Esta crisis es una oportunidad para transformar los modos de producción, distribución y de consumo de la sociedad venezolana

Desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la importante participación y respuesta popular por los comicios internos celebrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han marcado puntos de inflexión que han hecho que la respuesta de los enemigos de la Patria de Bolívar y Chávez es arreciar y tratar de escalar el conflicto en el país, con el objeto de destruir nuestra economía y de enrarecer el clima social, para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

He señalado en los artículos de este mes de julio, que la derecha luego de esos puntos de quiebre, y la hoja de ruta de aquí al mes de diciembre, desde mi punto de vista. Me voy a permitir hacer un breve recuento: A comienzos de este mes de julio, los medios registran que en estados como Carabobo, Aragua y Bolívar, panaderías estarían vendiendo "dos canillas por persona", ya que alegan "escasez de harina de trigo".

También el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha reiterado su interesada visión sobre el problema de abastecimiento de medicamentos. En su opinión, el factor principal que incidiría en la situación sería la "falta de divisas" para liquidar la deuda que el Estado tiene con las empresas del sector farmacéutico, la cual sumaría 4 millardos de dólares. "Este año han liquidado un 5% de la deuda y eso no es nada, ¿cómo producen las empresas? ", cuestionó.

En otro orden de ideas, a la par que entra en vigencia la segunda porción del aumento del salario mínimo antier, a su vez todas las operadoras de telefonía móvil, TV por suscripción e Internet, aumentaron sus tarifas. En el día de ayer, en el programa "Vladimir a la 1", transmitido por Globovisión, el economista y director de Bank Of América en la región andina, Francisco Rodríguez, aseguró que es "preocupante" la situación económica de Venezuela debido a los índices de inflación registrados en los últimos meses. "Se está perdiendo el control de la inflación", afirmó. Y nos preguntamos: ¿Casualidad?

También que a pesar de la situación difícil por las lluvias en estados como Táchira, Apure, Barinas y Miranda, sin embargo pareciera que sectores fascistas desean reactivar las acciones terroristas y guarimberas. Han quemado las instalaciones de la UBV en Táchira e incendiada la oficina del centro de estudiantes del decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto.

Igualmente, en el aniversario 54 de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, de acuerdo a reportes de pasquines como El Nacional y de algunas cuentas twitter, se registraron protestas y quema de cauchos. El motivo de "las protestas": "pasivos laborales".

La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha paralizado sus actividades laborales. Los cuatro gremios de la UCV (APUCV, APUFAT, SINATRA y SUTRA) una vez analizada la conflictividad interna producto de la situación generada por la OPSU con relación al pago por ajuste salarial y bono vacacional, acordaron la paralización general e inmediata de todas las actividades en dicha casa de estudios.

En otro orden de ideas, debo destacar el lamentable asesinato de la cantante de música criolla, Elisa Guerrero. Lo cierto del caso es que, algunos necrófilos aprovecharon este lamentable suceso, para tratar de exacerbar la neurotización y disociación de la sociedad con respecto al tema de la delincuencia, señalaron que había falta de insumos para la realización de la necropsia de ley a la hoy occisa. Esta información tendenciosa fue desmentida a través de la cuenta twitter del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (@SENAMECFMIJP), quienes además señalaron que el examen forense fue practicado en los lapsos y tiempos previstos, por la patólogo Arany Partida, quien se traslado desde el estado Carabobo hasta Tinaquillo, estado Cojedes, a fin de garantizar la correcta prestación del servicio.

También cabe destacar la situación de rehenes por parte de ocho delincuentes quienes intentaron robar el Banco de Venezuela ubicado en la Avenida principal de Baruta, específicamente en la Torre Financiera del sector Colinas de Bello Monte. ¿Delincuencia común u organizada? ¿Ataque paramilitar? Me preguntó

También se suma a la guerra económica, las declaraciones del director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, ya que éste explicó que durante el último año las ventas de licores han registrado una caída de 40% y hasta 50%, y que con el aumento de 50% de los impuestos más el 12 % del IVA, el costo de los productos podría incrementarse en un 300% y 500%, según cálculos que maneja el gremio. En ese mismo orden de ideas, el Presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, instó al gobierno nacional a empezar a la hacer políticas económicas para enfrentar la crisis en el país en ver de hacer "política con la economía".

"Se siguen favoreciendo las importaciones cuando el aparato productivo en el país encuentra problemas", declaró el director del gremio empresarial en una rueda de prensa.

Y CANINDRA señaló que la reposición de los inventarios de repuestos no se hará antes de diciembre. Cualquiera que pueda leer estas líneas, a priori y sin profundizar en el análisis, diría que Venezuela vive una crisis.

Y podemos decir que sí, Venezuela vive una crisis. Vive una crisis porque como lo señaló Hugo Chávez en la introducción del Plan de la Patria que me permito parafrasearlo: Venezuela vive una formación capitalista periférica, producto de un modelo rentístico petrolero que hoy en día nos está mostrando su colapso. Esta debilidad estructural de nuestra economía, ha sido aprovechado por la burguesía nacional e internacional para golpearnos, para hacernos daño y destruir a un Estado-Nación que se denomina República Bolivariana de Venezuela.

Razón tiene Karl Marx cuando señalo:No es la conciencia del hombre (y la mujer agregaría yo) la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia. Según Karl Marx el ser humano tan sólo toma conciencia como parte de una sociedad (en especial en su trabajo, que debido a sus pésimas condiciones alejaba al ser humano de la condición de hombre), por lo que es fácil deducir el que la conciencia no determina el "ser" sino que por el contrario es el ser social el que forma su propia conciencia. La conciencia no es siempre la misma en las personas ya que podemos encontrar una conciencia de clase, social, de sí mismo. En definitiva, que el ser social forma su conciencia con la interacción con el mundo, por lo que la conciencia no forma el hombre sino que al contrario: el hombre social forma su propia conciencia.

Sin duda que nuestra Revolución en esta etapa, se trata de la socialización de los medios de producción para la satisfacción de las necesidades humanas. Pero no solamente se trata de esta socialización y de la promoción de la conciencia del deber social, que contribuya a una nueva espiritualidad que nos ayude a desterrar las miserias humanas que genera el capitalismo. También debemos transformar modos de producción.

Esto lo señalo, puesto que Chávez hizo esfuerzos a través de algunas expropiaciones, de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Pero no sólo basta la socialización de los medios de producción si las grandes cadenas de distribución siguen en manos de los privados, de la burguesía. Y esto es parte de los errores que se han cometido dentro de las empresas de producción social, de empresas expropiadas y nacionalizadas. Parte de la autocrítica que nos debemos hacer.

Pero no solo eso, sino también hay que cambiar modos de consumo. El capitalismo es tan hábil, que nos habituó a consumir los productos de sus marcas y lo que a ellos les interesa que nosotros consumamos (Pan de trigo, Coca Cola, Harina Pan, etc). Ante estas situaciones, y ante la carestía inducida del pan de trigo, señalo lo siguiente: ¿Será que nos olvidamos cuando el Comandante Chávez nos habló del pan de arroz o el pan de yuca? ¿Por qué nuestro Gobierno Bolivariano no invierte en esos rubros y promueve su producción? ¿Y si hasta agosto durará la cerveza de Mendocita, la Regional, la Zulia y sus especies, no hay cerveza artesanal que sabe hacer nuestro pueblo? Digo yo, no sé que pensarán ustedes.

¿Por qué no reducir la ingesta de carnes rojas que son tan dañinas, e incrementamos la ingesta de vegetales? Creo fervientemente que estas agresiones económicas a las que hemos sido objeto para que vayamos cambiando nuestras formas y modos de consumo. ¿No creen?

Si dolar today esta llevando el dólar malandro a 500 bolívares y más. ¿Que hacemos para contenerlo? ¿Donde están las formas de Economía Comunal en las Comunas y Consejos Comunales? ¿No están esas formas de economía comunal como el trueque y monedas comunales contenidas en una Ley Orgánica de Economía Comunal impulsadas por Chávez? Son algunas ideas, tal vez incipientes, tal vez no implementadas, pero alternativas que pudiéramos implementar, a la par de la producción nacional, para resolver mucho de los problemas que hoy tenemos.

Tampoco niego que, además de estas agresiones, muchos funcionarios públicos y funcionarias públicas se han prestado a la corrupción y al tráfico de influencias, lo que agrava el problema. Ahí es en donde debería venir la "mano de hierro" del Estado y declarar una Guerra a Muerte a la corrupción este donde este, llámese como se llame, disfrasése como se disfrace y escondase donde se esconda.

Bueno son algunas ideas que me quise permitir plasmar, la cual tienen que ser acompañadas con la mano firme del Estado, pero entendiendo que no solo los poderes constituidos por si solos pueden resolver y atender esta difícil coyuntura, que requiere el aporte y el concurso de todos y todas para poder superarla.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: