; incorporado el tren Trasnmilenio al Metro de Los Teques, más transporte de pasajeros; Decomisados 85.000 toneladas de arroz (OCHENTA Y CINCO MILLONES DE KILOS) en el Táchira, la manejaba una banda de bandidos colombianos; 1942 viviendas entregadas en la semana por la GMVV; inaugurada la ruta de Transfalcón en Coro; en todos los comandos de la GNB fue sembrada moringa; el Parlamento del Sur emitió respaldo a Venezuela en su lucha por recobrar El Esequibo; inaugurado tramo de 5 km de la autopista Antonio José de Sucre; Trans Táchira inició con 5 unidades operaciones en Torbes.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

VARIEDADES

1. Son demasiadas fotos con dirigentes de Primero Justicia y de Voluntad Popular y de ABP las que se tomó Pérez Venta para que vengan a despacharlas diciendo “cualquiera se acerca a Capriles y se toma una foto con él”, son demasiadas fotos. Hay fotos en oficinas, no en sitios públicos sino en oficinas. Además, está la declaración de Pérez Venta donde habla de esas relaciones, del tráfico de dólares, de las guarimbas, de los asesinatos. Demasiadas evidencia, no hay duda, hay una relación, hay una construcción paramilitar, terrorista y delincuencial en la derecha.

2. Hace falta, es muy importante, que desarrollemos conversaciones, en primer lugar con nuestros compatriotas para escuchar sus quejas y procesarlas para la batalla ideológica, política y mediática; para  darles información, aclarar dudas, restituir la confianza por medio de la aclaración. Con nuestros compatriotas en primer lugar y ellos serán los voceros ante sus amigos opositores, o descontentos, o de cualquier signo. Nuestros compatriotas conocen con quién pueden conversar y compartir de manera de obtener resultados positivos. En segundo lugar, todos a acercarnos a compatriotas descontentos u opositores para realizar la dicha tarea.  Eso forma parte de la batalla de diciembre y con esa tarea podemos contrarrestar al enemigo. Visitemos a nuestros amigos y trabajemos por la victoria en diciembre y siempre.

3. El cierre de la frontera es necesario para perseguir a los terroristas que atacaron a nuestra patrulla militar e hirieron a 4 personas de nuestra FANB. Es además necesario para llevar a efecto una OLP especial que limpie de contrabandistas, bachaqueros y paramilitares la frontera y que decomise miles de toneladas de alimentos y gasolina que están ubicados en varios depósitos, sobre todo en Táchira. Muy bien por el Gobierno que procede sin vacilaciones.

4. Una sólida mayoría de la población, chavistas, opositores y nada que ver, apoya a las OLP, incluso piden, lo hemos escuchado repetidamente, más dureza frente a la delincuencia. La MUD se percibe como defensora de la delincuencia.

5. Oído en los alrededores del CNE en Caracas. Pasando casualmente por el CNE en la plaza Venezuela, observamos a un pequeño grupo de militantes de Primero Justicia. Dado que no sabíamos qué ocurría, a qué se debía la presencia de ese grupito, nos detuvimos y escuchamos cuando uno de los “justicieros” que parecía ser uno de los dirigentes, decía a otros “justicieros”, “los chavistas hacen grandes movilizaciones y toman la calle, pero eso no importa, lo importante son los medios y allí están las cámaras que reflejarán este acto y lo remitirán al mundo para mostrar de quién es la victoria”. Efectivamente, habían cámaras de televisión y de fotografía que formaban un bosque, todos a la espera de los candidatos que serían inscritos en los circuitos del municipio Libertador del Distrito Capital.

6. Está en pleno desarrollo una campaña de asesinatos contra conductores de jeep y otros vehículos de rutas troncales, rutas populares, con el objetivo de apoderarse de ese medio de transporte, no del vehículo, sino de la ruta; es una manera de controlar el transporte en preparación de un golpe para derrocar el gobierno y, al mismo tiempo, poder controlar el transporte para diversos delitos. El mismo modus operandi se desarrolla en El Salvador. La operación corre en la práctica a cargo de paramilitares y otros delincuentes, pero es dirigida desde un centro no identificado. Lo denunció Douglas Rico, subdirector del CICPC en el programa Defensa y Seguridad el 8-8; este programa se transmite los sábados a las 7 a.m., por Radio Nacional  de V.

7. La especulación y la desestabilización económica se puede detectar en ejemplos: el precio de la cebolla en unos sitios está a 200 bolívares, en otros a 220, en otros a 280 o 350 y hay quienes la venden a 600, independientemente de la calidad de la cebolla, de su condición de majunche o grande y bonita.

8. Un paramilitar es: un  sujeto, hombre o mujer, que tiene entrenamiento militar, logrado en una institución militar o fuera de ella, puede ser o no exmilitar y haber formado parte de una organización militar legal, oficial, de otro país o de Venezuela. Vive normalmente, puede o no tener trabajo conocido, legal; puede ser de cualquier nacionalidad, colombiano, peruano, salvadoreño, nicaragüense, guatemalteco, chileno, argentino, boliviano o, sobretodo, venezolano.

9. Los dueños de busetas han tenido y tienen un enorme poder de presión debido a que transportan a miles de pasajeros y la verdad es que actualmente, sin esos vehículos el transporte no funcionaría debidamente, al menos como ahora, con todo y su desorden. Entonces, los dueños de esos vehículos tienen enorme poder. Son miles de dueños, pero no tanto como choferes pues cada dueño de buseta es posible que tenga varias busetas, conocemos quienes tienen hasta 10. El Estado ha venido construyendo líneas de autobuses en distintas partes del país, pero aún falta.

10. Muchísima gente ha lamentado la salida de Haiman el Troudi del Ministerio de Transporte. Muchos han comprendido que por lo vital de la batalla por la Asamblea Nacional se justifica la salida del Troudi para ir a la batalla por un lugar en la Asamblea. Nosotros también lo comprendemos, pero esperamos que la salida del Troudi del Ministerio del Transporte no signifique el desmantelamiento del equipo y sobre todo de los planes de trabajo del Ministerio. La costumbre en Venezuela, Gobierno de Chávez incluido, es que sale un ministro y sale todo el tren directivo del ministerio o del organismo que sea, y más grave, cambian todos los planes, el que llega cree que con el comenzó el mundo. Como creen muchos que la Revolución bolivariana comenzó con Chávez el 4 de febrero. Son ampliamente conocidos ejemplos de cambio de planes perjudiciales para el país y para las personas implicadas, no solamente en ministerios, sino también en Pdvsa, en Monte Ávila, en Biblioteca Ayacucho, en fin en todos los organismos del Estado. Es necesario que los planes se continúen y el hecho de cambio de un jefe no debe dar lugar a cambio de planes, a menos que eso sea el motivo del cambio o que sea necesario, lo cual debe demostrarse y dejarse constancia. Ahora mismo nos hemos enterado que el Plan Mamá Rosa, que fue presentado con bombos y platillos con presencia del presidente Nicolás Maduro, en el Teatro Teresa Carreño está sufriendo retrasos y desviaciones luego del cambio de ministra en el Ministerio de la Mujer. Es una cultura que debemos cambiar.

11. Por cierto que los entes del Estado pagan los bienes que adquieren a precios muy por arriba de lo que paga una persona cualquiera, sea natural o sea jurídica. Muchas son las razones para que eso ocurra, entre esas razones está el cobro de comisiones por analistas de compras de los entes del Estado; también se paga más alto por la tardanza en hacer los pedidos después de serle presentado el presupuesto o por tardar excesivo tiempo en pagar. Particularmente las comisiones ilegales que cobran analistas de los entes del Estado es altamente pernicioso y cuando hay un jefe que trata de acabar con eso, es saboteado y hasta denigrado pues le colocan evidencias falsas para que sea acusado de cualquier cosa; conocemos casos. ¡Lamentable!

12. Impactante fue la reunión del viernes 7-8 en Miraflores con los empresarios chinos. Los planes exhibidos y el entusiasmo que se notaba nos impactó positivamente, entusiasma el programa.

13. La mayoría de los dirigentes revolucionarios son honestos e incorruptibles, pero pueden tener familiares que no lo son y que se aprovechan de la posición del dirigente y su influencia. Hay muchos casos y nuestros dirigentes deben cuidarse de esos parientes, deben estar atentos a la conducta de sus familiares pues pueden hacer mucho daño a la revolución y al mismo dirigente honesto. ¡Por favor tomen nota de este llamado que tiene bases sólidas!

14. En Lara, Henry Falcón pintó todos los kioskos con consignas de su partido. Y quien no lo pinte, ¡Ay!

15. Nos dice una supervisora de educación, chavista, del estado Lara, que la mayor cantidad de violaciones de normas en los liceos y colegios se realiza en las instituciones del Estado, y por funcionarios chavistas. De modo que Ministro, métale el ojo, supervise y endurezca lo que haya que endurecer.

16. El enemigo ha reiniciado la guerra eléctrica contra nuestro país. Han comenzado nuevamente los apagones provocados. El Gobierno está al tanto y están vigilantes y detectando a los actores de sabotaje. En todo caso, debemos incorporarnos al combate. Entre las medidas que debemos tomar están: vigilancia atenta sobre tanquillas, transformadores, cables y otros elementos visibles en calles, carreteras y urbanizaciones. Quienes trabajen en Corpoelect deben estar atentos a todas las operaciones, recordemos que con sacar una clavija se puede causar inmenso daño; todos debemos tener nuestros radios de baterías, linternas, velas, fósforos y cuanta cosa haga falta para dar continuidad a las tareas que estemos realizando en el momento de un apagón. Vamos todos a combatir en este terreno para a derrotarlos nuevamente. Contra un pueblo unido, organizado y en acción en el combate, ningún enemigo puede triunfar.

17. Seguros Mercantil ha enviado una comunicación a los dueños de vehículos planteándoles la revalorización de sus vehículos, para lo cual deben, por supuesto, pagar cuotas más altas. Los vehículos de 1 millón de bolívares serán reasegurados a 5 millones de bolívares.

18. Si la policía no conoce la existencia de un delito no puede combatirlo. Le recomendamos a usted, que si alguien, en su trabajo o en su zona de residencia o en parte alguna, trata de “vacunarlo”, informe a la policía y podrá ser apoyado. De esa forma se detecta a los delincuentes, particularmente a los paramilitares que usan este método para lograr finanzas y controlar territorio.

19. En el mercado internacional hay escasez de leche, pero en Alemania los productores la están botando porque reclaman mayores precios por ese alimento. Y por cierto que en países europeos se están perdiendo alimentos por la agresión europea, bajo la conducción estadounidense, a Rusia; éste país responde no comprando los bienes de Alemania, Portugal, España, Italia y otros. Entonces, botan los alimentos.

20. La organización que se autodenomina Asociación Venezolana de Concejales está conformada por concejales de oposición. Los concejales opositores constituyen el 25 por ciento, aproximadamente de la totalidad de los concejales venezolanos. El otro 75 por ciento son concejales chavistas; el 75 por ciento de los concejos municipales son dominados por el chavismo. Pero la dicha asociación habla como si ellos fueran la mayoría, como si fueran los únicos concejales en Venezuela. Ocurre como Las Grandes Ligas, que siendo una marca, o un nombre, se pretende el único beisbol del mundo. Muchos casos similares existen, pero lo cierto es que la oposición es minoría entre los concejales de Venezuela.

21. En su casa, en el patio de su casa, o en el jardín, en cualquier envase, puede sembrar diversos alimentos como pimentón, cebolla, tomate, ají, cilantro, perejil, yerbabuena y muchísimos más. ¡Pruebe! ¿de dónde sacan los chinos muchos de los vegetales que nos venden en sus restaurants? Sembrando en su casa.

22. Al enemigo, y también a muchos chavistas, se les olvida que el 28-6 más de tres millones de personas salieron a votar por los candidatos del PSUV. Esos más de tres millones son los mejores voceros de los candidatos del Gran Polo Patriótico y multiplicarán la votación. Es una inmensa fuerza.

23. En la VI Feria del Libro de Caracas, finalizada el 2-8, vimos varios globos con mapas del mundo donde aparece nuestra Guayana Esequiba incorporada al mapa de Guyana. Hasta un alto directivo de la Juventud del PSUV compró uno de esos sin percatarse del hecho. Tal parece que en Google aparece igual. Venezuela debiera emprender una ofensiva al respecto para reclamar que se coloque el territorio en reclamación como debe ser. En lo inmediato pensamos que debe prohibirse la venta de esos mapas. Si usted va a comprar un mapamundi, o un globo como el señalado, examínelo; y si no tiene nuestro territorio, no lo compre.

24. El bachaqueo y el comercio ilegal están tan extendidos que cualquier viajero se aloja en cualquier hotel y en lugar de equipaje lleva cajas con artículos para la venta, cualquier artículo. Ya son varios los sujetos detenidos en diferentes hoteles a quienes se les incauta leche para niños, pañales, café, y otros bienes.

25. Tal como se está haciendo con la GMVV revisando documentos en diferentes conjuntos habitacionales deberían hacer con los vehículos Chery, Orinoco y otros vendidos por el Estado, ¿qué encontrarán?

26. Según la organización Save the Children, dedicada a la defensa de los niños, en Europa hay 27 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización tiene representación en 120 países.

27. Una amiga compra la bolsa de 1 kg o de 900 gr de leche La Campiña a 500 bolívares. Ella nos razona: “yo compro 1 litro de leche descremada en 90 bolívares, si llevo 4 litros pago 360 bolívares, entonces prefiero poner 140 más y tengo 1 kg de leche de donde saco más de 4 litros. Ergo, leche a 500 bolívares el kg”.

28. El Seniat ya alcanzó su meta para el 2015, ¿con el petróleo a 38? Sí, porque es fundamentalmente IVA y ¿quién paga más IVA? El que más compre, y como los precios están altísimos, cada vez que compramos, pagamos más IVA. Por tanto, estamos, la mayoría, la masa trabajadora, aportando más al fisco. De modo que tenemos arte pero no parte en el logro de la meta del Seniat. Más razón para pedir la factura.

29. Todas las empresas venezolanas y enorme cantidad de profesionales y de miembros de la clase media tienen cuentas en dólares en el exterior. Desde 1981, cada bolívar que consiguieron lo transformaron en dólares y los sacaron del país. No invierten en Venezuela, comercian para llevarlo al exterior. ¿Cuánto han invertido en Venezuela desde 1980? ¡Muy poquitico!

30. Llevamos un sobre a Ipostel para enviar a Buenos Aires, Argentina; la persona que nos atendió en la oficina de Ipostel nos informó que tardaría unos 4 o 5 meses en llegar a su destino pues había problemas con la línea aérea debido a la deuda de Ipostel con esas líneas. No enviamos la encomienda.

31. Con la crisis griega Alemania ha ganado unos 100 mil millones de dólares, así funciona el capitalismo, la mayoría se empobrece, la minoría se enriquece. También han salido favorecidos Holanda y Francia.

32. Compran cualquier bien, por ejemplo una moto, la guardan para revenderla, aunque no saben manejar moto. Otra persona compra donde sea y al precio que sea para llevar al restaurant de un pariente, de otra forma se pararía el restaurant. Otra se dedica a estar hablando de los altos precios y si usted le dice que lo pagó más alto, siempre tendrá una respuesta que exhibe un precio mayor. Otra anda de estado en estado viendo qué compra para regresar con el producto, hablar de lo difícil que lo consiguió y a qué precio, y lo vende a un monto mayor. Todas alimentan a los especuladores y a la inflación. Bachaqueo social.

33. Salvador Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970, asumió la presidencia en octubre del mismo año. En septiembre de 1971, en la SOFOFA (Fedecámaras chilena) crearon un Comando de guerra empresarial. El objetivo: derrocar a Allende. Se creó una estructura de guerra. Se nombró una comisión de Inteligencia que comenzó a reunir información y a levantar una base de datos sobre la militancia comunista y socialista. Se crearon comisiones para obtener fondos y armas; se crearon comisiones para dirigirse a varios países para obtener dinero y apoyo mediático; la comisión principal se dirigiría a Estados Unidos para asegurar amplio apoyo de ese país. Se elaboró una programación para desabastecer el país y para privarlo de fondos y de alimentos y todo tipo de bienes. La reunión inicial se realizó en un hotel de Viña del Mar y cerró con la expresión ¡Nos ponemos el casco pues la guerra ha comenzado! Y comenzó el ataque contra Allende en todos los frentes, sobre todo el económico, hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando alcanzaron el objetivo. Lea más en La Conjura, los mil y un días del golpe, P 119, de Mónica González, Ediciones B.

34. Bien por la alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital que luego de la OLP en la Cota 905 vienen realizando diversas actividades sociales y de salud y de otro tipo para consolidar la expulsión de la delincuencia de ese sector. ¡Muy bien! El ejemplo debe ser seguido en todo el país donde actúe una  OLP. También aplaudimos el recenso que va a realizar el Frente Francisco de Miranda en las viviendas entregadas por la GMVV; así se podrá detectar irregularidades y oportunidades para mejorar el ambiente humano.

FRASE

En un país asediado la disidencia es traición.

Fidel Castro

COLOMBIA

1. Bogotá, agosto 19 - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que durante 2015 han sido asesinados en Colombia 69 defensores humanos y líderes políticos o comunales. Lo dice la ONU. A pesar de las conversaciones de paz en La Habana, a pesar de las treguas decretadas por las FARC-EP, los asesinos continúan actuando, los bombardeos vuelven a realizarse. ¿Quién gobierna en Colombia? ¿Santos o Uribe?

2. ¿Por qué Colombia exige abrir la frontera si Venezuela la cerró por tres días para facilitar la búsqueda y captura de los sujetos que atacaron a una comisión militar de Venezuela y de quienes se sospecha pueden huir a Colombia? Venezuela tiene derecho a defenderse. ¿Qué interés tienen sectores de Colombia en atacar las medidas de defensa de Venezuela?

3. Piloto del narcotráfico capturado en Venezuela y sentenciado a 12 años de cárcel, recibía 80.000 dólares por viaje y había repatriado a Colombia producto de la cocaína 4 millones de dólares. ¿Dónde fue depositado ese dinero? ¿En los colchones de los narcos o en los bancos colombianos?

ESTADOS UNIDOS

  1. Los parlamentarios Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen son mencionados por el asesino descuartizador de Liana Hergueta, José Pérez Venta, como financistas y ordenadores de política a favor de la derecha terrorista venezolana. ¿Habrá una investigación en Estados Unidos acerca de la participación de esos sujetos respaldando política y financieramente a bandas terroristas conformadas por militantes de la derecha en Venezuela.
  2. También aparece implicado por la declaración de Pérez Venta el funcionario de la embajada de Estados Unidos en Caracas Phil Laidlaw, encargado de negocios. El Gobierno de Estados Unidos seguramente lo negará, pero la declaración está allí, la acusación la hace el asesino descuartizador de Liana Hergueta, José Pérez Venta.

RECOMENDAMOS

  1. Leer el programa de derechos humanos y emitir su opinión al respecto.
  2. Chávez, la permanente búsqueda creadora, Amilcar Figueroa, Editorial Trinchera
  3. Antropología del petróleo, Rodolfo Quintero, búsquelo en Librería del BCV
  4. La cultura del petróleo, Rodolfo Quintero, búsquelo en Librería del BCV
  5. Venezuela violenta, Orlando Araujo
  6. Construyendo la utopía, Alfredo Oliva, YVKE Mundial, domingo, 9:30 a.m.
  7. Venezuela, país dependiente, D.F. Maza Zavala
  8. VIII Plan de la Nación, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Vea el quiebre del modelo capitalista.
  9. www.rnv.gob.ve   y  www.mundial.com.ve  www.laradiodelsur.com.ve  www.vtv.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1755 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: