Investigaciones

El Ministerio Público tiene varias investigaciones que todo el país, o casi todo, estará pendiente hasta conocer sus resultados. La primera de ellas, parece la más avanzada, es el crimen del joven diputado Robert Serra, descubiertos y detenidos los autores materiales y, al menos un muy importante autor intelectual, todavía no se despeja toda la madeja de complicidades, incluidas las de aquí en Venezuela y las colombianas, donde estaría el epicentro de este abominable crimen.

Por otras razones, tanta repercusión ha tenido otra, que apenas comienzan a trabajar sus fiscales: la corrupción en la FVF, en el fútbol, como reflejo de las graves denuncias hechas en Zurich, después de comprobarse como varios dirigentes de la FIFA, y aquí en Venezuela, de la FVF, están abiertamente comprometidos en la recepción de millonarias comisiones por sedes aprobadas y votos otorgados. Esa investigación, si va a fondo, como se espera, permitirá conocer cuantos millones pudo haber recibido el suspendido presidente federativo, así como la FVF por la construcción del centro de entrenamiento en Margarita, la sede de la Copa América, y la participación en campeonatos mundiales, de adultos y de jóvenes, etc. Es fácil suponer que no será sencilla esta tarea, por el silencio que se observa entre la gente del fútbol en Venezuela, que no saben nada, no oían nada, no sospechaban nada. Y tantos años que muchos de ellos estuvieron a la pata de ese mingo.

Una tercera, de grado menor, es la que se hace sobre los hechos ocurridos hace poco en la Alcaldía del Municipio Briceño Iragorry, de Aragua, con saldo de varios heridos, y en torno a los cuales hubo dos versiones señalando, naturalmente, distintas responsabilidades. Aunque se trata de algo local, o más exactamente regional, trasciende por sus eventuales motivaciones políticas.

En Cuatro F, periódico del Psuv, leo: "La manipulación mediática del portal Dólar Today, es solo una parte del terrorismo monetario con el cual el imperialismo quiere aniquilar al gobierno bolivariano". Me sorprendió saber que si usted entra a Cúcuta con, por ejemplo, Bs 100.000 en billetes de cien, se los reciben y les cambian por Bs 140.000 ¿Sería verdad que una vez detuvieron a un camión cargado de un millón, que recibiría 400 mil de ganancias?! Uno no sabe cómo ocurre, pero sucede. El caso es que toda esa mafia controla buena parte del contrabando de extracción, que favorece a mas de 10 millones de colombianos, con el 30% de nuestra producción que entra a ese país con todas las complicidades que usted puede imaginarse. La investigación es más complicada porque los Vélez, señalados en el crimen de Serra, participan de las casas de bolsa integradas al "sistema" del dólar de Cúcuta y por la denuncia de Maduro sobre la penetración de paramilitares.

***

*Haber puesto a disposición la Presidencia de la FIFA, parece reflejar un vuelco en el proceso de crisis e investigación de ese tan poderoso organismo. La intención luce como la de quien desea continuar hasta junio de 2016, cuando se reunirá el Congreso Extraordinario convocado por el mismo Blatter. Pero, entre tanto, además de seguir averiguando todo la corrupción en el fútbol, y que ahora está llegando a algunos países latinoamericanos, como Venezuela, el FBI está metiendo sus narices en los procesos de asignación de las sedes a Rusia (2018) y a Catar (2022). Como es fácil deducir, la geopolítica entra en juego. No es gratis ese interés de Washington. Ya no son las sanciones de la Unión Europea ni es la Otan la que tiene planes agresivos, ahora quieren llevarla al fútbol. Impulsarlos junto a Ucrania el aislamiento de Rusia.

*Con el fallecimiento de Roberto Hernández Whonsiedler, nativo de Guama (Yar), la clase obrera venezolana está perdiendo al más consecuente luchador por su unidad. Fue casi un obsesivo, convencido de que este proceso revolucionario no podía avanzar hacia el socialismo sin la participación unida de los trabajadores. Lo hablamos varias veces, y seguramente no percibió que los factores que aquí rompieron la unidad y que la mantienen dividida, son distintos a lo ocurrido en otros países, que la conflictividad política incidía demasiado en los sindicatos y en los trabajadores expresando esa situación. No obstante, murió batiéndose por una Constituyente Sindical que promoviera esa unidad.

*Simultáneamente recibí dos textos que merecen ofrecerlos. Uno, "De quereres y militancia", editado por Trinchera, de Eduardo Gallegos Mancera, que se publica en ocasión del centenario de su nacimiento, ("como un humilde aporte en sus batallas por construir la patria que queremos y que soñó Hugo Chávez Frías", María Gallegos Cabello). Militante comunista hasta su muerte, nos deja un libro lleno de enseñanzas para los revolucionarios de hoy, que recomiendo, en primer lugar, a la Juventud del Psuv. Y el otro que requiere difusión: "Triangulación mediática contra el diputado Diosdado Cabello", informe de la Comisión que investigó la denuncia de la campaña en la Asamblea Nacional, y que presentó Earle Herrera, como presidente de la subcomisión de Medios, con valiosos anexos.

*Aunque no está claro si el seguimiento a Julio Vélez, autor intelectual del crimen de Robert Serra, lo hacían las autoridades policiales y militares desde hace semanas, prestos para detenerlo en el momento oportuno, sería mezquino negarles los méritos por su oportuna e inmediata detención. Revela como han mejorados esos servicios, y como hasta en una alcabala yaracuyana estaban mosca y pudieron identificarlo en una madrugada cuando se desplazaba en un taxi.

*De Noam Chomsky no tengo nada que decirles, porque no solo fue nuestro columnista durante varios años, sino que es tenido como uno de los pensamientos mas lúcidos de EEUU. Me sorprendió su declaración al The Washington Times, donde afirmó que "América Latina se ha venido liberando ella misma", como es verdad, pero afirmó que "no queda una sola base militar de EEUU en América Latina", cuando son públicas y notorias las de Honduras, Panamá, creo que en Paraguay, y al menos Palanquero, en Colombia. Remata diciendo que "asistimos al declive del poder estadounidense, aunque sigue siendo abrumador". Extraña que no hiciera referencia al fracaso de EEUU en Panamá, que corrobora sus afirmaciones sobre ese "declive" y el "cambio histórico".

*No sé si el nombre del periodista mexicano José Luis Montenegro lo veremos más adelante en un hecho de sangre. Entrevistado en Telesur con motivo de su libro sobre los "narco juniors", que se está integrando como la más poderosa organización delincuencial de ese país, herederos de los poderes de sus padres, capos de los carteles con inmensas fortunas, recursos y ricos prontuarios. Debió ser una investigación profunda y peligrosa, que ahora muestra sus alarmantes resultados. "Tendrán más poder que el Estado". La sociedad está influida hasta por la TV, la telenovela "El señor de los cielos" es una influyente expresión de ese mundo. Dijo que no quería pensar qué ocurriría con México bajo el control de los "narco juniors", que, por lo demás, están extendiendo su poder en el exterior. Ese es el mismo país que hoy vota, dentro de un cuadro de violencia como nunca antes se había visto, con las miradas lejanas de las agencias de noticias que lo tocan con pinzas. ¡¡Pues es un país democrático!!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a208845.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO