Marea Socialista, trayectoria y lo electoral

Las realidades políticas no son como uno quisiera que fuera. Son un poco la combinación de lo que una fuerza desea y un poco también, lo que otras fuerzas distintas van también deseando. La inclinación de esa realidad hacia uno u otro lado está directamente vinculado con una dinámica diaria que las fuerzas van de alguna manera dándole su perfil. La acumulación de fuerza es esencial en ese proceso de darle viabilidad a un proyecto. Marea Socialista anda animando esa idea para consolidar el proyecto bolivariano fundado en las ideas y legado dejado por Chávez.

Hay situaciones donde las "fuerzas" políticas se acomodan y juegan a otras cosas distintas al plan o programa que inicialmente se plantearon. Hubo un momento en la vida política de Venezuela por la década de los ochenta, en la cual, una fuerza de izquierda que luego fue derechizándose, se ingenió una cosa que denominaban "cuotas de Poder", que no eran más que la opción de estar en cargos burocráticos. De ese momento esta organización se desconfiguró y terminó luego como un cadáver insepulto.

Marea Socialista es una fuerza que nació del chavismo y se propone y esfuerza por tener como plataforma política las ideas y legado de Chávez: la nueva ética, el antiimperialismo, la desconcentración del poder con la propuesta del poder popular y la idea de una organización política (partido) en movimiento.

Uno tiempo después del III congreso del PSUV y sintiendo el gran vació político, ideológico y organizativo de ese evento, que no tuvo capacidad ni de evaluar la situación que se vivía y venía[i]; Marea Socialista, realizó un encuentro nacional para evaluar la situación del país post congreso PSUV. No fue una situación eventual ni una improvisación.

Marea Socialista nace dentro del debate y con la finalidad de formular propuesta que incorpore y sumen voluntades. Esa es la lógica de Marea Socialista, según he venido observando desde su aparición.

El documento de ese debate que fue largo y participativo tiene hoy plena vigencia y sentido, como todos las demás propuestas de Marea Socialista. En ese documento-propuesta, Marea Socialista por ejemplo se pronuncia por la"Defensa de las conquistas del Proceso, exigencia de democracia participativa y apoyo a las luchas para influir al gobierno y al partido en un rumbo hacia la izquierda" [ii]. Esto a manera de ejemplo, fue en el 2014 a unos pocos días del III Congreso del PSUV. Cinco propuesta de cara al país y para ser más preciso; la propuesta fue de cara al legado de Chávez y de cara a los trabajadores y trabajadoras.

Se pronunció Marea Socialista en ese encuentro, por la defensa del legado de Chávez y la posibilidad de construir una vía para apalancamiento del proceso con la defensa de la renta petrolera.

En homenaje al legado del Comandante Chávez; en marzo de este año 2015, Marea Socialista se declara en proceso constituyente, con la finalidad (entre otras) de profundizar "sobre la necesidad de la participación democrática en el proceso político, la recuperación del debate desde la base del proceso bolivariano, y la urgencia de poner en pie y fortalecer un instrumento orgánico, un movimiento, para ese debate y para la lucha política"[iii].

De ese tiempo hasta ahora; Marea Socialista ha demostrado con una investigación como esa renta que para la revolución debería ser un elemento estratégico ha servido para otros propósitos. La oligarquía continua apropiándose de ese potencial y por esa vía; el país ha sido efectivamente estafado. Más de 250 mil millones de dólares se han ido en un contubernio.

Marea Socialista coloca esta investigación frente al país y como resultado de este esfuerzo; la gente se lanzó por la ruta de una auditoría pública y ahí hay participación de verdad. A esta auditoría pública se ha incorporado trabajadores, trabajadoras, técnicos y profesionales de diferentes disciplinas. Esa es una idea concreta de participación patagónica.

La coyuntura electoral se atraviesa en el marco de este proceso constituyente sostenido por MS y esto, Marea Socialista debe verlo como una ventana. Es necesario hacer lo que han estado haciendo: Participar y proponer para empujar el proceso. Se puede participar con o sin candidatos, pero hay que participar. No creo que deba caerse en una especie de chantaje, que si no se vota por cualquier candidato o candidata del proceso favorecemos a la derecha. Si el candidato o candidata del proceso viene éticamente desnudo, ya el mal está andando y eso es el peligro y la amenaza que se cierne sobre la revolución.

La Asamblea Nacional es un espacio para la propuesta y para la lucha por el legado de Chávez. Siendo así, creo necesario que Marea Socialista debe realizar una evaluación de las oportunidades que tiene en el país y ofrecerle a la sociedad venezolana y particularmente a la población chavista, una oportunidad para retomar el legado de Chávez que poco a poco viene siendo dejado a un lado. Si hay o existe una candidato del PSUV u otra organización moral, éticamente comprometido con Chávez y su legado, Marea Socialista puede creo yo, sumarse ahí. Si está desnudo ética y moralmente, no podemos ir contrariamente a las luchas que estamos emprendiendo, sobre el fenómeno de la corrupción que pretenden engullirse al proceso.

tariamaquito@gmail.com


[i] Acta de las conclusiones del III Congreso. http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/08/iii-congreso-acta-de-decisiones-aprobadas.pdf

[ii] Resoluciones de la Conferencia de Marea Socialista, para el pueblo chavista y los Delegados al III Congreso del PSUV http://www.aporrea.org/ideologia/n253330.html

[iii] Marea Socialista se declara en Proceso Constituyente http://www.aporrea.org/trabajadores/n266268.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Eugenio Salazar


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: