Seguridad Ciudadana Municipal, Guarimbas en Táchira, Cumbre de las Américas, Divisas y Cupo Electrónico

Los acontecimientos están muy dinámicos y en pleno desarrollo. Pero, a través de las siguientes líneas, me quiero permitir referirme a algunos sucesos que me parece importante señalar y ubicar en su justo contexto.

En primer lugar, debo referirme a un suceso que me parece extremadamente grave, y que no puedo pasar por debajo de la mesa. Se trata de la realización del denominado "I Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana Municipal", la cual se escenifica en el Municipio Baruta, del Estado Bolivariano de Miranda.

En dicho evento, están reunidos los 76 alcaldes donde gobierna la oposición en nuestro país, concejales de 42 municipios donde debaten en mesas de trabajo las experiencias recogidas en 22 ponencias elaboradas por "expertos de seguridad", con el propósito de "mejorar la atención del principal problema nacional, según todas las encuestas, pese a la estrechez presupuestaria en el que los mantiene el Ejecutivo Nacional".

Llama poderosamente la atención, no la realización del evento en sí, o que los alcaldes que allí estuvieron o están presentes sean ideológicamente desafectos a la causa revolucionaria. Lo que si me parece sumamente grave y delicado, en primer lugar, es que en dicha actividad, no se haya invitado, ni siquiera informado, al ente encargado de la coordinación de la seguridad ciudadana a nivel nacional, que no es más que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Además de ello, particularmente a mí me genera mucha suspicacia que dicho evento se realice precisamente cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, asiste a la VII Cumbre de las Américas y se encuentra fuera del territorio nacional. ¿Realmente se habrá discutido allí sobre el tema de la seguridad ciudadana, o se habrá discutido sobre otra cosa? ¿Agenda de Seguridad o Agenda Oculta? Nos preguntamos.

También debemos advertir lo siguiente: En horas del mediodía del día de ayer, en la Avenida Libertador de San Cristóbal, municipio éste gobernador por la derecha venezolana, nuevamente un grupo de vándalos atacaron a una unidad de Trans Táchira, que casualidad que en menos de veinte (20) días, se hayan registrado cuatro (4) ataques a unidades de este servicio de transporte masivo.

¿Será que se pretende "generar las condiciones" para desestabilizar o dar un nuevo zarpazo a nuestra Revolución Bolivariana? Sin duda el Gobierno de Obama señaló que "Venezuela no es una amenaza a la seguridad de EEUU", más no ha derogado el decreto ni levantado las sanciones a los siete dignos servidores públicos y servidoras públicas. Antes bien, el Congreso estadounidense aprobó 2.000 millones de dólares más para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la lucha "por la democracia" en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Mucha atención con estos eventos un tanto extraños que están ocurriendo en nuestro frente interno, en el contexto de esta VII Cumbre de las Américas.

Y a propósito de la VII Cumbre de las Américas, pues desde que esta empezó, desde el día de ayer, y para el momento en que escribo estas líneas, Marca un contraste interesante la visita del Presidente Maduro y la receptividad que tuvo a su llegada a la comunidad de Chorrillos, barrio severamente afectada por la invasión estadounidense a ese país en 1989, comparada con la visita realizada por el Presidente Obama a ese mismo sector horas más tempranas, donde se ganó la rechifla y el repudio de los habitantes del sector.

En la inauguración, se pudo constatar la arrogancia y prepotencia del Presidente Obama, sin embargo, en esta plenaria, para el momento en que redactamos el presente reporte, despunta claramente la confrontación ideológica entre capitalismo versus socialismo. Habían ejercido su derecho de palabra, El Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, Dilma Rouseff de Brasil, Raúl Castro de Cuba, Enrique Peña Nieto de los Estados Unidos Mexicanos, Barack Obama de EEUU, el cual, ante la pela que estaba recibiendo en el debate, se levanto del foro y se retiro (cualquier parecido con lo de Condolezza Rice o los estudiantes "manos blancas", ambas en el año 2007 no es pura coincidencia), Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y en desarrollo la intervención de nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Destaca la intevención del Presidente Rafael Correa, donde señaló que la "prensa en América Latina no sirve", además de una referencia de manera honrosa a Venezuela.

Resalta también la acotación la intervención de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rouseff, donde saludó la presencia de Cuba en esta Cumbre, y de que se pueda levantar de una vez y para siempre, el bloqueo que mantiene EEUU a Cuba: "Ultimo vestigio de la Guerra Fría en nuestro continente".

Brillante la intervención del Presidente de Cuba, Raúl Castro, histórica, sin duda alguna.

Los acontecimientos se encuentran en pleno desarrollo, y es por eso que esperare que se terminen de desarrollar para poder hacer un análisis con mayor profundidas y tomando en cuenta todas las aristas.

Pero en el contexto de esta Cumbre, no podemos dejar de recordar los trece (13) años del golpe de estado contra Hugo Chávez. Golpe éste patrocinado por el gobierno estadounidense de George W. Bush. La retirada intempestiva de Obama de la Cumbre, y que en la intervención que realizo en dicha Cumbre, no se refirió en ningún momento a Venezuela, lo que demuestra y confirma, desde mi punto de vista, que las agresiones y los planes en contra de Venezuela son ciertos, y aumentarán. Debemos estar muy atentos con esto.

Ahora, nos queremos referir sobre el tema de la asignación de dólares para viajes en el exterior y la fragmentación de los cupos electrónicos, de acuerdo con la providencia Nº11 publicada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), adscrito al ministerio de Economía y Finanzas, en la Gaceta Oficial 40.636 que circuló ayer viernes.

El problema del raspacupismo es uno mas de los que tributan a la gran hemorragia de dólares que se suman a las formas de desfalco ya existentes. Sumando y sumando se hacen miles de millones que se van al desaguadero y que ponen en riesgo la salud económica de nuestro país. Pero, en el caso del raspacupismo, y todas sus variadas fórmulas perversas, que van desde "viajantes de habitación", estudiantes fantasmas, remesas, etc, el caso es más grave de lo que se pueda pensar, pues se ha convertido en un cáncer, que no sólo saquea los únicos dólares que produce nuestro país (97 dólares de cada 100 que entran a nuestro tesoro nacional son producto de nuestra industria petrolera), sino que ha creado, y es lo peor. Una cultura del chuleo a su máxima potencia; donde la viveza criolla, se ha elevado hasta el infinito, y donde cualquiera se siente con el derecho de "raspar" porque esos son "sus dólares". Una conducta inmoral, que desde la ignorancia general, además nos esta afectando a todos. Porque esos dólares "fáciles" del raspacupismo, se devuelven al "dólar guarimba", afectando consecuentemente el nivel del precio, es decir, produciendo inflación. Es decir, "creyéndonos individualmente vivos", nos estamos jodiendo colectivamente.

Pero también hay gente con el legítimo derecho a viajar, y que lamentablemente dicha decisión los afecta severamente. Esta es una medida anti popular, sobre todo para algunos sectores de nuestra clase media, porque con la reducción del cupo de viajero a 700 dólares, no alcanzarán para estar sino 8 días en EEUU, allá todo es caro. Y algunos piensan que esto puede pasar factura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2963 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: