La Columna del guerrillero

Tres bloques se disputarán la Asamblea Nacional

El proceso electoral del 06 de Diciembre se inicia envuelto en una compleja situación política que vive el país, de la cual no escapan ni las fuerzas que militan en el campo del polo patriótico, como de la MUD y los del bloque de la izquierda que no se rinde, integrado por partidos y movimientos sociales que no forman parte de ninguno de los dos bloques mencionados.

Por lo tanto resulta muy difícil determinar cuál de ellos tiene mayor preeminencia en el sentimiento del pueblo venezolano, que se expresara el 06 de Diciembre por todas las opciones de candidatos que sean inscritos en el CNE.

El panorama es complejo para todos los participantes porque hay elementos contradictorios en el comportamiento de los tres bloques frente a la coyuntura electoral que se avecina.

Por un lado el bloque de la oposición está conformado heterogéneamente, entre cuyos integrantes hay las más disimiles diferencias ideológicas, estratégicas, por sus diferentes criterios para interpretar la realidad de la situación que está viviendo Venezuela.

Por un lado vanguardia popular representa el extremismo de la derecha en alianza con otros factores internos pertenecientes al gran capital que no cree en el sistema democrático, toda vez que para ellos su consigna es MADUROS VETE YA.

Contrariamente a ellos hay otros sectores que tratan de transitar aparentemente por el camino democrático, pero sin la suficiente fuerza dentro de esa estructura de la llamada mesa de la unidad para imponer sus candidatos quedando la mayoría de los candidatos seleccionados en manos de los más calificados talibanes.

La imposición a la brava de estos grupos ultra derechista son los que están llevando la batuta en la implementación de la guerra económica con el propósito de desestabilizar al gobierno, sin impórtale los daños que le están causando a la familia venezolana

La voraz inflación que está convirtiendo en sal y agua el salario de los trabajadores y empleados tanto del sector público como privado, lo que pone en evidencia es que su participación en el proceso electoral para elegir los diputados a la Asamblea Nacional, es una simple mascarada, para entretener a sus aliados utilizándolos de mampara para ellos seguir avanzando con el golpe suave, que han venido impulsando contra el proceso bolivariano.

Lo que parece ser una estrategia acertada desde el punto de vista político por parte de la oposición, para tratar de quitarles votos al bloque del gobierno, se puede convertir en un boomerang, partiendo de la idea, que el pueblo venezolano ha tomado conciencia en buena parte de la gente, que poco a poco viene identificando a los responsables de los males que padece la población y quienes son los principales causantes de los graves problemas que aquejan a la economía del país.

En consecuencia creo que el sector de la oposición que está apostando a tener representación en la asamblea a través del voto, no saldrá favorecido, con las políticas de violencia y terror que está implementando el sector golpista.

La estrategia de este sector de la oposición de aspirar que por la vía de hacer arrechar al pueblo, mediante la inflación inducida por la cadena de comercialización donde ellos tienen gran influencia, van a conseguir que ese pueblo maltratado ,se voltee en su totalidad contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, me parece más que un error político una estupidez, toda vez que este pueblo bravío no es tan tonto, para no saber diferenciar entre quienes al menos tratan de aliviar sus penas y quienes están promoviendo sus desaliento y malestar.

Lo que me permite augurar que por esa vía, tendrán más penas que glorias, o sea más rechazo que aceptación en la voluntad del pueblo que se expresara el 06 de Diciembre en las urnas electorales.

Pienso que producto de este análisis, es que el sector de la extrema derecha de la oposición, está tratando por debajo de cuerda de impedir que haya elecciones el 06 de Diciembre.

No obstante a estas contradicciones, que se mueven en el campo de los factores de la oposición, el gobierno no debe dormirse en los laureles, porque los pueden sorprender con un resultado inesperado tanto por la vía electoral como por la otra.

En cuanto al polo patriótico donde militan varios partidos y un pequeño grupo de movimientos sociales, tampoco todo lo que brilla es oro, partiendo del hecho, que han transcurrido varios meses del año, sin que los componentes del polo patriótico hayan logrado zafarse del tutelaje del PSUV, que de cierta manera ha servido de tranca para que los partidos que allí participan y los pocos movimientos sociales que se han incorporado a esa estructura, no han podido encontrar espacios en el gobierno de una manera determinante ni influyente en las políticas que aplica el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ese trato por partes de los jerarcas del PSUV hacia los integrantes del polo patriótico, son señales de que para este proceso electoral del 06 de Diciembre la llamada alianza perfecta, al igual que en la oposición haya una mala lectura de lo que está ocurriendo en el seno de la población venezolana, toda vez que el desaliento, la angustia, la preocupación, que se precia en importantes núcleos humanos, que recorren al país, buscando alimentos y los productos de primera necesidad, hacen pensar que si no se toman medidas profundas y determinantes, a tiempo, incluso represivas, el gobierno se puede ver en serias dificultades, para corregir en lo que resta de aquí a Diciembre, la delicada situación del país, con tendencia a agudizarse, con la cual, el resultado electoral para ese bloque se puede ver seriamente lesionado en cuanto a la cuota de representantes que pretende llevar a la Asamblea Nacional..

El otro bloque LOS IGNORADOS tanto por el gobierno como por la oposición, ha tenido serias dificultades para estructurarse como una referencia válida para todos aquellos electores, que por diversas razones, se han apartado de su simpatía por los integrantes del bloque de la oposición como del polo patriótico.

Lamentablemente estos partidos y movimiento sociales que numéricamente constituyen un importante bloque de electores, no visualizaron a tiempo lo que estaba ocurriendo en el proceso de despolitización, decepción e indignación, que se estaba produciendo en ese núcleo de electores, sin embargo, de no haber cambios importantes, en la estrategia del gobierno o la oposición, este porcentaje que está apareciendo en las encuestas, colocándolo muy cerca del que tienen tanto uno como el otro, puede suceder que terminen votando por opciones independientes o pertenecientes a partidos regionales en alianza con los movimientos sociales.

De mantenerse está proyección en las encuesta, no es descartable, que tengamos después del 06 de Diciembre una Asamblea Nacional con tres bloques de parlamentarios, en su mayoría identificados con la corriente del naciente chavismo como expresión ideológica, lo que quiere decir que tanto el polo y la mesa de la unidad, tendrán que bailar pegao con este bloque para hacer la mayoría en la Asamblea Nacional

En el marco del análisis que se viene haciendo aparecen varios elementos, que no se pueden dejar aislado, porque forman parte de un temario sobre el cual los tres bloques, se han constituido cada uno con sus parciales que están observando, meditando y pensando, cual debe ser su posición y decisión final sobre el tema de las elecciones del 06 de Diciembre.

En razón a lo dicho anteriormente, el venezolano mayoritariamente tiene vocación democrática, sin embargo hay un grupo pequeño, que es la expresión de la oligarquía, representada en la ultra derecha, que se expresa con desprecio y arrogancia contra el resto de esa población.

Inclusive entre ellos, hay gente que cree en el discurso de los voceros de ese sector de la oposición y sin embargo las acciones en la incurre este sector de la ultra derecha afecta y perjudica económicamente, incluso a su propia gente, los que se van dando cuenta, que están siendo utilizados como carne de cañón o simplemente como convidado de piedras de todas esas estrategias, que han venido desarrollando para maltratar al pueblo en general con el fin que terminen descargando su arrechera contra el gobierno del presidente Nicolás Maduros. En tal sentido, aquellos que se han quedado en ese sector de la oposición, no han medido todavía, que sencillamente están alimentando o apoyando a sus propios verdugos.

Por el lado del gobierno y por supuesto con la anuencia de algunos factores que hacen vidas en el polo patriótico, también se han venido dando situaciones que igualmente perjudican a quienes son afectas al gobierno.

Las acciones a destiempo o que no termina de tomar el gobierno para poner freno a la vulgar especulación de que está siendo objeto la población, genera preocupación

Ese antiparabolismo es una de las causas del desencanto o desprendimiento de las filas del PSUV y sus aliados, que de alguna forma ha llamado el presidente Maduro el proceso de despolitización.

Es allí en esa masa de descontentos, por la acciones del gobierno y por el lado del sector de la oposición, aquellos que han descubierto que por encima de los intereses de la patria y del pueblo, esos voceros colocan sus intereses particulares. Allí también se genera un alto índice de impugnación y deslinde de núcleos de personas que venían militando en los partidos que integran la mesa en la unidad.

El bloque de los no convocados, puede ser el favorecido con esta emigración de electores que provienen de los partidos de la MUD, así como de los partidos que forman el polo patriótico.

De tal manera que se está produciendo un fenómeno en el cual los potenciales electores que están representado en los partidos y movimientos sociales, más los que emigren de esos dos bloques de partidos, tendrán la oportunidad de seleccionar verdaderos candidato de la revolución,

Allí está el secreto del asunto, para que este bloque pueda capitalizar esa masa de electores que están allí flotando, que potencialmente no van a votar ni por uno ni por el otro, están a la espera de una alternativa que le presente hombres y mujeres con cualidades, capacidad, con vocación social y revolucionaria e identidad plena con el legado del comandante Chávez, en fin, que puedan llenar la expectativa que busca esa masa de electores irreverentes.

A tal fin este bloque de partidos y movimientos sociales, están obligado a presentar una plataforma política que sea totalmente diferente al bloque de la MUD o del polo patriótico, de hacerlo, fortalecerán la opción que se presenta de llevar a la Asamblea Nacional una importante representación de hombres y mujeres de la izquierda que no se rinde que y se moviliza en los espacios de los movimientos sociales con tendencia progresista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2730 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: