La dolarización no es fórmula mágica, atrae recesión y desempleo

¿Debemos dolarizar la economía venezolana teniendo en cuenta que el mundo sabe que el dólar se prepara para un colapso financiero? ¿Qué mantiene la fortaleza del dólar, la competitividad hegemónica de las empresas corporativas de los estados Unidos, su poder monetario, el dólar o sencillamente, el saqueo a los países poseedores de materia prima tales como el petróleo y sus tributos a los sistemas imperiales?. No hay duda que de todo en parte hay algo, pero sobre todo, el pensamiento también se ha dolarizado, las ventajas de preservar valor, de especular con dicha moneda aun destruyendo un país, Venezuela.

ARBITRARIAS HEGEMONIA MONETARIA FINANCIERA DEL DOLAR

" A juicio del periodista estadounidense Eric Blair en un artículo que publica en la revista digital Activist Post, --según Manuel Yepe--, parece que muchos países se están cansando de las arbitrarias sanciones económicas de Estados Unidos, que juega a la política con el sistema SWIFT, manipula los precios en dólares de los productos básicos, estrangula las deudas de varias naciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mediante la desigual representación que rige en estas instituciones, para no mencionar la despiadada violencia con que suelen proteger estos escandalosos negocios". (1). La hegemonía del dólar está cuestionada, sus manipulaciones monetarias, a su vez el de las materias primas para sacar beneficios de los negocios corporativos, al mismo tiempo del valor del oro, aparte de que las sanciones arbitrarias se unen en un tinglado de arbitrariedades que ni sus socios europeos toleran, las formas mafiosas como dirige el gobierno de los Estados Unidos el capitalismo mundial desdice de su credo democrático neoliberal y de su idea del libre mercado.

Si a las manipulaciones monetarias intervencionistas de los Estados Unidos --tales como el estrangulamiento de los países por concepto de deuda externa--, se une "La crisis de liquidez que comienza a sufrir la banca de Estados Unidos también implicará la aplicación de medidas represivas. Como informa Bloomberg, el banco J P Morgan anunció que desde este mes cobrará un 1 por ciento de comisión sobre los depósitos que excedan los fondos requeridos para las operaciones habituales de sus clientes. Esto equivale a una tasa de interés negativa. Se pagará por el privilegio de depositar dinero en efectivo", resultará una verdadera cosa insólita, si históricamente, los bancos siempre pagaban intereses a los depositantes, como recompensa por el uso del dinero que permitía a los bancos crear más dinero. (Ídem). Se derrumban principios teóricos de la renta bancaria por el uso del dinero, la teoría económica del capitalismo está en crisis.

Siendo así; ¿A quiénes se les ocurre dolarizar sabiendo que el dominio de norteamericano en la economía mundial disminuye, se diluye como el dólar como moneda de reserva internacional, pierde poder?. ¿Qué sostiene el dólar?. "El dólar disfruta actualmente de un poder de compra récord en la economía global por ninguna razón fundamental que no sea que el petróleo se cotiza en dólares. El desplome del precio del petróleo se aprecia como un último esfuerzo para impulsar la demanda de dólares. Sin embargo los niveles de deuda nacional, las guerras interminables y la economía de papeles falsos aseguran que esta fachada eventualmente colapsará, probablemente tan rápido como fue creada". (2). Por ello, la idea de crear un petrodólar en nuestra economía es una idea que solo le hace el juego a la hegemonía norteamericana.

DESCALABRO DE LA TEORIA DEL USO DEL DINERO

Se está descalabrando las ideas de los manuales de economía capitalistas, la teoría de la recompensa del dinero por el uso que hacía el banco del dinero del público, como también se descalabró la idea del límite de la emisión inorgánica de dinero, los Estados Unidos han roto los diques de las leyes de la circulación monetaria, han inundado el mercado de papel, los países endeudados, condenados eternamente pagan un tributo por sus deudas artificiales, que no terminan de cancelar, países como Francia, Alemania han sido engañados con las políticas monetaria de los Estados Unidos, el oro de estos países no se les ha devuelto, ni sus sus reservas, no ha habido cambio alguno del sistema colonial, se impone la fuerza, por esos estos acuden detrás de Inglaterra para refugiarse ante el posible colapso del dólar, en nuevo Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura (BAII) en tanto Estados Unidos y el Banco Mundial, desde el banquillo de los acusados donde está sentado, les habla de gobernanza financiera "adecuada". (Ídem), como siempre, el gobierno de los Estados Unidos tratando de dar lecciones de política monetaria global, de gobierno monetario, cuando ha sido el Fondo Monetario Mundial y la Banca Mundial responsable del estrangulamiento de los países capitalistas subdesarrollados, y no eso hasta de la misma Gracia mediante su homologo europeo.

Por eso frente a la hegemonía monetario-financiera internacional, de manipulaciones, el país asiático, "China está cansada de esperar a que se le concedan más poderes en los bancos internacionales y está creando sus propias oportunidades alrededor del mundo. En los últimos tiempos se ha involucrado en la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, en una alternativa al sistema SWIFT, en la construcción del canal de Nicaragua para competir con el canal de Panamá y ahora en este nuevo Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura (BAII)". (Ídem). Eso significa la posibilidad de desvincular el dólar de las transacciones financieras internacionales, y a su vez debilitar la hegemonía del dólar.

Volvemos a preguntarnos si estos no son indicios para descartar la posibilidad de quienes se preguntan por dolarizar la economía venezolana, teniendo en cuenta el debilitamiento del poder del dólar, de su insuficiencia en la capacidad de liquidez en el mercado interno y externo?

LA FORMULA MAGICA DE LA RECESIÓN

Veamos las razones que mueven a sus defensores. el Asesor Financiero Guillermo García, expone que "la dolarización no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio mejora. Finalmente, la dolarización alentará la inversión extranjera y nacional de largo plazo por la estabilidad monetaria, y potencia fuertemente la posibilidad de inversiones de las grandes petroleras multinacionales en la faja, e inversiones agroindustriales y agrícolas de los países del Mercosur y América Latina. Dolarizar puede ser la única mejor opción". (2).

Los problemas a que se refiere García son resolver nuestros males de inflación, devaluación, problemas de compraventa en el mercado, eliminación de las colas de compradores (consumidores), problemas de abastecimiento, déficit presupuestario (público) entre otros, podemos ejemplificarlos, "En la actualidad Venezuela posee un índice de inflación anual mayor al 60% y una devaluación del 88%. Los venezolanos se han visto en la obligación de cambiar sus "bolívares" por "dólares" para mantener sus ahorros. En una economía tan inestable mantener ahorros en una cuenta bancarias es una devaluación segura ya que el dinero se deprecia día tras día, lo que hoy valía 100 Bs en un mes valdrá 150 o más. (Ídem). Aclaremos que naturalmente no todos los venezolanos posee dólares, quienes los poseen principalmente son los empresarios capitalistas quienes han optado por comprar dólares a los viajeros, los raspacupos de dólares, en todo caso, ellos lo compran a la tasa que fija el dólar negro, luego lo invierten en mercancías importadas para finalmente rescatar con creces especulativamente la venta de sus productos, impulsando la tasa de inflación, quiere decir que quienes presionan la inflación no es el gobierno.

Nos preguntamos el porqué de la inflación? Ya hemos respondido el porqué de la inflación inducida en el mercado venezolano ahora brevemente , apartando la especulación monetaria, la segunda causa de la inflación es por la fuga de capital, la corrupción privada, las especulaciones monetarias en divisas y también por la guerra monetaria y económica liderada por empresarios capitalistas y políticos de ultraderecha para desestabilizar la economía, a esto se suma, el poder de los Estados Unidos en la manipulación de los precios de las materias primas, para crear mayor demanda de dólares (créditos) con los fines de fortalecer su sistema financiero ruinoso para los países capitalistas subdesarrollados, como bien dice Asdrúbal Oliveros, la dolarización no es más que una política monetaria que supone mecanismo de restricción económica para hacer frente a fluctuaciones de precio del crudo". (Ídem). Con este tinglado se ha forzado al gobierno a devaluar, dada la escasez de divisas, presionando hacia la alza el valor del dólar tal como lo refleja el comportamiento de la tasa del SIMADI que se mueve detrás del dólar negro.

Quiere decir que para frenar los precios del petróleo, el gobierno de los Estados Unidos, tumba los precios del petróleo, estimula la demanda de dólares, eleva el precio de la tasa de interés ante la demanda creada por el, luego nos habla cínicamente de libre oferta y demanda, de no intervenir el mercado, y si lo hace él, está bien, pero si los hace los gobiernos sobre todo nacionalistas, es muy mal ejemplo para el modelo, está condenado, es una política fracasada propia de un modelo en crisis. ¿Qué hacer?

DOLARIZACION DE PRECIOS

Los empresarios capitalistas venezolanos siguiéndole el juego a la política agresiva del dólar paralelo (ilegal), ha optado por elevar los precios teniendo como marcador el dólar negro, con ello han estimulado la inflación, a niveles de precios que prácticamente se dice que los precios se hallan dolarizados en el mercado, apuestan a la dolarización, ello explica el consumismo compulsivo aparte del bachaqueo (contrabando) como alternativa de trabajo, de enriquecimiento ilícito a costa del consumidor, pero no solo eso, se han dispuesto a especular con el dólar, sino también acaparar mercancías que fueron compradas con dólar subsidiados para que los medicamentos y alimentos lleguen al pueblo en medio de esta guerra económica por derrotar el modelo socialista bolivariano. En corroboración de esta realidad tenemos por ejemplo a la empresa "la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A, ubicada en el estado Zulia, empresa que de acuerdo con el Superintendente de Precios Justos:

Desde el año 2009 para la importación de medicamentos, a esta empresa se le otorgaron 4 millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precios preferencial desde 2,15; 2,30 y 4,30 bolívares, para la compra de estos medicamentos tan necesarios para el pueblo venezolano, durante la fiscalización, efectuada con el acompañamiento del poder popular, se constató que habían un millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos de uso constate para el venezolano. Nos da tristeza saber que esta empresa mantuvo los medicamentos acaparados mientras que el año pasado cuando el brote de la Chincungunya, muchos venezolanos murieron porque no encontraron la Vitamina B12 que era un tratamiento vital para combatir el virus, y esto es sólo una muestra del daño que nos ha hecho la burguesía en medio de la guerra económica que han impulsado. En el proceso de fiscalización se encontró materia prima para la realización de antibióticos y más de 20 mil unidades de envases de vidrio para la elaboración de ampollas. --Sobre las medidas tomadas legalmente ante este caso, Méndez dijo--: "Le aplicamos una multa de 50 mil unidades tributarias a la empresa, por incumplir los artículos 59 (acaparamiento) y 60 (boicot) y restricción de la oferta, contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj). (Ídem).

Si Tenemos una realidad, el descenso del precio del barril del petróleo y aun así el gobierno otorga divisas para la importación de medicamentos, y aun así los empresarios venden los producto al marcaje del dólar negros venden al bachaquero para recibir mayores ganancias, aumenta los precios de los bienes, los escasea, y terminan por revenderlos a quienes consiguen mayores precios en la frontera con Colombia. Por eso, las colas, el desabastecimiento, la dolarización de los precios, no en vano las personas opinan que los precios en el mercado todos están dolarizado. ¿Pero será esto la solución mágica de los problemas de los venezolanos, será la vía para sacar a Venezuela de la crisis económica?.

DOLARIZACIÓN MONETARIA EN ECUADOR VERSUS DOLARIZACION DE PRECIOS EN VENEZUELA

Mirémonos en el espejo del Ecuador dolarizado, no sin ante decir que según Oliveros dolarizar la economía venezolana implicaría sujetar las decisiones en materia económica a la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, (5) ya que el Estado perdería su capacidad de emitir políticas monetarias y fiscales subordinado a la Reserva Federal, se estaría regulando la inflación, pero sacrificando el crecimiento económico, se condenaría la política económica fiscal, así mismo con llevaría hacia la recesión del empleo.

Tomemos el caso de Ecuador y comparemos. Hacia el año de 1999, ya el país de Ecuador tenia este país como 20 años de inestabilidad económica, "Para finales de diciembre de 1999 la tasa de cambio de Sucres por dólares había llegado a 25.000 unidades; la inflación rondaba el 200%, había una crisis sistémica en el sector bancario que había arrasado con importantes bancos y mantenía en zozobra a muchas instituciones financieras medianas y pequeñas. Las tasas de interés de los bonos y títulos del Estado pagaban intereses estratosféricos de cerca del 350%; el nivel informal de dolarización de la economía se movía entre el 60% y el 75%; el Banco Central Ecuatoriano, en pocos meses de 1999, había quemado 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales en un intento inútil por defender la paridad del Sucre (igual se elevó desde US$/S 5.000 hasta 25.000). Se había eliminado al IVA y creado un impuesto a las transacciones financieras, que propició la desintermediación bancaria; el gobierno había decretado una moratoria en el pago de su deuda externa. Las tasas de interés nominal de los bancos rondaban el 60%; La economía era un caos, había un enorme rechazo al gobierno y sobre todo una gran desconfianza en la capacidad gubernamental para manejar la crisis. (6).

Como bien nos advierte Rafael Correa, el economista presidente de Ecuador respecto a los efectos de la dolarización: "…pese a las extraordinarias condiciones externas en que se ha desenvuelto la dolarización ecuatoriana, su insostenibilidad es cada vez más clara, con efectos negativos que se refuerzan mutuamente. Así, dada una inflación acumulada de cerca del 150% desde que se inició la dolarización, (Enero del 2000, la nota es mía) Ecuador ha sufrido la apreciación del tipo de cambio real, y, como consecuencia de aquello, un déficit no petrolero que en el 2003 fue cerca del triple del promedio de antes de la dolarización. Directamente relacionado al problema externo, está la incapacidad de la economía de generar puestos de trabajo, por lo que las tasas de desempleo abierta y sub-empleo son persistentemente altas, pese a la gran emigración de la fuerza laboral. De igual manera, la necesidad de una política fiscal extremadamente recesiva para evitar mayores daños en el sector externo, está conduciendo a la generación de déficits endógenos, que agravan aún más la situación fiscal. Finalmente, pese a las extraordinarias condiciones externas del 2003, y, particularmente, un barril de petróleo que bordeó los $27 cuando fue presupuestado a $18, se revisó 1% a la baja la meta de crecimiento, y el país creció tan solo 2,7%, mientras que el sector no petrolero creció tan solo 1,4% (7).

Las restricciones monetarias y fiscales paralizan el aparato productivo del país, lo dejan a la deriva de las decisiones económicas de los sujetos económicos privados (capitalistas) el Estado no puede influir en el crecimiento económico, está maniatado, producto de una política de dolarización que restringe a la política fiscal, pero que conduce inexorablemente hacia el déficit fiscal y por ende al crecimiento de la inflación.

Por su parte; continua advirtiendo Correa que "De esta forma, para su crecimiento en el mediano y largo plazo, Ecuador sigue apostando prácticamente en forma total a los altos precios del petróleo y a incorporar nueva producción petrolera, factores externos que, además de incrementar la vulnerabilidad de la economía, tienen un efecto tan solo marginal en cuanto a bienestar y generación de empleo. Es decir, las altas tasas de crecimiento anunciadas para los próximos años, de materializarse, se estarían dando sobre la base del consumo de un activo, el petróleo, y no en función de la generación de valor agregado y puestos de trabajo productivo. Por el contrario, como ya se está observando, el espejismo del petróleo ocultaría una sistemática destrucción de la base productiva nacional, consecuencia del esquema monetario que mantiene el país". (Ídem). La dolarización de la economía no acaba con la inestabilidad monetaria, menos con el déficit fiscal, pero se añade otro problema, la inestabilidad social y económica, el país sigue vulnerable a los vaivenes del mercado petrolero, apuesta a los altos precios petroleros para crecer, de no ser así, se contraería su crecimiento, condenando a la población al desempleo.

¿Existen aspectos comunes con Venezuela como para decidir dolarizar?. No digamos hiperinflacionarios solamente, sino inestabilidad económica, crisis bancaria, tasas de interés hiperinflacionarias, dolarización de la economía informal. En absoluto, hay factores que pretenden obligar al gobierno dolarizar, no tenemos un cuadro similar al de Ecuador cuando dolarizó su economía, tenemos otra realidad, de allí que digan frente a los problemas económicos y sociales del país que es una propuesta, una vía, pero no es una solución mágica, ella puede atraer capitales extranjeros en un nuevo escenario de política económica, pero acaba con la soberanía del país, ella puede frenar la inflación pero aniquila los programas sociales como medio de control monetario, es decir de restricción económica, la dolarización puede hasta frenar la inflación, pero no puede aniquilarla, sobre todo en el marco competitivo de una capitalismo salvaje del subdesarrollo.

Fuentes:

1.-Manuel Yepe, "El mundo se prepara para el colapso del dólar", , 07-05-2015. Oximity,

https://www.oximity.com/org/ATTAC-Espa%C3%B1a-1

2.-Idem

3.-Roxelis Ávila, "Dolarización de la economía venezolana?, 07-07-2014, http://www.venelogia.com/temas/Economia.

4.-AVN / VTV "Sundde localiza más de 14 millones de medicamentos vencidos en Zulia", 13/05/2015, http://www.aporrea.org/imprime/n270331.html

5.-Miguel Méndez Rodulfo, "La dolarización en Ecuador II", http://www.lapatilla.com/site/2015/05/01/miguel-mendez-rodulfo-la-dolarizacion-en-ecuador/

6.- Roxelis Ávila, "Dolarización de la economía venezolana?, 07-07-2014, http://www.venelogia.com/temas/Economia

7.- Rafael Correa, "De absurdas dolarizaciones a uniones monetarias", La Insignia. Ecuador, julio del 2004, http://www.lainsignia.org/index.html



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: