Cagigal 573

                                                                                             ANTE DOS CAMINOS

Estamos en dificultades, Venezuela tiene serias dificultades económicas y está amenazada la revolución. Tenemos dos opciones: 1. Nos rendimos, en cuyo caso seguiremos pagando altos precios por los bienes de consumo, volverá la exclusión, seguiremos sometidos y no levantaremos, ni ahora ni en quién sabe cuántos años, quién sabe hasta cuándo; 2. Resistimos, aceptamos las dificultades, buscamos soluciones y pasamos esta situación. Al final estaremos en mejores condiciones, libres y con un modelo que asegura la inclusión y la libertad. Nosotros no tenemos dudas y escogemos la segunda opción y estamos convencidos de que Venezuela pasará estas dificultades, con la conducción del presidente Maduro y de la dirección revolucionaria, superaremos este momento, derrotaremos a la contrarrevolución y luego estaremos en mejores condiciones. Ese es el camino, como dijo Argimiro Gabaldón, “el camino es duro, pero es el camino”. Corresponde a cada uno y en colectivo escoger el camino. Y por supuesto, aceptar las consecuencias, positivas y negativas; aprovechar y desarrollar las positivas y vencer las negativas. Como en 1810, 1814 y toda esa etapa de nuestra lucha por la independencia del imperio español. Recordemos a Bolívar atravesando el páramo de Pisba, llegando a Boyacá y poniendo en fuga a las fuerzas españoles. Hoy corresponde a quienes aquí estamos. Adelante compatriotas, de nuevo a vencer, con el espíritu de abril de 2002 y de diciembre y enero de 2002-2003 y todos los años posteriores, donde hemos batallado y vencido.

los opositores inhabilitados no tienen fuerza política

César Pérez Vivas, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, María Corina Machado Parisca, Pablo Pérez, Manuel Rosales, están inhabilitados por diversas irregularidades que son delitos, han violado diversas leyes, sobre todo en corrupción. No han sido sancionados por delitos como traición a la patria, ofensa a las autoridades, intentos de destruir el Estado, que también los han cometido y hay cabida para juicios por esos delitos; no sabemos por qué pero no es por eso que se les inhabilita y se les juzga. Pero en ninguno de los casos, pueden alegar que es por razones políticas, para que el PSUV, para que el chavismo tenga mayoría en la AN porque en los circuitos donde competirán, sus suplentes ganarán, sea quien sea; salvo en el caso de Pérez Vivas, que ni su suplente ni él ganarían en el Táchira donde el sujeto fue gobernador; los demás sí serán ganadores. Son inhabilitados por  ser culpables de los delitos de que se les acusa, la mayoría por corrupción o por violación de alguna ley.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Industrias Diana producirá 133.000 toneladas este año en aceites, mayonesas, manteca y margarina, entre otros productos; el 19-7 la FANB incautó 11.000 litros de combustible en la frontera del Zulia con Colombia; capturado asesino de Jorge Mier; capturado el asesino del coronel Ruiz;200 árboles plantaron escolares en El Paso, Los Teques, Miranda; Fundación Eneas, en el municipio Acevedo de Miranda procesa 12 toneladas de cartón y plástico en reciclaje; crearon comité agrícola municipal en el municipio Zamora, Miranda, para seguimiento y control de actividades productivas en la zona; gran éxito nos reportan en Expoanzoátegui Productiva que se realizó en la primera semana de julio, 5 acuerdos firmaron Pdvsa y Fedeindustrias, además, se firmaron 14 acuerdos con pequeños y medianos empresarios de El Tigre; también han sido muy exitosas Expo Monagas y Expo Aragua;  la planta de lubricantes Vassa (anteriormente Venoco), logró un nuevo record al alcanzar 6.02 millones de litros en producción de lubricantes, grasas industriales, lubricante mineral, lubricante sintético y semisintético, liga para frenos, y especialidades químicas, y la producción sigue subiendo; 1020 viviendas entregó la GMVV, este jueves de vivienda; el comité de Derechos Humanos de la ONU declaró que Venezuela aprobó en derechos humanos; detenidas dos exdirectivas de la empresa estatal Quimbiotec que se aprovecharon de la empresa y se apropiaron de casi dos millones de dólares;  recuperados 200 vivendas de la GMVV de las que se habían apoderado paramilitares.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: 1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta

función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá

decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.

11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.

13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

16.Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.

19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

21. Organizar su servicio de seguridad interna.

22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.

24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley.

Plan de la patria

2.2.2.12 Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, mediante el incremento en un 90% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.

VARIEDADES

1. No sabemos cómo se realiza el enlace entre el Gobierno y el PSUV, más todavía, con el GPP para contribuir a resolver el problema de las colas. En todo caso, sugerimos que se fortalezca y se desarrolle ese enlace, y si ya se está haciendo o hay una forma mejor, pues nosotros felices. Lo importante es que lo resolvamos. Las colas siguen creciendo, tal parece que cada vez más gente se incorpora a ellas y la gente que se incorpora es la de menos recursos económicos, son los sectores D y E, hablando como encuestadores, quienes más las están alimentando. Hace falta que el PSUV  y todo el GPP se incorporen a la organización y a la orientación de esa masa. Además, hace falta que haya un muy buen enlace con el Ministerio de la Alimentación para establecer el plan de acción y su ejecución. En fin, debe actuarse ya para disminuir el problema. Y pensamos que debe instrumentarse nuevamente el terminal de cédula en los establecimientos del Estado. Y por cierto, tal vez sea bien rotar o asegurarse que los domingos se abastezcan los puntos de venta pues la gente del 0 y del 1 quedan desfavorecidos cuando van a comprar el día lunes. 

2. La oposición defiende a sus delincuentes. Cuando el Gobierno ha lanzado la Operación Liberación y Protección del Pueblo, elementos de la MUD y también de algunas ONG, como Provea y  un diario nacional, han saltado para, de diversas maneras, defender a los delincuentes. Esos mismos sectores que ahora rompen en defensa de los delincuentes, sostienen una campaña destacando cuanto delito, grande o pequeño, con muertes o sin muertes, ocurre en el país. Acusan al Gobierno de incapaz de contener la ola delicuencial. Uno esperaba que apoyaran el combate vivo a la delincuencia y la destrucción de las bandas hamponiles. Pero los sectores dichos salieron en defensa de la delincuencia. Uno sospecha una alianza, activa o pasiva. Compatriotas opositores, presten atención a esa conducta farisaica.

3. Hace unos meses un amigo nos comentó que no hacía falta gastar tanto dinero ni hacer tantas construcciones para tener una ciclo vía y nos puso varios ejemplos de otros países que la tienen sin haber gastado tanto dinero. Ahora mismo se está construyendo una ciclovía en Los Caobos y nos hacemos la pregunta. Habrá que observar pero, por favor, alcalde Rodríguez, ponga ojo, no vaya a ser que le metan gato por liebre. Es una preocupación que nos generó el amigo, ciclista común desde hace 30 años.

4. La guerra económica afecta también a las mascotas. Los fabricantes de alimentos para perros y gatos no están elaborando las marcas más populares y económicas. Hace unos años habían marcas exóticas, pero habían las comunes, que traen los ingredientes suficientes para que gatos y perros estén bien alimentados y sanos. En este momento solamente encontramos las marcas más sofisticadas y, por supuesto, más caras. Muchas personas no pueden comprar esas marcas lo cual va en desmedro de la salud de nuestros canes y gatitos que deben consumir entonces comida humana que no siempre les beneficia.

5. Hay delincuentes a quienes no les importa ir presos, ellos piensan que el abogado hará un buen trabajo para sacarlo de la cárcel hoy o mañana, aun siendo culpables y sentenciados como tales. Mientras tanto, vivirán en la cárcel, se apegan a una banda y de acuerdo con la posición que tengan, así vivirán hasta salir en libertad. Como dicen los revolucionarios perseguidos, un nuevo frente de lucha.

6. ¿En los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea que con tanto empeño promueven Uruguay y Paraguay habrán cláusulas y políticas como las que están ahogando a Grecia?

7. En los nuevos acuerdos con Uruguay ¿se habrá tomado en cuenta el planteamiento de Luigino Bracci sobre los acuerdos firmados con el hijo de Tabaré en el anterior gobierno de Tabaré? ¿El software que se adquirió sirvió para algo? Y por cierto, ¿Para qué vamos a comprar queso a Uruguay? Aun cuando es barato.

8. Para mejorar nuestra posición en la reclamación de nuestro Esequibo, deberíamos instalar una emisora de radio o programas que se dirijan a nuestros compatriotas de ese territorio; además, lograr que VTV emita sus ondas hacia allá, de esa manera conquistaremos culturalmente lo cual es necesario. Muchas otras iniciativas debemos desarrollar pues  a todas estas, Guyana ha venido administrando ese territorio.

9. Entre el tipo de delincuentes figura un tipo que no se puede acusar de delinquir, pero lo hace de hecho y en ocasiones, bastante amenazante. El sujeto sube al autobús y da un discurso pidiendo dinero, dentro del discurso dice que acaba de salir de la cárcel y no quiere matar, por eso pide. Más de uno le da por temor. Hace poco vimos a uno que con una voz fuerte y amenazante dijo que pedía “para comprar la corona de un pana que mataron anoche, de manera que espero que todos colaboren”, y al ir pasando recogiendo, decía “no veo los billetes de 50 y de 100”, y su voz siempre amenazante. Recogió bastante aunque no vimos a alguien que le haya dado 50 o 100. En nuestra opinión, esos son delincuentes, y pueden andar con un cuchillo, suficiente. También ocurre en el Metro de Caracas.

10. Leemos en el Diario Vea que el Consejo legislativo de Miranda aprobó una resolución respaldando al presidente Maduro en la reclamación de nuestro Esequibo. Muy bien. Allí se dice que los diputados de la MUD votaron en contra del acuerdo, pero un diputado de oposición votó con la mayoría revolucionaria por lo cual son 9 votos a favor y 6 en contra. Es una lástima, por la información y por la política, que no se diga quién es el diputado opositor que votó a favor de la patria. Es más estimulante para otros opositores y también para quienes respaldamos al presidente Maduro, conocer el nombre. ¡Por favor, seamos más hábiles en política, conquistemos amigos!

11. Nos parece que la medida de eliminar el terminal de cédula para comprar ha sido contraproducente. Ahora los bachaqueros van todos los días y como no les importa qué hay, sino comprar lo que haya para revender, los ciudadanos que sí necesitan comprar para su hogar, no alcanzan a llegar a tiempo, o deben aumentar el número de hora en las colas. En Bicentenario, Mercal y Pdval hoy en día es bárbara la cola, es difícil comprar y la tendencia es a alejarse de esos sitios, salvo que se sea bachaquero o tenga mucha necesidad.

12. Maravillosa noticia leemos en el Diario Vea del sábado 18-7. La profesora Helena Salcedo, embajadora de Venezuela en Guatemala ha creado un programa de radio llamado Esta sí es Venezuela, el cual sale por Radio Universidad 92.1 de ese país; en el programa se informa sobre la verdad de lo que ocurre en Venezuela. Combatiendo por la verdad. Felicitaciones a la profesora Helena Salcedo y le deseamos mucho éxito por el bien de la patria y desde ya comenzamos a difundir la existencia de Esta si es Venezuela.

13. El 41 por ciento de las especies anfibias y el 26 por ciento de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Y con ellos la humanidad, lo dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

14. La Conferencia Episcopal Venezolana emite mensajes en contradicción con los del Papa con relación a Venezuela. Mientras el Papa emite mensajes de paz a Venezuela, la CEV llama a cambiar el Gobierno, por vía electoral, y trata de convertirse en eje de la oposición más extremista.

15. La dirección del Partido Comunista de Cuba, y la inmensa mayoría de los cubanos han demostrado, a lo largo de la historia, absoluta claridad de lo que es el imperio, de lo que hacen todos los gobiernos estadounidenses, de modo que tienen claridad acerca de cómo actuar con relación a ese país. De manera que tenemos absoluta tranquilidad. Cuba y Venezuela seguiremos hermanados.

16. Grecia está encadenada por la troika: Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Ya está decidido que la red eléctrica será privatizada, es solamente el comienzo. ¡Pobre país!

17. Hay indicios, más bien hechos, que indican que los consumidores comienzan a enfrentar por sí mismos los precios especulativos y a los especuladores, sin contar con Gobierno, ni con Sundee, ni con nadie. Simplemente, los consumidores comienzan a dejar de comprar los artículos, cualquiera que sea, que tenga un precio que a juicio de la persona, no corresponde con una razón económica. Incluso hemos visto diálogos donde vendedores de hortalizas o de bodegas, alegan que a ellos les venden caro y los consumidores le incitan a no comprarle al proveedor y le advierten que si compra a precio especulador, será él quien perderá pues se le quedará la mercancía sin vender.

18. Es una realidad que el bachaqueo se ha impuesto socialmente, y socialmente deberá ser derrotado. Similarmente decimos de las colas, es un fenómeno aceptado socialmente, eso nos parece. Uno ve a la gente en la cola, tranquila, conversando, compartiendo; sin embargo, ocurren a veces disputas por diferentes motivos como colearse, meter a alguien que no están en la cola y entre chavistas y escuálidos.

19. En algunas encuestas se le pregunta a las personas: ¿usted se siente frustrado por la situación del país? Entre quienes responden SÍ debe haber mucha gente de oposición, con muchísimos empresarios y comerciantes a la cabeza, quienes creían que máximo en abril derrocarían al presidente Maduro.

20. Las grúas amarillas, de la PNB están súper activas remolcando. No se descuide, no se estacione donde haya rayas amarillas, que es casi toda la ciudad, porque se llevan su carro y deberá pagar 750 bolívares de multa a la alcaldía de Caracas, 1.120 bolívares a grúa y estacionamiento y 150 bolívares a la persona que maneja la computadora para que le hagan transferencia y no se vea obligado a ir al Instituto Municipal de Crédito Popular, esto último se agradece porque ahorra tiempo a cambio de 150 bolívares. Lo que sí no entendemos es cómo hacen la transferencia en una computadora particular y cómo sale tan rápido la copia y por qué nadie se percata que el dinero es transferido desde una sola cuenta, usted paga en efectivo a los dueños de la computadora, que no es de la policía y le dan su copia, ¿llega a las arcas de la alcaldía de Caracas ese dinero? Claro que si usted trabaja en la alcaldía, o en algún ente oficial, y está estacionado en los alrededores de esos entes, puede estar tranquilo ya que los policías que van en las grúas no remolcarán su vehículo. También puede estar tranquilo si maneja taxi con alguna línea o si es taxi pirata; también pueden quedar tranquilos todos los motorizados que tienen su cuartel de trabajo en cualquier esquina, raya amarilla, acera o lo que sea, estos pueden estar tranquilos pues ningún policía les molestara.

21. Suicidio. Cometería Caricom si respalda a David Granger en el conflicto con Venezuela. Granger representa a la Exxon Mobil, a Inglaterra y a Estados Unidos. Exxon y otras compañías explotaban a los pueblos del Caribe vendiéndoles petróleo a precios altísimos y manteniéndolos en dependencia al no tener depósitos ni para la gasolina ni para el petróleo; Inglaterra es su viejo esclavista y explotador y Estados Unidos es el nuevo esclavista. Venezuela en cambio, al promover a Petrocaribe liberó a esos pueblos al construirle depósitos para la gasolina y para el petróleo, y venderles de Estado a Estado  con lo cual los liberaron de pagar los altos gastos de distribución que cobraban las compañías petroleras. De modo que el camino para ellos es Venezuela y Petrocaribe, ojalá que todos lo comprendan.

FRASE

Un pueblo sin bandera es un pueblo sin alma y sin moral.

¿usted colocó la bandera este 24 de julio?

 

COLOMBIA

1. Las leyes sobre producción de gasolina que creó Uribe cuando era Presidente, sirven para legalizar el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia.

2. Se dice que hay 25.000 pimpineros en la frontera con Venezuela que llevan la gasolina venezolana a Colombia, luego el Estado colombiano la legaliza y la hacen aparecer como colombiana.

3. Según Daniel Estulin, a Colombia le queda petróleo para unos 7 años. ¿Y después?

ESTADOS UNIDOS

  1. El único detenido con relación a la colaboración de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) con la CIA para torturar detenidos en diversos países, es John Kiriakou, el denunciante.
  2. El informe Hoffman sobre la APA y la tortura concluye que hubo una conspiración que duró varios años entre los líderes de la asociación y representantes de agencias de inteligencia del Gobierno Bush: el Departamento de Defensa y la CIA. Lea más en www.democracynow.org, columna de Amy Goodman.
  3. ¿Normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba? ¿Y el bloqueo a Cuba? ¿Y la base de Guantánamo que es territorio cubano? De modo que aún falta.

RECOMENDAMOS

  1. La Psicología al servicio de la guerra, general Alberto Marini. Búsquelo en Google
  2. El hablador, Mario Vargas Llosa
  3. Esta sí es Venezuela, Helena Salcedo, Radio Universidad, 92.1 FM, Guatemala
  4. Construyendo la utopía, Alfredo Oliva, YVKE Mundial, domingo, 9 a.m.
  5. Las torturas mentales de la CIA, Gordon Thomas
  6. La conquista de la mente humana, William Sargant
  7. http://www.democracynow.org/es/blog/2015/7/17/tortura_e_impunidad_en_la_asociacion  Informe Hoffman sobre la colaboración de la APA con la tortura.
  8. Bolívar día a día, Eugenio Gutiérrez y Fabio Puyo https://books.google.co.ve/books/about/Bol%C3%ADvar_d%C3%ADa_a_d%C3%ADa.html?id=YPUXAAAAYAAJ&redir_esc=y
  9. Para leer a Luigino Bracci  luiginobracciblogspot.com    lbracci@gmail.com      @lubrio

<>10.Visitar la VI Feria del libro de Caracas en el parque Los Caobos y la plaza de los Museos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: