De las elecciones al Parlatino, postulaciones del PSUV y la restauración cuartorrepublicana

Existe un Decreto que tiene que ver con el Estatuto Electoral del Poder Público que está en la Gaceta 36884 que recogió el texto emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 que dice claramente que el Parlamento Latinoamericano debe ser electo de manera directa por los ciudadanos. Conquista adquirida en el proceso nacional constituyente que se realizara después de haber elegido a Chávez como Presidente por una inmensa mayoría del pueblo venezolano que sembró en él la esperanza de avanzar hacia "algo totalmente distinto a lo que había sido la IV República". Fue así como el pueblo todo se volcó a las discusiones de la Constituyente a sabiendas que "ahora sí ibamos a tener protagonismo de verdad, democracia de verdad".

Sin embargo, hoy somos testigos de retrocesos importantes en cuanto al carácter democrático y participativo de nuestra Constitución cuando la Asamblea Nacional aprobó –con el respaldo de la mayoría "del proceso" del parlamento- puestos allí por el pueblo bolivariano a través de los votos- una moción de emergencia para no escoger en elecciones directas a los representantes del Parlamento latinoamericano. La rechazamos sobre todo porque esta decisión atenta contra la progresividad de los derechos democráticos, además que significa pegar un salto hacia atrás porque volvemos al carácter "representativo" de la IV República.

La silente asamblea nacional

Sinceramente, la Asamblea Nacional, se ha convertido en un espacio frío, más frío que una tumba y totalmente castrado, en el que no existe ni tan siquiera un diputado (y me refiero a los "del proceso") que levanten la voz para defender ni la revolución, ni los sentires de este pueblo (es de entender entonces que no pueden ser voceros de un pueblo del cual los han divorciado). Tanto los diputados de la oposición de Derecha como los curules ocupados por los diputados "del proceso" actúan en base a los intereses de partidos y de macoyas económicas y politicas. Podemos decir que la Asamblea Nacional no posee ni un diputado sea de la MUD, del PSUV o del insípido polo patriótico que sea la voz de quienes los eligieron. Absolutamente todos parecieran haberle dado la espalda a sus electores, de los que solo se acordarán en la campaña a las elecciones de la Asamblea Nacional a celebrarse este año.

Por supuesto, no quiere decir que el Parlamento Latinomericano haya actuado de manera distinta, sin embargo lo que se defiende es el derecho democrático a elegir por parte del pueblo, así como a revocar. Lo contrario significa un retroceso ... ¿Quienes se creen para decidir por nosotros?

Es irónico escuchar las palabras de Diosdado Cabello: "Hay elecciones solo para diputados parlamentarios, ustedes verán en dónde meten a sus dinosaurios". "El Parlatino depende de esta Asamblea y de su directiva, no pueden andar por el mundo haciendo lo que les da la gana, no pueden andar por el mundo gastando plata"

Más allá de las coincidencias que pudiésemos tener en cuanto al rechazo a que algunos diputados del parlatino han usado sus curules y nuestro dinero para descalificar no solo al gobierno, sino a todo el pueblo venezolano, cabe preguntarse: ¿qué hacen los diputados al parlamento?. ¿Dónde y en qué se gastan nuestra plata? ¿qué decisiones avalan o toman a espaldas del pueblo que los eligió?

La fraccion parlamentaria de la Derecha, en términos de la disputa política, hubiese sido aplastada y derrotada no, por las imposiciones cupulares en un espacio cerrado y reducido, sino por las decisiones que se hubieran tomado a favor de quienes echamos este pais y este mundo adelante todos los dias: Los trabajadores, los que vivimos unicamente de nuestro trabajo. Si la asamblea nacional hubiese decidido los mecanismos para dejar de darle dólares a la burguesía, de promover leyes que apunten a controlar las importaciones de los productos básicos, al control y seguimiento de los productos que deben estar en los anaqueles, de realizar una auditoría pública y ciudadana para evitar el desangramiento del país. Esas decisiones no la hubiesen aguantado los diputados de la burguesía y se hubiesen sacado sus máscaras en lugar de darle la gran oportunidad de hacer propaganda política (sin planteamientos de resolución) a cuentas de las desgracias que sufrimos los de abajo.

Democracia, PSUV y postulados a elecciones parlamentarias.

Por cierto, al momento de escribir este articulo, se hacen las postulaciones en las UBCH del PSUV para "postular candidatos a las parlamentarias". Sin embargo, a pesar de la propaganda de la "gran democracia que priva en el PSUV", existen ya numerosas denuncias de candidatos impuestos en macoyas y disputas interburocráticas que dejan por fuera a aspirantes de la propia base. Recordemos tristes antecedentes como: la "elección" de los Delegados al Congreso del PSUV en el que fuimos testigos de "delegados natos" y lo más aberrante en términos de democracia partidaria la "designación de la Dirección del PSUV", bajo el signo de la cooptación plenipotenciaria del Presidente Maduro, solo por nombrar una larga lista de abusos, arbitariedades y trampas.

Esta imposición no es más que una expresion de la manipulacion de la democracia para tomar decisiones profundamente antidemocraticas, que atentan contra la gente de base que milita en las filas del PSUV y que se ven aplastados por una maquinaria que no pierde oportunidad para demostar que los aportes de la militancia les importan un carajo; mecanismo perverso que nos lleva a seguir teniendo una asamblea nacional silente, cómplice, asesina del proceso.. que nos deja solos, que no nos ampaña, que no lucha, que desmoviliza, que chantajea, que defiende sus intereses y que le son funcionales a la burguesía.

Insurgamos de las entrañas del proceso revolucionario y organicémonos

Marea Socialista en su editorial de la semana pasada: Los candidatos y candidatas que necesitamos para la Asamblea Nacional (http://www.aporrea.org/poderpopular/n268709.html ) describe el perfil del candidato a la asamblea y expresa: ... El pueblo bolivariano y chavista, así como los votantes en general, debemos hacer una evaluación de nuestros votos anteriores, del comportamiento y resultados de los funcionarios de gobierno, de los dirigentes de partido, de los candidatos votados y elegidos, para ver si realmente cumplieron con nuestras expectativas, si honraron sus compromisos, si fueron consecuentes con las propuestas políticas presentadas o si por el contrario nos defraudaron; si nos consultaron y nos tomaron en cuenta o si prefirieron ser obedientes a cúpulas que concentran poder a favor de intereses particulares. Por eso tenemos que efectuar ese balance del desempeño de nuestros parlamentarios, haciéndonos algunas preguntas:...¿Mantuvieron un comportamiento honesto o usaron sus cargos para acumular chocantes privilegios? ¿Denunciaron, investigaron y procuraron el castigo de la corrupción? ¿Tomaron en cuenta las denuncias y solicitudes que les presentó el pueblo y sus organizaciones? ¿Promovieron la democracia participativa y protagónica real? ¿Se ha esforzado por demoler el Estado Burgués e implantar el Estado Comunal? ¿Atacaron los problemas de escasez y de especulación con medidas de orientación socialista o cedieron a la presión neoliberal? ...

Esto no es más que un llamado a la necesidad que tiene el proceso revolucionario de tener un factor político que esté a favor de los trabajadores. Es necesario que se disputen estos espacios de Poder para evitar que se sigan tomando decisiones como el decreto 1606 que le concede 30 años a los Chinos para que exploten las tierras de nuestros indígenas a través de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, causando graves daños ambientales (actividad publicamente censurada por el propio Presidente Chávez en una alocución presidencial), o la decisión de crear las zonas económicas especiales que es una medida de corte capitalista y neoliberal. Un cuerpo de diputados que debata y ponga en discusión la construcción del nuevo modelo productivo basado en la propiedad social. Es imperativo tener diputados que enfrenten las medidas que tienen hoy a quienes viven de su salario haciendo maromas para poder hacer mercado, para poder alimentar a sus familias, que se enfrente a las medidas económicas que benefician a la burguesía. (la misma burguesía que hoy "denuncian" como protagonistas de la guerra económica, pero que paradojicamente la financian con dólares de la renta a precios preferenciales).

No somos sumisos, somos un pueblo irrevererente, irredento... queremos ir con nuestros saberes y haceres a la Asamblea Nacional. Queremos salvar nuestra revolucion, herida de muerte.

.. Y si alguien considera que este artículo es muy incisivo, los invito a leer este discurso del Presidente Chávez en el marco de las orientaciones que le dió a los hoy diputados por el PSUV y el Polo Patriótico en el año 2010:

Discurso del Presidente Hugo Chávez: Encuentro con los candidaUV en el 2010...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4408 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 zuleika@aporrea.org      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: