Regalando la materia prima

Venezuela se encuentra en una situación económica muy difícil, pues se haya indefensa ante la guerra económica que atraviesa.

¿Existe una guerra económica en Venezuela?

Si, los empresarios venezolanos (los muy pocos que quedan), en vez de realizar la función de empresarios, cuya razón básica en generar riquezas en gran cuantía, se han convertido en políticos de oficio y me refiero a esto, al mal recordado paro de trabajadores de la CTV en el año 2002; cuando fue convocado un paro nacional de supuestos trabajadores y donde pudimos observar que fueron los mismos dueños de industrias los que establecieron el cierre de sus empresas y donde los trabajadores y la sociedad en general pagaron como siempre los platos rotos.

¿Se haya Venezuela indefensa ante la crisis económica?

Totalmente, porque en el proceso revolucionario que se inicio en el 1999, en Venezuela se expropiaron unas empresas vitales para el desarrollo económico y social del país, como PDVSA, LA ELECTRICIDAD DE CARACAS Y FILIALES, AGRICOLAS TANAUSU entre otras, mientras que también se crearon otras nuevas como PAÑALES GUAYUCO, FABRICA DE RINES RIALCA y unas 3000 cooperativas que aparecieron después de un proceso socio formativo que duro unos dos años aproximadamente.

Lamentablemente estas empresas casi en su totalidad, y que deberían ser el arma para enfrentar la crisis económica a la que está sometida Venezuela se encuentran quebradas y/o saqueadas.

El gobierno venezolano no supo crear una política seria y confiable de supervisión y control que inclusive ejerciera acciones penales contra aquellos que dilapan el erario público.

Aunado a esto existe una política entreguista de la materia prima, y me refiero a la transferencia sistemática de nuestros recursos naturales a países más desarrollados que el nuestro, para que las potencias transformen esos recursos y nos lo devuelvan en productos terminados, haciéndonos cada vez mas dependientes de las importaciones, cuyos costos son cancelados en dólares y que ponen la improductividad social a la orden del día.

Esto genera en nuestro país a que los venezolanos, en vez de darle valor agregado a la materia prima nuestra, nos vayamos por economías alternativas como lo son vendedores ambulantes, moto taxistas etc., siendo esto en el mejor de los casos; porque esto también genera bachaqueo, tramposos y timadores, revendedores entre otros. La falta de productividad y por ende la inexistencia de producción nacional genera escases y corrupción.

Es por ello que cuando me refiero a una política entreguista, hago mención del convenio elaborado entre China y Venezuela en el año 2013 donde Venezuela debe venderle toneladas de hierro al gigante asiático hasta el 2017 a un precio preferencial que ronda los 300 dólares por tonelada, he aquí un extracto de la noticia:

"El año pasado, Ferrominera utilizó el 75 por ciento de su capacidad instalada para producir 17,2 millones de toneladas de mineral de hierro de las cuales exportó el 59 por ciento.

Sin embargo, más de la mitad de ese cargamento estuvo comprometido con la estatal china Wisco, a la que debe enviarle 5,7 millones de toneladas anuales hasta el 2017 a un precio que se revisa una vez al año".

Fuente: http://www.el-nacional.com/economia/Venezuela-precio-justo-metales-exportacion_0_253174756.html

Este precio es algo ínfimo e inclusive aberrante, que una tonelada de hierro, cuyo precio ronda los 300 dólares; cuando nos es devuelta vienen convertido en un vehiculo Chery y no represente ni un 10% de lo que costo ese hierro en bruto.

Así pasa con todos los minerales (aluminio, coltan, oro, bauxita entre otros) mientras nosotros nos matamos por una cola para comprar víveres. Creo que el pueblo venezolano no sabe lo que le espera.

Al haber fallas en la producción, aunado a una política rara de venta casi regalada de la materia prima, la economía colapsa. Es por ello que cada día la escases se agudiza y no solo de la comida sino de todos los productos necesarios para motorizar la economía (cauchos, cabillas, cemento, herramientas).

Hoy en día es necesario hacer un recorte del gasto fiscal que permita que ese gasto tenga más eficacia en su ejecución y es urgentemente necesario realizar una nueva reestructuración del sistema burocrático venezolano, porque existen demasiadas dependencias gubernamentales que no generan productividad (ministerio de la suprema felicidad social? Superintendencia de los precios justos?), se debe revisar las empresas del estado e impulsarlas porque ellas podrían ser la palanca para frenar la guerra económica, e inmediatamente iniciar un proceso de sustitución de importaciones que permita al estado ahorrar dólares, generando fabricas que produzcan aquello que más se importa con divisas.

De igual forma se debe unificar un solo sistema cambiario, para evitar los vicios corruptelas en la entrega de divisas, es por ello que al aplicar el programa de sustitución de importaciones, los comerciantes deben ofrecer a través de sus establecimientos los productos elaborados en el país. De esta forma la economía podría agarrar otro rumbo, y la inflación podría ir descendiendo de manera gradual.

¿Hasta cuando los venezolanos debemos entregar el país a pedazos?

El gobierno nacional debe entender que nuestra materia prima es necesaria para el país, y somos nosotros los que debemos aprovecharla. Es Venezuela la que debe tener empresas que transformen el hierro, el petróleo, el aluminio y lo convierta en productos industriales o domésticos, es Venezuela la que debe tener una fábrica de cauchos para no importar de china con dólares 500.000 cauchos para el país, es Venezuela la que debe tener una fabrica eficiente de insumos industriales para no importar de otro lado lo que aquí se puede hacer fácilmente, es Venezuela la que debe tener una fábrica nacional de vehículos de calidad que sustituya la compra de patrullas Toyota, las camionetas Ford Explorer y las Chevrolet tahoe, es Venezuela la que debe tener una fábrica de inyectadoras, guantes quirúrgicos y cualquier otro insumo medico cuya materia prima es el plástico y que se saca del gas de Maturín, es Venezuela la que debe tener varias fabricas de textiles para que nosotros mismos nos hagamos nuestras prendas de vestir y no tengamos que sucumbir a comprar una camisa importada en 8000 bolívares que es más del sueldo mínimo, es Venezuela la que debe sembrar su comida y no solicitar a nuestros países vecinos que nos envíen comida mientras nosotros le damos petróleo, es Venezuela la que debe salir adelante…………………………………

Post data: estamos endeudados hasta el cuello, ya que, la gira del presidente Maduro en enero de este año fue a buscar préstamos para subsanar el inmenso gasto público que tenemos aquí, los chinos como no son pendejos le pidieron el control total de la empresa CVG de Guayana. Aquí dejo el link de la noticia: http://www.el-nacional.com/mundo/China-control-CVG-garantia-prestamo_0_552544893.html

Estas reflexiones son de un policía chavista, revolucionario y patriota que siente que el país no va por el sendero correcto.

ivanjmartinez777@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: