La burguesía estéril vs. la revolución estéril

El aumento de la criminalidad uno lo asocia siempre con más criminales en la calle ¿No será más bien que la regularidad del crimen está en relación directa a la abundancia de cosas "valiosas" que hay para robar en la calle (y en las casas, por supuesto), y la cantidad de dólares en efectivo rodando por ahí? Como sabemos todos, el espíritu motor de la delincuencia sigue siendo el mismo que el de estos propietarios ostentosos, que tienen cosas valiosas en sus casas y andan exhibiéndolas en la calle; es el espíritu de lucro.

Es la misma lógica para entender al bachaqueo: la gente hace largas colas, compra barato y vende 10 veces más caro los productos porque puede hacerlo.

Primero, porque hay escases de los productos y no todo el mundo tiene acceso a ellos en los mercados; segundo, porque para los productores y distribuidores de los productos de más demanda les resulta más negocio producir y distribuir menos productos regulados y colocar muchos sin regulación en los anaqueles; tercero, porque hay toda una red de comercialización subterránea que se beneficia de la corrupción gubernamental, en los puertos, en las empresas del Estado, en las oficinas de control etc.

Y cuarto, porque el gobierno lejos de sancionar, multar, confiscar a los empresarios responsables de este orden de cosas, es decir, a los productores y distribuidores privados. Quienes, a pesar de quejarse por los controles del gobierno y del Estado, son los que ahora llevan el control de los procesos económicos de moda: producción, distribución y precios, inflación...

Por eso es que ellos negocian ahora con el gobierno la posibilidad de administrar en su totalidad la renta petrolera, minera, impositiva, toda, con el cuento de hacer arrancar el aparato productivo para exportar. No es que hay unos honestos y otros deshonestos. No, son los mismos empresarios parásitos y "estériles" de siempre: van por los dólares.

La historia nos dice que los empresarios venezolanos siempre han vivido de la renta petrolera. Que son ineficientes productores. Qué no gastan un centavo en modernizar sus procesos productivos. Han vivido siempre de los subsidios del Estado, siempre. Hasta el mito de Polar es un mito, es mentira, siempre ha chupado del Estado. Ha vivido siempre de papá Estado. Difícil que produzcan y exporten con sus propias divisas. Solo un gobierno cándido, o pícaro y cómplice, puede creer en eso, en activar el "aparato productivo" con la burguesía nacional y la multinacional (caso Proter&Gamble, Nestle, Sansun, Colgate), con el capitalismo. Si no lo hicieron en cien años y más, hasta Chávez, no lo van hacer ahora. Mas, cuando tienen la posibilidad real de "convencer" a los especialistas del gobierne (en los posibles diálogos Fedecámaras - Asamblea Nacional - gobierno) de volver al pasado reciente con un nuevo "pacto de Punto Fijo" al mejor estilo de la cuarta.

Los productores de leche se trasforman de la noche a la mañana en importadores, y como por arte de magia, en productores de carne. No existen productores de leche en Venezuela, solo ladrones de dólares vestidos de vaqueros. Esta misma mutación mágica las practican todos los llamados "productores privados" en Venezuela, luego que reciben los dólares de papá Estado.

Pero es difícil que papá Estado deje de creer en ellos, ¡total, estamos hablado de productores!, no de mercachifles. Sin embargo el Gobierno, con la anuencia del Estado y del partido, también le da dólares a los comerciantes importadores, como si fuera poco ser engañado por los productores privados farsantes, embaucadores de este país…

Frente a esta "burguesía estéril" y a esta "revolución estéril" ¿No van a bachaquear los buhoneros, con ese buen ejemplo moral? ¿No van a reclamar su parte del botín los que sí están dispuestos a arriesgar en las colas y el contrabando?... ¿No van delinquir los criminales? ¿No van a conspirar los conspiradores? ¿No van a mentir los mentirosos? ¿A descuartizar los descuartizadores?

La candidez de nuestro gobierno (más bien de nuestro Estado) se parece a la del heredero de un bosque que es arruinado por todos y cada uno los aldeanos vecinos del frondoso bosque. Todos parecen hacer lo mismo, todos parecen vivir por, y para el mismo asunto: poder tener más del bosque, poder ostentar más del bosque y poder gastar más del bosque, sin importarles la supervivencia del heredero y mucho menos la del bosque.

Y pensar que Chávez se desvivió por convencernos de que debíamos cambiar, que la revolución era en el espíritu, que había que sustituir el Ser por el Tener. Pero ya sabemos que eso no es importante ahora. Lo importante ahora es tener y tener al costo que sea….

Sería una presunción nuestra creer que el sarcasmo en el pedacito final no lo notarían en el gobierno si nos leyeran, que no lo sabe el partido, que no lo resienten algunos lectores.

…"Ya habrá tiempo para atender estos asuntos importantes –dirán -. Tenemos todavía muchísimas elecciones que ganar… luego veremos qué podremos Ser".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Héctor Baíz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor