Toby Valderrama no da pie con bola en el tema del bachaqueo

En su artículo "Si el gobierno no lo hace, alguien, una madrugada, lo hará", Toby Valderrama http://www.aporrea.org/actualidad/a211894.html afirma que en el bachaqueo no hay mafias que es solo "¡gente humilde!, señoras que necesitan comprar para comer". Acierta al plantear que el gobierno hace un análisis erróneo -quizás interesado- producto de su espejismo que no le permite ver la realidad, sino a través de los asesores jalabolas. Pero es cierto que hay mafias detrás del bachaqueo, militares, paramilitares y hasta la gran empresa de distribución de alimentos. Es evidente que mucha de esa gente en las colas está intentado ubicar productos para su consumo diario, pero otro tanto también para resolver la precariedad económica a través de la venta con sobreprecio del producto que consigue. Una dinámica que, precisamente, ha generado el gobierno con su versión capitalista socialdemócrata que incentiva el consumismo. Esto es la consecuencia de la descomposición del gobierno y sus políticas capitalistas. Por tanto, lo que sigue en crisis no es el socialismo, sino la lógica del capital que se instauró.

Claro, tanto la derecha como el gobierno intentan aprovecharse del fenómeno del bachaqueo y de los incipientes conatos de saqueos, unos satanizándolos y otros sobrevalorándolos.

El saqueo en algunos casos ha sido un fruto espontáneo de la rabia de un pueblo ante el maltrato en las colas, la falta de productos, la especulación, la inflación, pero también ha sido inducido por las mafias del bachaqueo para sacar ventaja del descontento. Los partidos políticos de oposición han intentado catalizar estas situaciones, pero escapó de sus manos pues no tienen base social entre la población que respalde su accionar

Le pregunto a Toby Valderrama, si no hay un bachaqueo propiciado por las mafias ¿por qué en el Zulia, además, de bachaquear alimentos, se bachaquea línea blanca, marrón y hasta la tricolor. El vestido, los juguetes cemento, cabilla, baterías, cauchos y hasta automóviles nuevos? Mercal y PDVAL funcionan como verdaderas mafias, el producto no llega al pueblo por la corrupción y burocracia presente en estos organismos. Son muchos los casos de comisos de camiones con alimentos que iban para el contrabando con la complicidad de estas instituciones alimenticias.

Es evidente la presencia de mafias lideradas por el paramilitarismo colombiano que incentivan y financian la práctica del bachaqueo. Esto se ha denunciado en muchas oportunidades. Pero también los militares y cuerpos de seguridad han propiciado este procedimiento. Desde La tropa hasta los altos mandos obtiene ingentes beneficios monetarios de esta actividad ilegal. ¿Ahora cómo se explica que se utilicen hasta buses universitarios para transportar lo bachaquedo. Personas que pagan un salario para quienes hagan las colas. Personas que están en las colas comprando en grandes cantidades cualquier producto susceptible de bachaquear?

Estimado Toby, no podemos caer en futilezas y simplismos solo para criticar al gobierno. Hacen falta análisis atendiendo la diversidad de los fenómenos y sus múltiples determinaciones en lo social.

Sin embargo, coincidimos en que la organización del pueblo para exigir la reconducción y rectificación en la revolución sigue siendo la salida. No dejemos que la prepotencia, soberbia y vanidad del gobierno nos siga robando la REVOLUCION.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2775 veces.



Johnny Alarcón Puentes

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: