La fórmula mágica antisocialista y antipopular de Pachano (IV)

Nos preguntamos ¿Cuál es el sujeto de la revolución socialista? Si bien el señor Pachano no cree en el socialismo tradicional, el socialismo chavista, piensa que la democracia no ha existido, que la vanguardia del pueblo son "unos compinches", que el Estado en la revolución bolivariana es capitalista, que las clase sociales son un estorbo, que el poder de los trabajadores es opresivo, que su gobierno es antidemocrático, que el ejercicio de la dictadura del proletariado es opresivo, por lo que el Estado debe ser neutral, un Estado ideal con una democracia formal.

EL PROYECTO Y EL SUJETO DE LA REVOLUCIÓN

Al parecer el señor Pachano nos quiere separar por igual tanto del cruel capitalismo como del socialismo tradicional, nos quiere llevar a unas posiciones del término medio, neutro, sin definiciones clasistas, encubierto en lo "popular", bajo un nuevo proyecto popular, ni capitalista ni socialista, ni burgués ni proletario, colocando en duda el proyecto socialista, cuando cuestiona que "El socialismo auspicia la convivencia armónica en la sociedad". (Pongo en duda esto dado que "el socialismo tradicional propone la dominación de una clase sobre las otras,)". Si damos por cierto el socialismo desclasado de Pachano ¿Cuál es entonces el sujeto de la revolución? Ninguno, cualquiera podría ejercer el Poder, Pero esto se logra si se interpreta bien la justicia en el socialismo, la igualdad social, no el igualitarismo, es decir la posibilidad de premiar a quienes mejor contribuyen a la sociedad, y quien si no la clase trabajadora, respetando la máxima a cada quien según su capacidad y a cada quien según su trabajo", decía Marx, es decir la búsqueda de mayores niveles de calidad en el funcionamiento de la sociedad. Si la esencia de la revolución es la búsqueda de esa mejora, entonces el igualitarismo es contra-revolucionario indica Pachano.), en eso estamos de acuerdo, solo que la revolución tiene un sujeto social sobre quien reposa el peso de la sociedad, la clase trabajadora, la mayoría del pueblo.

Por eso no debemos confundir socialismo con comunismo, en lo que respeta al principio de distribución de la renta nacional, la riqueza social; en el comunismo es a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad, aquí el Estado desparece, la hegemonía de clases, la dictadura del proletariado, la sociedad se autorregula, "las posibilidades de cada quien se verán acrecentadas (según las capacidades y necesidades de cada cual, la nota es mía) en la medida que haya estímulos a la productividad, un clima de desafíos y un ambiente de liderazgo", eso significa que en el socialismo, de acuerdo con Pachano, implica un salto cultural del pueblo, de crecimiento cualitativo de valores, procesos sociales fluidos, transparentes, y articulados, en particular en las decisiones públicas, la esencia del verdadero socialismo según Pachano es "el control popular de la sociedad", teniendo que ver como popular, la clase de los trabajadores, la mayoría de la sociedad.

Al tratar de proponer su modelo de sociedad sin clases sociales (Populista) Pachano alega "La consciencia nos debe llevar a buscar una sociedad donde vayan desapareciendo las clases y el pueblo se convierta en la única hegemonía social", como vemos la utopía de Pachano está en creer que solo "la consciencia" nos debe llevar a la desaparición de las clases sociales, es decir la revolución cultural la educación y no la lucha de clases sociales, porque "ella es un estorbo", según Pachano, el planteamiento hegemónico de clases, dictadura es contrario a la democracia en general (inclusive democracia burguesa), el socialismo de Pachano es pluralista, un socialismo burgués combinado con un socialismo proletariado solo que sin las clases sociales, para él son un estorbo, mejor dicho, el planteamiento hegemónico de la clase trabajadora le desagrada, el de la dictadura de las mayorías, sobre todo el del pueblo trabajador frente a la minoría, el de la burguesía que trata de dominar mediante la propiedad privada de los medios de producción y la usurpación soberana del Estado por parte de la burguesía.

Así pues Pachano no ve que en cuestiones del Estado la democracia formal (burguesa) no hay igualitarismo, la economía es vertical, y en la democracia liberal también lo es el Estado, no es horizontal, de manera que proponer un igualitarismo de clases es absurdo, la burguesía no cederá sus propiedades usurpadas, y el proletario tendrá como dice Maquiavelo, que "arrebatársela" para hacer justicia social, para buscar mejores niveles de vida social, "calidad en el funcionamiento de la sociedad" que el capitalismo niega a las mayorías, solo toma en cuenta el individuo, aquí confunde Pachano la dialéctica de lo individual y lo colectivo, contradice el socialismo, negando que el desarrollo de la personalidad en el socialismo solo es fruto a condición del desarrollo de la personalidad de todos, es decir que el socialismo toma en cuenta el individuo y no el egolatrismo, como enfermedad del régimen de propiedad privada.

EL SOCIALISMO ALTRUISTA DE PACHANO

Para terminar; el socialismo de Pachano, es anti clasista, dogmático, niega la conciencia de clase, no es objetivo, además niega la subjetividad social de clase, la moral proletaria, la moral colectiva, es alienante, es sectario, dado que sobrepone los intereses de la democracia formal (burguesa liberal) a la proletaria, autoritario, puesto que ignora la mayoría del pueblo trabajador, su socialismo es fantasmagórico, es inconveniente a la sociedad y al hombre o la mujer, "un socialismo altruista" que pretende eliminar las clases sociales por la vía de la educación de la conciencia, de la elevación cultural,

El socialismo altruista de Pachano, inhibe a la clase trabajadora, el ejercicio de su poder, la expone a la debilidad de su enemigo histórico, propone la conciliación social de clases, paraliza el motor de la historia como base de los cambios sociales, en su lugar quiere imponer el motor de la ganancia para la generación de capital, aun cuando no niega la existencia de la lucha de clases sociales considera que no es la más importante, (no sé porque entonces dice que es un estorbo, si no es la más importante), pretende inhibirla los liderazgos proletarios, neutralizarlos, como inconveniente dentro del socialismo, por tanto el socialismo populista burgués de Pachano no debe centrarse en la lucha revolucionaria, menos en los cambios de hegemonías de clases sociales, a la cual señala de injusto, antidemocrático, en pocas palabras que el pueblo no hegemonice, que la clase trabajadora mayoritaria de la sociedad no se haga con el poder hegemónico, vale decir que no ejerza la soberanía, que no aplaste la resistencia de la burguesía.

Fuente:

4.- Pachano, Azuaje, Felipe. Juicio al capitalismo y al socialismo tradicional": El sujeto burgués", Aporrea, 25-07-2015



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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