Negro Primero, una lanza al Sol de la Libertad

Pedro Camejo es incorporado a las filas del ejército patriota, destacándose como el primer lancero, el primero en las filas de combate a la vanguardia en los enfrentamientos… Su liderazgo en la Batalla de Las Queseras del Medio le gana el nombre de Negro Primero

Pedro Camejo fue un hombre de origen africano que nació de vientre de una esclavizada. Vio la luz en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790, justo un año antes de la revolución haitiana (1791), y cuando tenía cinco años de edad estalla la rebelión de Jose Leonardo Chirino en la sierra de Falcón (1795).

Afrodescendiente
en el llano criollo
Pedro Camejo, quien todavía no era “Negro Primero”, fue un esclavizado del latifundista Vicente Alonzo. Lo más seguro es que su trabajo como esclavizado lo desarrolló en el hato ganadero donde aprendería a montar caballo, lanzar sogas, conocer la psicología del llanero, usar la lanza como arma de autodefensa… al parecer se distinguió como buen jinete. La presencia africana en el llano poco se ha estudiado con profundidad. Cuando revisamos los censos y cofradías del Archivo Arzobispal encontramos que en lo que se conoce como Apure, Guárico, entre otros habían miles de esclavizados que darían sentido a algunos héroes de la independencia como fueron Hipólita y Matea con el Libertador, o el esclavizado Manuelote que formó a Páez. Esos lanceros y lanceras que luego se incorporarían a la guerra de Independencia, dejaron una huella indeleble, tanto en lo cultural, como en lo tecnológico y en el campo de la ética libertaria, como fue el caso de Pedro Camejo

En el campo de batalla
Al iniciarse la guerra de Independencia, Camejo forma parte de las tropas de Boves debido a que éste había conformado su ejército con los esclavizados de los blancos criollos a quienes ofreció tierras, caballos y libertad, aspiraciones humanas que no ofertaban los blancos criollos quienes poseían la mayor cantidad de esclavizados, y eso fue lo que llevó a Pedro Camejo a formar parte de las tropas de Boves.

Una vez asesinado Boves en combate, Pedro Camejo quedó libre andando por el llano, liderando una cantidad de cimarrones quienes le rendían respeto y admiración.

Pedro Camejo no volvió a ser esclavizado, pues su libertad ya la había conquistado y era irreductible en su pensamiento libertario. El centauro del llano, José Antonio Páez, lo persuadió y luego lo conectó con Simón Bolívar, quien vio el coraje de los descendientes de africanos en Haití, donde consiguió apoyo irrestricto del presidente Petion. Tal vez Bolívar, cuando vio a Pedro Camejo en 1818, seguramente recordó lo que le dijo Petion, que incorporara a los africanos y sus descendientes en la lucha por la independencia garantizando la abolición de la esclavitud. Bolívar fue táctico en ese sentido.

Inmediatamente, Camejo, es incorporado a las filas del ejército patriota, destacándose como el primer lancero, el primero en las filas de combate a la vanguardia en los enfrentamientos… Su liderazgo en la Batalla de Las Queseras del Medio le gana el nombre de Negro Primero.

Negro Primero era
una agenda social
No dudo que en las conversaciones previas con Bolívar, Pedro Camejo dejaría entrever que su incorporación al ejército era parte de una agenda humana… la liberación de las esclavitudes y tener tierras para cultivarlas… Negro Primero era una agenda de miles de negros y negras primeras que participaron en el ejército libertador que no solo liberó a Venezuela, sino a Colombia Ecuador, el Alto Perú -hoy Bolivia-, y Panamá, que formaba parte del territorio colombiano.

La historia romántica, oficial racista, sostiene que en pleno campo de batalla el general Páez le gritó a Pedro Camejo: “¿Por qué huyes cobarde?”… Y éste le respondió: “No huyo mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

Esa es una historia absurda que intenta poner a Pedro Camejo como un cobarde… y eso no fue así. Pedro Camejo cae en el campo de Batalla de Carabobo con una lanza viendo al sol de la libertad el 24 de junio de 1821.

Ya basta que algunos periódicos del proceso Bolivariano califiquen al Negro Primero como “negro esclavo y de poca cultura”. Es lamentable que la reproducción colonial aun persista en nuestra páginas de este proceso de cambio iniciado hace más de una década.

Llevar al Panteón Nacional la espiritualidad de Negro Primero el próximo 24 de junio en presencia de una delegación internacional de afrodescendientes de las Américas y el Caribe, es revindicar la historia de los desposeídos, de aquellos que dieron su sangre en busca de la igualdad.

Felicitamos al presidente Maduro y al Gobierno Bolivariano por este extraordinario gesto de reivindicación histórica en el decenio internacional de los pueblos afrodescendientes.

CHU-CHE-RÍAS
*** Gracias a la ingeniera Nora Delgado, hasta ahora ha sido la única mujer del proceso Bolivariano, que se ha solidarizado con el guardián de la Laguna Morocho Iriza. Ni ningún concejal, alcalde o diputado de Barlovento, así organismos institucionales lo han hecho… así las cosas. Pa’lante Nora.

*** Al parecer, algunos alcaldes de Barlovento quieren imponer por la vía familiar a un primo o prima como segundo en la lista después de Nora… ¡qué vaina con los llamados vicios de la cuarta!
La voz de Afroamérica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6109 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes