El diputado por el que yo quiero votar

Se avecinan las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pautadas para este 28 de junio del presente año, y se presentan, a nivel nacional, 1162 precandidatos que optan a representarnos en las 87 circunscripciones electorales en que se subdivide el país.

Producto de la gran cantidad de procesos electorales en estos años de Revolución Bolivariana, el pueblo que apoya la propuesta socialista, ha venido asumiendo una madurez que junto a la difícil coyuntura por la que atraviesa el país lo hace ser mucho más crítico, exigente y reclamante sobre las propuestas que tengan nuestros próximos diputados a la Asamblea Nacional. Debo sinceramente decir que el nivel de exigencia del pueblo, no se traduce con las propuestas que hasta este momento uno escucha, por parte de quienes aspiran representarnos vía medios de comunicación o redes sociales. Por ello y a pesar de que pudiese sonar "yoista", me permito hacer una caracterización del diputado por el cual yo quisiera votar:

  1. Debe conectarse con la realidad del pueblo, debe afrontar como suyos los problemas de los pobres. No debe "correr la arruga", mucho menos evitar hablar de los temas trascendentales que tanto aquejan al pueblo: escases, acaparamiento, inflación, fuga de divisas, corrupción, inseguridad, malas decisiones, errores políticos, etc.

  2. Nuestros futuros diputados no pueden aplicar medidas clientelares, cuarto republicanas y de bajeza política. Frases como "el candidato de", "la línea de", "el apadrinado por" no sólo deben acabarse, sino que se deben combatir con acciones por parte del mismo partido. La entrega de dadivas, las promesas de cargos, los señalamientos personales, el uso de bienes y recursos del Estado (como: instalaciones, escuelas, vehículos, personal de las instituciones, entre otros), el ofrecimiento o "entrega" de casas, vehículos, becas, créditos y demás deben ser erradicados de nuestra praxis política, de lo contrario estaríamos reproduciendo el modelo político adeco-copeyano, del cual el pueblo está harto.

  3. Un diputado es un legislador, su tarea fundamental es presentar leyes, llevar las propuestas de las comunidades organizadas, grupos de trabajadores, cultores, estudiantes, artesanos, deportistas, entre otros, a la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación.

  4. El diputado que yo quiero elegir, debe presentar propuestas serias, enmarcadas dentro de sus futuras funciones, no he visto al primero que proponga tareas a ejecutar en caso de ganar la curul, veamos:

  1. La modificación del centenario Código de Comercio (aprobado en 1919 y con una pequeña reforma en 1955), la base jurídica del capitalismo venezolano, no es posible que después de 16 años de Revolución sigamos con un instrumento de este tipo, el cual vale la pena mencionar, no fue ni siquiera tocado por las antecesoras Asambleas Nacionales, "rojas rojitas" todas ellas.

  2. La creación de un nuevo Código Civil, el "actual" data de de 1942 con modificación en 1982, un código absolutamente arcaico, machista, patriarcal. No puede haber socialismo sin la liberación de la mujer y del ser humano en todas sus manifestaciones sexuales. Países que no se denominan "socialistas" ni que poseen Congresos o Senados "rojo rojitos" como Uruguay, Chile y Argentina poseen legislaciones avanzadas en este tema, Argentina se encuentra a punto de aprobar una Ley donde el recién nacido puede llevar primero el apellido de la madre y no el del padre, acabando con la "tradición" conservadora y discriminatoria. Se debe también eliminar la visión patriarcal de poner la preposición "de" al apellido de la mujer que decide casarse (como si se tratara de un asunto de propiedad del hombre). Y se requiere discutir el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo, la adopción de hijos y el reconocimiento legal de ello (así esto genere roncha en muchos "camaradas").

  3. La discusión de un proyecto de Ley para legalizar el aborto, aunque sé que esto también escandaliza a muchos "camaradas", la actual sociedad hipócrita que tenemos promueve el aborto clandestino, sólo que hipócritamente los mismos que tanto se niegan a ello son los que más lo practican: Las clases elitescas, la iglesia católica con sus conventos y las clínicas privadas que se lucran con la ilegalidad de la medida. Sin embargo esto no puede ser algo impuesto, debe llevar profundos debates dentro de las comunidades, deben integrarse a los grupos feministas que apoyan al aborto.

  4. La discusión de un proyecto de Ley que legalice la marihuana, caso muy semejante al anterior, quienes más se oponen a su legalización son quienes mayor lucro obtienen de la ilegalidad de esta: La banca privada, los grandes consorcios económicos y las elites adineradas que manejan el negocio de la distribución a gran escala.

  5. La actualización de la Ley de Fronteras, desde el año 2005 se encuentra en "discusión", pero después de 10 años no hay respuesta. Mediante este instrumento legal se pueden combatir las mafias que delinquen en la frontera y que en la actualidad dominan casi por completo los estados fronterizos (Táchira y Zulia principalmente), de igual forma, con este instrumento se puede combatir el contrabando, la minería ilegal y el inmenso mercado de lavado de dinero que ocurre en la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta y que tanto afecta en estos momentos la relación bolívar/dólar, bolívar/peso.

  6. La propuesta de reforma al Código Orgánico Tributario, para que los que más ganan sean los que mayor impuesto paguen (incluyendo la banca) y no como pasa en la actualidad que somos los pobres quienes sostenemos el presupuesto de la nación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  7. La modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, para que a diferencia de la tendencia a "controlar" de las últimas modificaciones, se hagan revisiones que permitan aligerar los procesos de contratación, donde no prive el capital como pasa en la actualidad (véase niveles de contratación del Registro Nacional de Contratistas), donde los procesos no sean excesivamente burocráticos y donde se le pueda dar apoyo a las organizaciones que conforman la economía popular, comunas, consejos comunales, núcleos de desarrollo, trabajadores informales organizados, e incluso firmas personales.

  8. Reforma a la Ley Contra la Corrupción, por una ley que en realidad castigue al corrupto y al corruptor, donde se tome en cuenta periódicamente la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos ante la Contraloría General de la Republica, y se compare con las cuentas bancarias, propiedades e ingresos de los mismos. Se deben eliminar los privilegios para los corruptos: imposición de multas (con el mismo dinero que se han robado pagan pírricas multas) y casa por cárcel principalmente.

  9. Reforma o eliminación de la Ley de Precios Justos, la cual no sólo beneficia al usurero, sino que lo legaliza (véase Inflación: La espiral que desató la Ley de Precios Justos en: http://www.aporrea.org/contraloria/a208518.html).

  10. Otras reformas que prefiero no ahondar, pero que de seguro también requieren de cambios para ir poco a poco derrumbando el burgués estamento legal: Código Orgánico Procesal Penal, Estatuto de la Función Pública, Ley Orgánica de Aduanas, Ley Orgánica de Contraloría, Ley de Minas, Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, etc.

  11. Mientras no hayan propuestas serias, pensaré que sólo buscan llegar a la Asamblea Nacional para ocupar un asiento y para cobrar un oneroso sueldo (el cual vale la pena mencionar debería reducirse por lo menos a dos sueldos mínimos si es que de verdad pretendemos construir Revolución Socialista).

  12. Lo unico que caracteriza a las "propuestas" que he observado es más de lo mismo: Ante la falta de capacidad propia se hace un uso rebosante y hasta con falta de respeto sobre la imagen del Comandante Chávez, es decir, se pretende llegar al poder bajo la figura del portaaviones "Chávez", sin hacer si quiera un aporte serio hacia el pueblo, que espera que los próximos diputados no sean como los que ya hemos repetidamente electo.

  13. Por último, el diputado por el cual yo quiero votar, debe ser un camarada que tenga claridad política, que entienda que sin teoría no hay praxis y que sin praxis no hay teoría, que comprenda que el objetivo de llegar al poder no es para tomar la maquinaria del Estado sino para destruirla, que sea irreverente en el discurso, que su prioridad no sea seguir la "línea" de la burocracia, sino colocarse del lado de los revolucionarios, que no vaya a la Asamblea Nacional a hacer tanto show mediático sino que vaya a aportar soluciones a las exigencias del pueblo.

Estoy seguro que muchos, millones de venezolanos comparten mi preocupación y al igual que yo se preguntan ¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ EL DIPUTADO POR EL QUE YO QUIERO VOTAR?.

Oscarjforero83@hotmail.com

@oscar_forero83


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: